Desde hoy se baila zamba, polka o cumbia

Desde hoy se baila zamba, polka o cumbia

Bailarines tucumanos, de otras provincias y de cuatro países mostrarán sus habilidades en el 28° Encuentro Nacional e Internacional de Folclore.

BAILARINES TUCUMANOS. Florencia y Pablo expresan el sentimiento y la alegría bailando la zamba. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO BAILARINES TUCUMANOS. Florencia y Pablo expresan el sentimiento y la alegría bailando la zamba. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
11 Septiembre 2014
“Nunca bailamos una chacarera sin un contexto histórico o regional. Lo que identifica al Ballet Tucumán es el estudio, la proyección de la danza mientras se cuenta una historia, porque la danza está íntimamente ligada con la historia argentina”, afirma el director de ese grupo, Nicolás Brizuela. En la tradicional academia aprenden los secretos de la chacarera, la zamba o el malambo 180 alumnos de entre tres y 89 años.

Acompañado por sus bailarines, Florencia y Pablo, quienes ya son profesores, Brizuela presentó la 28a edición del Encuentro Nacional e Internacional de Folclore (ENIF), que organiza su escuela de danzas. “Este año participan delegaciones de cuatro países: Colombia, dos de Perú, Chile y Paraguay. De Argentina vienen delegaciones de San Juan, Santiago del Estero y Salta. En total son 250 jóvenes que vienen a bailar y a conocer la ciudad”, informa.

El festival se llevará a cabo en el club Villa Luján, mañana, el sábado y el domingo, desde las 20. “Es una muestra o encuentro que no tiene carácter competitivo. Se compite por quedar en el corazón o en la retina y por ganar el aplauso”, explica.

Actuarán las delegaciones extranjeras y 20 escuelas de danza de la provincia que compartirán el escenario, aparte del Ballet Tucumán.

“Todos vienen con sus mejores galas, de Vipos, Trancas o Ticucho, con la ilusión de participar en uno de los festivales más importantes de América, donde no hay artistas profesionales ni hay lucro; solo está la danza”, detalla Brizuela.

Apertura y acto

La apertura del ENIF es esta noche, en el teatro Mercedes Sosa, donde el Ballet Tucumán presentará la obra “La raza”.

“Mostramos que América somos una sola a través de los ritmos, los colores, la música y los tambores, desde los incas hasta los diaguitas. Intervienen nuestra agrupación y las delegaciones de Perú, Chile y Colombia (Paraguay llega mañana) -explica el profesor-. El sábado a la mañana haremos el Acto de Homenaje de las juventudes de América a los próceres de la independencia argentina. Se juntarán 2.500 niños, jóvenes y adultos en el Paseo Histórico, en la cuadra de la Casa Histórica, para hacer lo que mejor saben: bailar”.

ACTÚA HOY

• A las 21, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 480). Con entrada libre y gratuita.

Comentarios