El PE recibe más ternas lideradas por Romagnoli

El PE recibe más ternas lideradas por Romagnoli

Si el gobernador José Alperovich vuelve a vetarlo, el aspirante a magistrado del fuero penal batirá el récord de nueve exclusiones. Susana Trimarco, mamá de “Marita” Verón, sería el principal escollo para la designación del concursante. Los otros finalistas son Macoritto, Nacul y Fradejas.

EL POSTULANTE. Romagnoli en febrero, antes de ingresar a la entrevista de un proceso de selección de jueces. la gaceta / foto de archivo EL POSTULANTE. Romagnoli en febrero, antes de ingresar a la entrevista de un proceso de selección de jueces. la gaceta / foto de archivo
14 Septiembre 2014
El gobernador José Alperovich tiene en sus manos las posibilidades de poner fin a una historia de exclusiones o de continuarla e, incluso, de batir un récord en el ejercicio de su facultad discrecional para designar jueces a partir de las ternas que elabora el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Si se inclina por la primera opción, el letrado Gustavo Romagnoli se convertirá en camarista penal de esta capital después de haber recibido siete vetos consecutivos. Si Alperovich se atiene a la “tradición” que instauró, el candidato se alzará con un mérito inédito en la historia institucional de Tucumán: haber rendido nueve concursos; haber integrado nueve tercetos y haber sido excluido nueve veces por el mismo mandatario.

La decisión depende, en última instancia, de que el jefe del Poder Ejecutivo (PE) esté o no dispuesto a aceptar nuevamente el juicio de Susana Trimarco, la influyente mamá de María de los Ángeles “Marita” Verón, que, en principio, rechaza a Romagnoli por su condición de sobrino de Cergio Morfil, ex abogado histórico del clan Ale. En el entorno de Trimarco suelen repetir que el aspirante a juez se formó profesionalmente con aquel letrado por el hecho de que ambos trabajaron en el mismo estudio durante un tiempo. Pero fuentes cercanas a Romagnoli, que nunca hizo declaraciones públicas al respecto, insisten con que el concursante se independizó hace años y con que no intervino de ninguna manera en la causa “Verón” (donde había dos imputados -luego sobreseídos- vinculados a los Ale: María Jesús y Víctor Rivero).

El Gobierno medita la cuestión desde el 11 de agosto pasado, cuando recibió las ternas para cubrir los cargos vacantes en las Salas III y V de la Cámara Penal de esta capital. Ambas propuestas están lideradas por Romagnoli; en el caso de la Sala III, los otros finalistas son Néstor Rafael Macoritto (relator en el Ministerio Público Fiscal y Pupilar) y el letrado Juan Carlos Nacul. El terceto para la Sala V se completa con Fabián Adolfo Fradejas (secretario de la Sala III) y Nacul. En esta etapa de la selección de jueces lo que cuenta es la “conexión política” puesto que la ley autoriza al gobernador a elegir a cualquiera de los ternados y este no está obligado ni a resolver en un plazo determinado ni a motivar su decisión incluso si se trata de un veto reiterado. Los alcances amplios de esta facultad discrecional fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (con los votos de Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Antonio Gandur) en el juicio que inició hace dos años Carlos López, candidato a juez penal descartado siete veces por Alperovich.

El valor del silencio

Un sector del alperovichismo considera que hay que nombrar a Romagnoli. Los funcionarios favorables al cambio de criterio argumentan -en off the record- que el postulante tiene calificaciones de sobra para la judicatura. Algún colaborador más audaz se atreve a analizar que la mamá de “Marita” ya no tiene el poder de antaño y que conviene cerrar el frente “Romagnoli” en función del escenario electoral complejo de 2015 (sobre todo porque el concursante también entraría en la terna de la Cámara de Apelaciones, cuya elevación está momentáneamente bloqueada por la Justicia). Además, los partidarios del nombramiento valoran que el postulante haya aguantado los reveses en silencio, en contraposición con López, que asegura que Alperovich lo discrimina por haber formado parte de la extinta Fiscalía Anticorrupción -que investigó al oficialismo- y que incluso llegó a plantear su caso (sin suerte) en la Justicia.

Las chances más concretas de Romagnoli estarían en la terna de la Sala V puesto que Macoritto sería el candidato favorito para la vacante de la Sala III (entre otras razones porque su ascenso viene bien a Edmundo Jiménez, ex ministro histórico de Gobierno y Justicia de esta gestión y ministro público, que dispondría así de otro cargo de relator para cubrir discrecionalmente). Nacul también es un candidato resistido por el PE (acumula cuatro rechazos) y la objeción de mayor peso asimismo proviene del ámbito de Trimarco, específicamente de su abogado, Carlos Garmendia. Ese profesional impugnó a Nacul en el CAM por las numerosas denuncias de violencia que en su momento radicó la ex pareja de este, Estela Velia Giffoniello (ex defensora y actual fiscala de Cámara). El impugnado a su turno respondió que la Justicia no había dado curso alguno a esta serie de presentaciones y que el cuestionamiento era infundado.

Comentarios