Cartas de lectores
 . .
10 Septiembre 2014

LA OBESIDAD

En este prestigioso matutino que brinda educacion permanente, en el suplemento Tucumanos del 7/9, el distinguido profesional súper especializado en obesidad, doctor Raúl Morin Zaragoza, dio definiciones sobre esta enfermedad crónica incurable, pero no intratable, que se ha propagado en todo el mundo. Quisiera agregar a lo dicho por este profesional que para bajar de peso se debe cumplir a rajatabla con una dieta hipocalórica, ejercicios físicos y medicación; si no se cumplen estas tres premisas se fracasa. Los medicamentos principales son tetrahidrolipstatina (que inhibe la absorción de las grasas en el intestino), lorcaserina e ip2, que se extrae de la papa. Los dos últimos intervienen en el circuito del apetito en el cerebro, frenándolo y brindando una sensación de saciedad. Es prematuro afirmar que la obesidad será vencida, los adelantos de la ciencia nos brindan argumentos para creer que sí. Es importante tomar un vaso de agua antes de las principales comidas; el redescubrimiento de la stevia como endulzante puede resultar un gran paso para combatir este flagelo.

Hugo Radamé Ruiz
[email protected]


Cupo para discapacitados

Quisiera poner en conocimiento de la ciudadanía que en 2011 se instrumentó un concurso para el ingreso al Poder Judicial de Tucumán. Por Primera vez en su historia, se incluyó a discapacitados en la prueba, que se llevó a cabo con normalidad, para los convencionales, tal es el término que se utilizó para distinguirnos de los ciudadanos que no son discapacitados y que aspiraban a aprobar los exámenes. Se trata de un término Atroz y discriminatorio si es tenido en cuenta, pero lo que viene al caso es el tiempo transcurrido hasta que a los discapacitados nos llamaron a rendir dicho examen, que fue aplazado por un año. Cabe aclarar que en ese ínterin se realizaron reformas y adaptaciones y una vez instrumentado dicho concurso y rendidos los exámenes el Poder Judicial procedió a la confección de un orden de mérito, en el cual me encuentro. Pero que no me parece correcto es lo que se está haciendo con nuestro caso en estos momentos, ya que desde noviembre de 2013, nuestro concurso se encuentra estancado en el limbo. Ello motivó a que en compañía de varias personas con las que aprobamos el concurso en su momento, solicitáramos audiencia al Presidente de la Corte Suprema, en ese instante el doctor Antonio Estofan. El nos explicó todos los cambios realizados y el porqué de la instrumentación tardía de nuestro concurso. Al ser consultado por el cupo de discapacitados que ingresarían a Trabajar en el Poder Judicial, obtuvimos como respuesta que la totalidad de las personas que se encontraban en el orden de mérito (31 personas para el Centro Judicial Capital) ingresarían, respuesta que nos dejó satisfechos y con una suerte de tranquilidad. Pero se produjo el cambio de Presidencia. Solicitamos una nueva entrevista con el presidente de la Corte, doctor Antonio Gandur, pedido que nunca fue aceptado. Sólo fuimos atendidos por el secretario Aníbal Yánez. De forma informal, él nos aclaró que el concurso de los discapacitados se encontraba literal y realmente en el freezer, que no se sabía qué iba a suceder, que él se comprometía a averiguar qué es lo que sucedería con dicho concurso. Pero hasta la fecha no pude volver a entrevistarme con el señor Yáñez. Tengo conocimiento de que varias Personas en el transcurso del tiempo, presentaron de forma individual pedidos de Audiencia ni con el coctor Gandur. Espero que al hacer público nuestro caso nos ayude a que sea tenido en cuenta nuestro pedido de audiencia y que estas líneas tengan algún tipo de repercusión ya que como todos sabemos, el tiempo no se detiene y nuestro orden de mérito tiene una fecha de vencimiento..

LJorge Luis Caro Gallia

Publicidad

[email protected]


TEATRO INDEPENDIENTE

Leí la nota que realizaron al señor director de teatro, Oli Alonso, que califica a los grupos tucumanos de teatro independiente de una manera despectiva y objeta las puestas, como si los teatreros pensáramos de la misma manera. Sostenemos el trabajo desde la creatividad invirtiendo el ingenio, ya que muchas veces el dinero no alcanza, o a quien se le solicita que es el Instituto de Teatro, que perjudica con su burocracia a los actores y directores. Hay que tener en cuenta, antes de arriesgar una opinión, en qué condición se encuentra él actualmente y qué maneja quien opina de esta forma excluyente y malintencionada.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Publicidad


EL PRIMER GOLPE DE ESTADO

El lector Manuel Sal en su carta del 7/9, atribuye al general José Félix Uriburu haber dado el primer golpe de Estado de nuestra historia. Si se toma como punto de partida el año 1853, comienzo de nuestra vulnerada legalidad constitucional, es correcto. Pero si tomamos 1810 como punto inicial, el golpe de Estado número uno sería el producido el 8 de octubre de 1812, cuando San Martín con el Regimiento de Granaderos derrocaron al Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan Martín de Pueyrredón. Rivadavia era uno de los secretarios del bando derrotado, y desde ese día cultivó un especial encono contra el Libertador. La actitud tomada por San Martín no era un acto estrictamente personal, sino expresión de la voluntad de la Logia Lautaro, que él había contribuido a formar. Es este un aspecto de nuestra historia que no se enseña lo suficiente, ahora menos que nunca.

Tulio Ottonello
[email protected]


ABOGADOS

Con alegría leí la carta “Abogados” de Jorge Miranda (6/9). Esto significa que vamos por el buen camino, porque estar lejos del pensamiento de una persona que reivindica el proceso, que se calla cuando las autoridades del Colegio de Abogados son denunciadas por incompatibilidad, que se calla cuando son los mismos abogados que ocupan todos los espacios de la abogacía, que se calla cuando tenemos una jubilación lamentable, que se calla cuando tenemos una lista de conjueces que coincide en su mayoría con la lista que gobierna el colegio. Que descalifica a los colegas de bajos ingresos, “los comegalletas”. Que se olvida quiénes financian el colegio (los matriculados y los ciudadanos). Que no critica cuando el propio colegio firma acuerdos con el secretario que hoy critica. La abogacía necesitaba un nuevo espacio plural y participativo, no uno mezquino y hereditario; estar en la vereda de enfrente de abogados como Miranda me llena de orgullo.

Fernando Rogel
[email protected]


“DESPIERTA...”

“¿Acaso solamente de noche duermes? Despierta. Anímate a realizar lo que deseas lograr. No pierdas un instante más, ya que habrá tiempo en la eternidad para descansar en paz y para siempre. Debes aprender a contemplar la creación, una flor. Aprende a estar vivo, a vivir apasionadamente la oportunidad que hoy tienes que vivir. Despierta y con tus anhelos forja el mundo que deseas lograr. Sueña con los ojos abiertos y no ceses de soñar hasta convertirlos en realidad. Despierta y contempla el milagro que te rodea. Tú eres un milagro real. Tú vives el día de hoy y tienes más de un motivo para ser feliz. Despierta. Deja de ser un sonámbulo, un simple espectador y conviértete en el autor principal de la obra más importante, en el protagonista principal de tu propia vida. Despierta y conviértete en esa fuerza que necesita el mundo. Sé alguno de esos seres que ha entregado su existir para lograr que algo mejore. Decídete a dejar tu aroma, tu deseo de alcanzar una estrella. Despierta, y atrévete a vivir como el día más importante de tu existir”, dice un texto atribuido a In Lak’Ech.

Jorge Isas
[email protected]


EL GIRO A LA IZQUIERDA

LA GACETA del 2/9, expertos opinan sobre el peligro que representan las maniobras de conductores por giros a la izquierda en avenidas semaforizadas de doble mano, calificada como “una maniobra peligrosa que se resiste a desaparecer. El giro a la izquierda está prohibido en la mayor parte de las avenidas de la ciudad, pero aún subsiste y causa accidentes en la Siria” y se dice que el giro a la izquierda, es una las cinco causas más frecuentes de accidentes. Como co-autor del proyecto Código de Tránsito de esta ciudad, considero importante aclarar las diferencias que existen respecto de la maniobra de giro a la izquierda legislada en el art. 44 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95 y su decreto reglamentario, con la prohibición del giro a la izquierda en avenidas, prevista en el art. 91 de la Ordenanza Nº 942/78-Código de Tránsito de San Miguel de Tucumán. En la nota del diario se expresa que la Ley N° 24.449 indica que en vías (semaforizadas) de doble mano “no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita”. Sin embargo, Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial dice que se considera semaforizada la vía que tiene semáforos en todas sus esquinas. Por lo tanto, en las que no hay semáforos sí se podría girar a la izquierda, aunque es una maniobra de altísimo riesgo. El experto coincide con lo dispuesto en el decreto reglamentario del art. 44 de la Ley Nacional- Anexo 2- que establece: “Por girar a la izquierda en vías de doble mano reguladas por semáforo sin señal que lo permita, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 UF”. Las diferencias, entre los dispositivos de la Ley Nacional y las consideraciones del experto, se verifican en virtud de que el art. 91 del Código de Tránsito de esta capital, no exige de la semaforización continua o discontinua en vías de doble mano para que el giro este prohibido, al disponer: “En vías de doble mano queda prohibido el giro a la izquierda, salvo señal especial (cartel indicador reglamentario, agente de tránsito, semáforos) que lo permita”. Norma del código municipal local, que se complementa con el art. 297 inciso 16 que incluye entre las faltas graves al tránsito, -no pasibles del beneficio del pago voluntario-, por “girar a la izquierda en lugares prohibidos, retornar avenidas, circular marcha atrás o de contramano”. Estimo que las normas que prohíben y consideran faltas graves al tránsito la prohibición de girar a la izquierda en avenidas de doble mano, constituyen valiosas reglas destinadas a dotar de seguridad a la circulación vehicular, cuyo estricto cumplimiento en gran medida evitaría los frecuentes accidentes. Por último, es de destacar que el art. 1º del Código de Tránsito de esta ciudad dispone que “el tránsito en San Miguel de Tucumán y el uso de la vía pública en cuanto a él se refiere, será regido por el presente código, las disposiciones complementarias que en su virtud se dicten, y en forma supletoria por la Ley Nacional de Tránsito”.

Luis Cerda
[email protected]


SAN PEDRO DE COLALAO

Como ciudadano nativo de San Pedro de Colalao, sentí la necesidad de responder al anuncio del Poder Ejecutivo de que no prevé municipalizar comunas rurales. Estoy convencido de que las comunas con proyección turística, como San Pedro de Colalao, El Mollar, Raco, El Siambón, Villa Padre Monti deberían recibir un trato preferencial en cuanto a presupuesto para que se pueda revertir las falencias en algunos servicios como alumbrado público, recolección de residuos, reparación de calles y control de recursos naturales. Por ejemplo, la extracción de áridos sin ningún control en nuestros ríos. Desde 2008 la coparticipación del cobro de las tasas comunales no llega directamente a las comunas. Propongo que esos fondos sean manejados por Ente Tucumán Turismo. Además, la población de San Pedro ha crecido en un 200% y debería ser transformada en municipalidad o en ciudad turística. Los legisladores Lossi, Gutiérrez y Teri, que visitaron nuestra villa, prometieron tratar el tema. Otro punto a favor de San Pedro es la construcción del camino que nos une con Colalao del Valle, que además de ofrecer atractivos turísticos sería utilizado para el paso de la producción económica regional hacia los mercados. Pongo a disposición de los legisladores las inquietudes e ideas que son comunes a los habitantes de nuestra villa, así podríamos comenzar a transitar un camino que convierte este pueblo en un verdadero polo turístico que traerá, indudablemente, el bienestar general.

Carlos David González Pa

Las Heras y Güemes - San Pedro de Colalao

Trancas-Tucumán


GENDARMERÍA (I)

Gracias a LA GACETA pudimos tomar conocimiento de un hecho por demás degradante protagonizado por un comandante de Gendarmería el pasado 31 de julio en Capital Federal durante una manifestación. Allí esta persona se tiró encima del auto de un manifestante simulando un atropello. La verdad, la grotesca actuación de este uniformado, más que reprochable es incalificable. Pero lo posterior fue peor aún, ya que sacaron al conductor de su vehículo brutalmente entre cuatro, y ya en el piso recibió golpes de todo tipo sin resistencia por parte del detenido y todos guiados por un civil que resultó ser el coronel (R) del arma de Caballería, Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años, que estuvo en las Malvinas con Mohamed Alí Seineldín. Si quien realizó esta simulación es el comandante y jefe de ese grupo de trabajo, qué queda para sus subordinados. También me llamó poderosamente la atención la muy buena teatralización del comandante luego de la simulación de atropello, o tiene muy buen dote para el teatro o ya lo hacía antes. Por ello, luego de ver las imágenes y con la impotencia lógica que genera tanta injusticia, me pregunto: ¿aclaró esta reprochable actuación de un miembro de su fuerza, el director nacional de Gendarmería? ¿Por qué el Ministerio de Seguridad Nacional defendió lo indefendible diciendo: “El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial…” ¿Por qué el fiscal Diego Molina Pico abrió una causa penal por “resistencia a la autoridad” sin conocer fehacientemente la situación? Lo más triste de todo esto es que tratándose de una fuerza que está justamente para protegernos, nos lesiona. ¡Qué lástima la Gendarmería, que gozaba de un gran prestigio! Este lamentable suceso no sólo es una gran mancha institucional sino que genera que nuestra sociedad cada vez confíe menos en quien más debe confiar.

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]


Gendarmería (II)

Estoy totalmente en desacuerdo de los modos violentos en que actuó la Gendarmería el 31 de julio, sobre todo con la escenografía que hemos visto en los noticieros: el jefe López Torales se abalanza sobre un auto haciendo como que este se lo lleva por delante y provocando que los demás “valientes gendarmes” en un número superior a media docena, se abalancen sobre el conductor, sacándolo por la fuerza y en una inédita exhibición de brutalidad, le pegan hasta en el piso. Es decadente ver gente que les da rienda suelta a los tantos resentimientos que cargan en sus mochilas. En las escuelas militares deberían también educar a estos sujetos de la forma que se hace con la oficialidad, ya que es sabido que son dos carreras marcadamente distintas. En los estamentos inferiores se ingresa a las fuerzas por un sueldo, comida, ropa y una obra social, sin ninguna convicción militar. Su lugar es la frontera; para eso han ingresado y en sus lugares de origen. Me gustaría ver, en alguna oportunidad cuando detienen a un narco o a un contrabandista, si sus modos son tan temerarios. No deben olvidar que todos nos debemos a todos y la interacción social es importante conservarla; no es conducente para la sociedad en la que pretendemos vivir, dirimir a palos y tiros las diferencias, sobre todo hacer mal uso de la autoridad, por más órdenes que cumplan. Tarjeta roja para Berni, que admite que el mismo López Torales cumplía órdenes de él.

Roberto Rubén Sánchez
[email protected]


LAS PERLAS DEL SUR

En los últimos siete días, LA GACETA se ocupó de temas referidos a Concepción, problemáticas que reflejan desidia, inseguridad y corrupción. La desidia, el abandono que sufre un establecimiento educativo ubicado en el Barrio 1° de Mayo, donde los malvivientes tomaron prácticamente la escuela, saqueándola completamente ante la mirada cómplice de las autoridades; la inseguridad que sufren los que transitan periódicamente el nuevo acceso a la ciudad que se encuentra sin iluminación alguna y donde son permanentes los asaltos y robos. En las últimas horas, los ciudadanos de Concepción nos enteramos de que la esposa de un chofer fue nombrada en planta permanente con la categoría más alta de la administración, chofer que por una investigación de LA GACETA, asesoró a nuestro intendente en la Convención Constituyente, digno para un programa de humor. Este nombramiento en planta permanente con la categoría más alta nos hace pensar que fue resuelto para callar algunas voces de aquel nombrado asesoramiento de un chofer que supuestamente cobró más de $30.000 por una Convención Constituyente que supuestamente fue ad honorem. Ello se suma a los presupuestos escuetos de dos carillas de la terminal de ómnibus, que no detallan gastos y la censura permanente a la prensa local.

Rubén Ledesma
[email protected]


RUTA CON INTENSO TRÁFICO

Los que a diario transitamos el tramo de la ruta 315, entre Tafí Viejo y ruta 9 (para los taficeños, “la Constitución”), observamos el sistemático incremento de su caudal vehicular, así como la siniestralidad, sin que ello despierte la preocupación de los gobernantes. La conflictiva e inconclusa obra de Diagonal Leccesse hizo que muchos automovilistas migraran a la mencionada ruta 315, sumándose a los motociclistas; líneas de colectivos; taxis y transporte de cargas, ya que, ante la falta de otra vía de salida, como podría serlo calle Maipú, eternamente sin su puente, la producción citrícola taficeña también se despacha por esa vía. A pesar de este escenario, la zona muestra un crecimiento urbanístico exponencial, con nuevos barrios; countries y comercios, sin que el municipio ni la Provincia encaren un proyecto global de ensanchamiento de la ruta; reordenamiento del tránsito y apertura de nuevas vías de comunicación. La intersección de las calles Independencia y Constitución, se convirtió en un lugar caótico, por el tránsito propiamente dicho; por la actividad comercial y por el paso diario de alumnos de la Escuela Congreso. Como mínimo, el intendente debería prever la semaforización de la zona y, luego sí, gestionar los fondos para ensanchar la ruta, cuyo costo es similar al que costará la modificación del proyecto de la Diagonal.

Javier E. Guardia Bosñak
[email protected]


EN EL FACEBOOK

En enero, apareció en mi perfil de Facebook, una cuenta falsa, que se dedicó a mandarme mensajes bastante desmoralizantes, expresando su “cansancio” por mis fotos y comentarios. Esta persona usaba mi nombre y un juego de palabras con mi apellido. No conforme con esta cuenta, creó otras dos cuentas falsas, desde cuales me insultó. Ante esta situación me dirigí a la Policía de la Provincia porque me habían comentado que se podía localizar a la persona a través del ID (para saber si era desde un celular o de una página web). En Delitos Telemáticos me informaron que sin ningún tipo de amenaza, ya sea de muerte o de otro tipo, esa operación no podía ser posible. Me dirigí a la Policía Federal donde me informaron lo mismo. Si se hacen tantas leyes para cualquier tipo de cosa, ¿no podría hacerse una que regule el tema de las redes sociales? Me siento desprotegida porque eso quiere decir que cualquiera puede venir, crear una cuenta falsa, insultarme, bajar mi autoestima, hablar mal de mi familia, cuestionar mis problemas personales, sin que le pase nada. Creo que esto es algo que se debería contemplar en el futuro.

Sonia Cabbad de Hurtado
[email protected]


Comentarios