Desde Tucumán se lanza un concurso mundial por la paz

Desde Tucumán se lanza un concurso mundial por la paz

El músico Carlos Ortiz convocó por Facebook a presentar obras sinfónicas

15 Septiembre 2014
Tucumán es el punto de origen del primer Concurso Mundial de Composición por la Paz. La idea es impulsada por el músico Carlos Ortiz en Facebook, y circula a través de las páginas de ese sitio virtual Orquestas Sinfónicas del Mundo y Symphony Orchestras of The World.

“El objetivo es lanzar un mensaje de paz hacia los países que se encuentran en conflictos armados. Cada autor podrá enviar su obra a través de Internet en secuencia MP3 realizada en los programas de computación usados normalmente por los compositores. Los títulos serán elegidos de una lista que se encuentra en las bases del concurso, donde puse 10 títulos relacionados con la paz y de frases que dijo el papa Francisco en su audiencia a los presidentes de Palestina y de Israel. Un jurado destacado con integrantes de diferentes países serán los que decidan los ganadores”, explicó Ortiz, especializado en la Argentina en la dirección de bandas militares, en diálogo con LA GACETA.

El premio mayor será que grupos de cámara y orquestas estrenen las obras ganadoras, para lo cual Ortiz ya logró el compromiso de los maestros Gustavo Guersman, Andrés Spiller y Lucía Zicos; del Cuarteto de Clarinetes Sin Fronteras de Tucumán y de artistas de Brasil, México, Italia, Portugal y Colombia. También logró el apoyo de revistas y de sitios web de América y de Europa, y del Ente Cultural de Tucumán, luego de una audiencia que mantuvo con su presidente, Mauricio Guzman.

- ¿Se debe componer en un género en particular?

- Si, debe ser obras sinfónicas o de cámara compuestas para piano o para orquesta, por ejemplo. La proyección que se les puede dar a los ganadores de cada categoría en este certamen, es la promoción y el incentivo a componer, como así también el conocimiento del público del mundo de los ganadores a través de la difusión de sus obras.

- ¿Qué nivel de competencia se espera?

- Espero que sea óptimo, en todas las categorias y niveles y que se presenten la mayor cantidad de compositores del planeta; algunos ya lo están haciendo y comencé a recibir las primeras obras, como por ejemplo el compositor español José Pruñonosa y de la mexicana Liz.

- ¿Cómo es trabajar de este modo?

- No es fácil, ya que si bien el 80% de la población mundial accede y consume las redes sociales, no están disponibles las 24 horas del día como para a veces poder contactarlos. También hay que tener en cuenta que los horarios no son los mismos en las diferentes regiones y el uso de los diferentes idiomas, ya que los traductores virtuales no son perfectos.

- ¿Tendrá alguna incidencia la red social, con votaciones virtuales por ejemplo?

- Es una opción muy importante y la estamos considerando como opción, a la par de un jurado capaz y profesional para juzgar adecuadamente las obras.

- ¿Por qué decidió realizarlo?

- Nunca antes en la historia de las redes sociales ni de la música se intentó enviar un mensaje de paz global a través de composiciones inspiradas en títulos relacionados con ese tema. Me pareció una idea muy auténtica y genuina.

Comentarios