Las farmacias de Tucumán no recibirán órdenes del PAMI la próxima semana

Las farmacias de Tucumán no recibirán órdenes del PAMI la próxima semana

"El actual sistema de cobro es insostenible", sostuvo Esper, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Septiembre 2014
Las farmacias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires no atienen hoy a través de la obra social PAMI, para protestar por la deuda que la mutual nacional mantiene con el sector. La medida se realizará en Tucumán el viernes de la semana próxima. 

La medida fue adoptada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en medio de un plan de lucha a nivel nacional que seguirá el martes en Corrientes y Chaco, el miércoles en Córdoba y Entre Ríos, el jueves en La Rioja, San Juan y Río Negro; y el viernes en Salta, Jujuy y Tucumán.

"Esperamos que haya una instancia de diálogo antes de cortar el servicio porque la situación actual es insostenible. Tenemos graves problemas de cobro. Por ejemplo, ayer recién se concluyó con el pago de mayo. Es decir, al actual sistema nosotros le aportamos el 50% de la utilidad bruta y esto es muy grave", contó a LA GACETA Fernando Esper, titular del Colegio de Farmacéuticos del Tucumán.

Según el dirigente, son las farmacias más chicas las que sufren los mayores problemas financieros debido a que la facturación del PAMI es muy importante. "Situaciones como las actuales favorecen a las grandes cadenas porque ese sector negocia otras condiciones con las droguerías, no así los comercios pequeños, quienes tienen un margen muy corto para abonar los medicamentos que compran", sostuvo.

La respuesta del PAMI
El titular del PAMI, Luciano di Cesare, aseguró hoy que el organismo no tiene deudas con las farmacias, que cortaron la atención a sus afiliados bajo ese argumento, y advirtió: "los jubilados son los rehenes de una puja de poder entre una confederación farmacéutica y los laboratorios productores e importadores de remedios".

Según Di Cesare, el PAMI no tiene una relación directa con las farmacias y prometió tomar todas las acciones necesarias para que estas irregularidades no vuelvan a suceder. En ese sentido, dijo a radio Splendid que el PAMI no necesita 15.000 farmacias y que con 6.000 puede asegurar la misma distribución que tiene en este momento. "Me parecería terriblemente desagradable reducir la participación de farmacias, tener que hacer una reducción por una puja distributiva", dijo, consignó la agencia DyN.

Comentarios