Serbia demostró carácter ante Francia y avanzó a la final

Serbia demostró carácter ante Francia y avanzó a la final

Serbios y galos jugaron un partidazo en una de las semifinales del Mundial, disputada en el Palacio de Deportes de Madrid. El elenco balcánico ganó 90-85.

FESTEJO. Los serbios celebran la victoria sobre Francia y el pasaporte a la final del Mundial, donde se encontrará con Estados Unidos. REUTERS FESTEJO. Los serbios celebran la victoria sobre Francia y el pasaporte a la final del Mundial, donde se encontrará con Estados Unidos. REUTERS
12 Septiembre 2014
MADRID.- El seleccionado de Serbia se clasificó esta noche finalista de la 17ma. edición de la Copa del Mundo de Básquetbol España 2014, al derrotar ajustadamente a su par de Francia, por 90-85, en un muy buen partido jugado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Madrid. 

El elenco balcánico, que bajo la denominación de la ex Yugoslavia logró cinco títulos mundiales (el último en Indianápolis 2002), jugará el domingo a las 16 de Argentina (21 local) el cotejo decisivo ante Estados Unidos, que venció en la restante semifinal a Lituania, el jueves pasado en Barcelona, por 96-68.

Por el tercer puesto jugarán mañana a partir de las 13 de Argentina (18) los representativos de Lituania y Francia, que había protagonizado la gran sorpresa del torneo, al dejar fuera de camino a la local España, en cuartos de final. 

Milos Teodosic, el base del CSKA Moscú ruso, se erigió en la figura del conjunto serbio, con 24 puntos (5-7 de triples).
Pero el valor más consistente de la cancha resultó el escolta francés Nicolas Batum (Portland Blazers), con 35 puntos (8-12 en triples), 3 asistencias y dos rebotes. 

El conjunto serbio arrancó con Teodosic mostrando el manual de la conducción, con todos los capítulos aprendidos. En ese tramo inicial, Francia todavía soportaba los embates físicos del rival y así se puso 10-12, a los 5m. 

Pero, el elenco balcánico, conocedor del enorme esfuerzo de su adversario en el anterior cotejo con España, apostó a una estrategia clara: cuando tomaba el rebote, corría la cancha para marcar de contra y desgastar. 

Con los buenos aportes de Teodosic (8) y Markovic (7), el quinteto serbio se fue al primer descanso con una ligera ventaja: 21-15
En el segundo segmento, el dominio de Serbia se acentuó: estableció una ráfaga de 9-0 y dobló el tanteador (30-15). Y a falta de 1m. 20s. para terminar el parcial consiguió una diferencia de 18 (43-25), con un Teodosic (10) determinante. 

En la reanudación, las ofensivas pasaron por sequías y el juego se volvió impreciso, por primera vez en la noche. Batum (10) lastimó con su eficacia y Francia se sostuvo (46-61), antes del ingreso al último capítulo.

Y en el cierre, el equipo de Vincent Collet se jugó las fichas a los tiros exteriores y le dio réditos: 9-12 en triples, con Batum (17), Heurtel (8) y Diaw (6) encendidos. A menos de dos minutos del final, Francia se puso dos abajo (82-84) y encendió las alarmas balcánicas. 

El determinismo de un Bogdanovic (11 puntos en el cuarto) encarador le fue suficiente a Serbia para abrazarse a una festejada victoria, ante casi 3 mil compatriotas que se acercaron hasta el Palacio de los Deportes madrileño. 
El árbitro platense Alejandro Chiti cumplió un correcto desempeño en la terna, junto al brasileño Maranhao y al griego Christodoulou.

La Síntesis:

Serbia (90): Milos Teodosic 24, Stefan Markovic 11, Nikola Kalinic 8, Nenad Bjelica 10, Miroslav Raduljica 11 (FI) Nenad Krstic 11, Stefan Bircevic 0, Bogdan Bogdanovic 13, Stefan Jovic 0, Marko Simonovic 2. Dt: Sasha Djordjevic.

Francia (85): Thomas Heurtel 12, Nicolas Batum 35, Mickael Gelabale 2, Boris Diaw 13, Joffrey Lauvergne 4 (FI) Rudy Gobert 4, Evon Fournier 10, Florent Pietrus 0, Edwin Jackson 3, Antoine Diot 2. Dt: Vincent Collet 

Progresión: Serbia 21-15, 46-32, 61-46 y 90-85.

Estadio: Palacio de los Deportes (Madrid).
Arbitro: C. Maranhao (Brasil)-C. Christodoulou (Grecia)-A. Chiti (ARGENTINA). (Télam)

Comentarios