Malestar y reclamos de la Orquesta Sinfónica de la UNT

Malestar y reclamos de la Orquesta Sinfónica de la UNT

Antes de comenzar el Concierto Pop, los músicos le reclamaron diálogo a las autoridades

OÍR Y VER. Las imágenes de “Titanic” acompañaron las canciones del filme. la gaceta / foto de inés quinteros orio OÍR Y VER. Las imágenes de “Titanic” acompañaron las canciones del filme. la gaceta / foto de inés quinteros orio
13 Septiembre 2014
La primera noche de representaciones del Concierto Pop de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán no empezó con música, sino con reclamos.

El jueves, al abrirse el telón, Álvaro Cormenzana leyó un comunicado de los miembros de la agrupación, para manifestar su malestar por la falta de diálogo y de respuesta de las actuales autoridades de la casa de altos estudios a una serie de planteos. Luego, se cantó el Himno Nacional dentro del teatro Alberdi y después comenzó el show. En el palco principal, estaba la rectora, Alicia Bardón.

“Luego de varios pedidos formales para dialogar y sin obtener respuesta, hacemos este pedido públicamente para que se nos escuche. La Orquesta Sinfónica, con 65 años de trayectoria, alrededor de 67 músicos profesionales y personal técnico, lo consideramos como un abandono por parte de las autoridades, menospreciando así a quienes hacen extensión universitaria, a la orquesta y a la comunidad, receptora de los bienes culturales de la UNT (...). El público merece excelencia”, se planteó en el documento leído ante la platea.

El fastidio se asienta en cuatro puntos concretos: el pedido no resuelto de reencasillamiento de 25 músicos (más de un tercio de la plantilla) de planta permanente, cargo al que accedieron por concurso, ya que están en nivel cinco y reclaman el cuatro (hay juicios en marcha en la Justicia Federal al respecto); el incremento del plus por aporte, mantenimiento y seguro del instrumento de cada uno, actualmente en $300 por mes (cada artista lleva el suyo); el blanqueo de personal técnico para que sea de planta permanente, y la definición de un presupuesto que le permita elaborar una programación anual de presentaciones.

El secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, se comprometió a recibir el miércoles a las 13 a una delegación de músicos, pero le dijo a LA GACETA que existe el diálogo. “Hay un canal abierto y tratamos de atender a los muchos conflictos que enfrentamos. No vemos que este tema amerite tomar medidas de fuerza”, afirmó.

Como gesto de buena voluntad y medida conciliatoria, los músicos confirmaron que realizarán la función del Concierto Pop de esta noche, y desistieron de cortar la calle frente al Alberdi para cantar el Himno.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios