Adepa reivindica su lucha contra el poder político

Adepa reivindica su lucha contra el poder político

En defensa del periodismo independiente

12 Septiembre 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) inició ayer, en esta ciudad, su 52° Asamblea General Ordinaria para renovar autoridades y elaborar un documento sobre la libertad de prensa en el país. Hoy, la Asamblea difundirá un documento sobre la situación de la libertad de prensa del país en los últimos seis meses.

El encuentro, que se desarrolla en las instalaciones del diario Pregón, fue abierto por el presidente saliente de la entidad, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), acompañado por la vicepresidenta segunda, Elsa Courtet de Barcia (El Argentino, Gualeguaychú) y el secretario general Carlos Rago (La Nueva, Bahía Blanca).

Al hacer un repaso de su gestión, Jornet recordó los actos a finales de 2012 por el 50º aniversario de Adepa y la participación en foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Wanifra (sigla en inglés de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). También destacó la realización de talleres y seminarios de capacitación sobre las nuevas tendencias de la industria periodística y la campaña realizada en medios gráficos, radiales y televisivos sobre el rol de la prensa en democracia. Entre los hechos más relevantes, Jornet puntualizó la adhesión de 43 diputados y senadores argentinos a la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios sobre las libertades de expresión y de prensa. Además, sostuvo que todas las actividades desarrolladas por Adepa “contribuyeron a neutralizar los embates del poder político contra el periodismo independiente”, y a “abrir el camino para un futuro escenario más propicio para la prensa libre”.

A la presentación le sucedió la periodista y docente universitaria Amalia Eizayaga, corresponsal en Jujuy del diario La Nación, quien expuso sobre la situación social y política de la provincia, donde -aseguró- las libertades de expresión y de prensa “están presionadas, obturadas por el poder político”. La disertante, quien también integra la conducción del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), mencionó la corrupción, el clientelismo político, la impunidad, la pobreza, el narcotráfico, el analfabetismo y la trata de personas como los principales problemas de la provincia. (DyN)

Comentarios