Francia enmudece Madrid, elimina a España y se mete en las semis

Francia enmudece Madrid, elimina a España y se mete en las semis

Los galos sorprendieron a todos y derrotaron a los anfitriones por 65 a 52

BATACAZO. Francia dio la nota al derrotar al anfitrión España en su propia casa. TELAM BATACAZO. Francia dio la nota al derrotar al anfitrión España en su propia casa. TELAM
10 Septiembre 2014
MADRID, España.- El seleccionado de básquetbol de Francia entregó hoy el batacazo mayúsculo de la Copa del Mundo 2014, al derrotar al local España, por 65-52, eliminándolo del certamen y clasificándose así para una de las semifinales del campeonato. 

La multitud reunida en el Palacio de los Deportes de Madrid comprobó incrédula como su Generación Dorada, la que logró el título mundial en Japón 2006, se despidió prematuramente de un torneo que lo tenía, acaso, como máximo favorito. 

El conjunto galo, que le había ganado apenas uno de los últimos diez enfrentamientos (semifinal del Eurobasket Eslovenia 2013 por 75-72), se instaló entre los cuatro mejores y en la próxima instancia se enfrentará este viernes con Serbia, que a primera hora despachó con contundencia al Brasil de Rubén Magnano por 84-56.

El elenco francés, dirigido por Vincent Collet, jugó un partido casi perfecto y terminó imponiéndose con la siguiente progresión: 15-15, 35-28, 42-43 y 65-52.

Una ráfaga del base Thomas Heurtel (Laboral Kutxa) en el último tramo del cotejo (9 puntos, 3 asistencias) definió el pleito en favor de Francia, que también tuvo una actuación de alto vuelo en el ala pivote Boris Diaw.

El compañero de Emanuel Ginóbili en los San Antonio Spurs aportó 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Por su lado, el interno Rudy Gobert también tuvo una destacada labor, con 5 tantos y 13 rebotes.

En España apenas sobresalió de la mediocridad general el aporte del pivote Pau Gasol (el único aplaudido por la gente), que finalizó su tarea con 17 tantos y 8 rebotes. 

Ya de movida, Francia metió un parcial de 8-0 a los 2m. 48s. y demostró para lo que estaba: concentración en defensa, paciencia para mover la bola y asfixiante presión sobre el rival. 

España reaccionó, pese a sentir incómoda, y pasó al frente 12-11, a falta de 2m. 42s., aunque el parcial finalizó empatado en 15. 
En el segundo parcial, los galos dominaron a España en el poste bajo, con 9 rebotes tomados. En ese apartado se destacaron Nicolas Batum y Joffrey Lauvergne.

Tras el entretiempo, España salió a plantársele a Francia, y acompañado por el aliento del público, entre los que se encontraban los jugadores del seleccionado de fútbol, Iker Casillas y Sergio Ramos, hizo que los franceses en los primeros cuatro ataques llegaran al límite del reloj y perdiera las posesiones.

El último cuarto fue una batalla, con Francia siguiendo con su plan de juego y España esperando que su rival le diera chances en el poste, algo que no pasaba, ya que Rudy Gobert dominó a los hermanos Gasol.

Un triple de Huertel a falta de un minuto sepultó las aspiraciones del dueño de casa que nada pudo hacer ante Francia, que dio la sorpresa, pese a las bajas de Tony Parker y Joakim Noah.

Síntesis:

España (52): Ricky Rubio 4, Rudy Fernández 6, Juan Carlos Navarro 10, Marc Gasol 3, Pau Gasol 17 (FI). Serge Ibaka 2, Sergio Rodríguez 0, Sergio Llull 5, José Calderón 5. Dt: Juan Orenga.

Francia (65): Thomas Heurtel 13, Mickael Gelabale 9, Joffrey Lauvergne 4, Nicolas Batum 9, Boris Diaw 13 (fi) Rudy Gobert 7, Antoine Diot 4, Florent Pietrus 2, Evan Fournier 4, Edwin Jackson 0. Dt: Vincent Collet

Progresión: España 15-15, 28-35, 43-42 y 52-65. 
Arbitros: Lamónica (Italia)-Aylen (Australia)-Latisevs (Letonia).
Estadio: Palacio de los Deportes (Madrid).
Concurrencia: 13 mil espectadores.  (Télam)

Comentarios