“Hay que profundizar la investigación de civiles”

“Hay que profundizar la investigación de civiles”

Auat se reunió en Tucumán con fiscales, querellantes y organismos de DD.HH.

14 Septiembre 2014
“En Tucumán, estamos dentro de todo al día con la agenda de juicios. Nosotros, por nuestra manera de trabajar, miramos la mitad de vaso vacío, porque termina un juicio y tenemos que comenzar con el que viene. Todo es parte de nuestro compromiso y nuestro cometido. No nos podemos quedar mirando lo que se hizo, sino avanzar”. El fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, evaluó de esa manera el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia. Sucede que el miércoles comenzará en el Tribunal Oral Federal (TOF) el décimo proceso que se celebra en Tucumán, la llamada megacausa “Villa Urquiza”.

El funcionario judicial visitó la provincia para encabezar una reunión de trabajo entre fiscales, querellantes y organismos de Derechos Humanos de toda la región. “No se puede pensar una administración de procesos de esta naturaleza de espaldas a la sociedad. Es fundamental entender que los querellantes y las víctimas tienen un derecho legitimo (de participar) porque vienen motorizando este proceso desde hace 40 años”, consideró. Aseguró que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le encomendó federalizar las reuniones de intercambio. Añadió que, en base a los problemas que les acercan en ellas, arman la agenda de trabajo de la unidad.

Del encuentro participaron los fiscales Pablo Camuña, Carlos Brito y Patricio Rovira, de Tucumán; Pablo Pelazzo y Francisco Snopeck, de Jujuy; Juan Manuel Sibila, de Salta, y Rafael Vehils Ruiz, de Catamarca, entre otros.

En relación al próximo paso en cuanto a los juicios, Auat consideró que debe avanzarse en la investigación de la participación civil. “El universo de investigación de los crímenes debe ser más abarcativo. Hablamos todos los días de dictadura cívico-militar y es fundamental profundizar la investigación hacia grupos económicos y de la sociedad, incluido el Poder Judicial. Tenemos ex jueces y ex fiscales imputados”, recordó.

Comentarios