Ideas y consejos para armar la huerta propia

Ideas y consejos para armar la huerta propia

El Inta Pro Huerta tiene un espacio dedicado a brindar información para los que quieran armar su huerta. Hay semillas y ejemplos prácticos

PEQUEÑAS HUERTAS. En el stand del INTA se pueden ver ejemplos de huertas preparadas en tachos metálicos. la gaceta / foto de diego aráoz PEQUEÑAS HUERTAS. En el stand del INTA se pueden ver ejemplos de huertas preparadas en tachos metálicos. la gaceta / foto de diego aráoz
15 Septiembre 2014
El espacio del Inta Pro Huerta brinda todo la información necesaria para armar una huerta en casa. Está en uno de los sectores de la Zona Campo, un nuevo espacio de la Expo 2014 mediante el cual se busca acercar el campo a la ciudad. “Aquí tenemos varios ejemplos que sirven como ideas para sembrar vegetales”, explica Carlos López, promotor voluntario.

Si uno cree que no tiene espacio suficiente en casa, no hay por qué desilusionarse. Una manera de crear la propia huerta es en sobrenivel. Es decir, apilando, por ejemplo, cubiertas de autos. También se puede plantar en tachos de lata cortados por la mitad o en un viejo tambor de lavarropas. Si es con macetas puede ganarse mucho espacio colgándolas de la pared.

“Aquí les ofrecemos información, les sacamos dudas y si tienen interés en armar el huerto les proporcionamos la bolsa de semillas del programa”, explicó López. Lechuga, tomate, albahaca, zapallo y zapallito son las variedades ideales para plantar en ésta temporada de primavera/verano.

“La gente cada vez se interesa más y eso es muy bueno. Yo soy de Alberdi y allí ya hay muchos pequeños productores que tienen su huerta agroecológica”, comenta López. El excedente de la producción de cada uno de estos huerteros se vende el segundo sábado de cada mes en el club Tucumán Central. Allí se pueden encontrar verduras sanas que fueron sembradas y cultivadas sin el uso de fertilizantes ni de agroquímicos.

En el stand también explican cómo fabricar una compastera para convertir los residuos orgánicos en humus (compost) que luego servirá para enriquecer la tierra. Además, existe la posibilidad de aprender a armar una trampa de agua. “Pegada a la huerta se coloca una botella pintada de amarillo con agua adentro”, detalla López. Ese color atrae a los bichos que luego quedan atrapados en el líquido. “De esa manera podemos saber qué bichos andan por nuestra huerta y si son buenos o malos”, comentó.

Desde el viernes, día en que abrió la Expo, pasaron más de 70 personas interesadas en armar sus propias huertas, contó el promotor. “Hay cosas que la gente no sabe, como, por ejemplo, que las verduras que ve en un supermercado, en general, son injertos; una verdura ecológica nunca tiene ese aspecto perfecto”, ejemplificó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios