Sileoni desmintió que "no haya más aplazos" en las escuelas bonaerenses

Sileoni desmintió que "no haya más aplazos" en las escuelas bonaerenses

"El espíritu de la norma no es que los pibes bajen los brazos y que dé todo lo mismo", manifestó el ministro de Educación de la Nación.

CAUTO. Sileoni insistió en la escuela debe tener un rol de inclusión. TÉLAM CAUTO. Sileoni insistió en la escuela debe tener un rol de inclusión. TÉLAM
11 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que “no es que no haya más aplazos” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a partir del Nuevo Régimen Académico Primario que regirá a partir de 2015. Se trata de otro modo de evaluar, que no es igual a que no haya exigencia, dijo.

"No hay por qué pensar que la única forma de evaluar y de hacer un sistema educativo era el de hace 50 años, sino que pueda haber otros modos que también tengan por objetivo el aprendizaje, el esfuerzo y el señalamiento de este esfuerzo”, aseguró en declaraciones a radio La Red.

En esta línea, Alberto Sileoni recordó que “en buena parte del mundo no hay repitencia”, y citó el caso de “sistemas reconocidos, como los escandinavos”.

“Si la norma es para no exigir, no estamos de acuerdo, pero el espíritu de la norma no es éste sino ver cómo trabajamos con cada chico para que aprenda, para darle oportunidades de aprendizaje con esfuerzo. Y con eso sí estamos de acuerdo”, agregó.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la importancia de que el niño permanezca en la escuela, como una manera de prevenir conductas problemáticas afuera del establecimiento.

“Tenemos que pensar que se ha complejizado la sociedad. En otra época el que no llegaba, se iba, pero tenía un destino afuera de la escuela. Hoy, ¿a dónde van? ¿A la esquina? Y entonces ahí tenemos otro problema: lo tenemos que tener en la escuela, pero no de cualquier manera. La escuela es un lugar para aprender, para aprender modales, respeto y el respeto al otro; pero en esa escuela tiene que haber oportunidades”, concluyó.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aprobó la resolución 1057 por la que los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas podrán pasar de grado a pesar de tener algún área curricular desaprobada.

Este nuevo sistema de calificaciones, que se pondrá en marcha el año próximo, deroga la resolución anterior sobre evaluación, calificación, acreditación, promoción y certificación del nivel primario.

Comentarios