Alperovich no lo descarta, pero el voto electrónico parece lejano

Alperovich no lo descarta, pero el voto electrónico parece lejano

Entre los oficialistas de la Legislatura no hay consenso, pero la mayoría plantea cuestionamientos. Frases en la Convención Al igual que en 2006, el mandatario dijo que se está trabajando en la implementación

POSIBILIDADES. Alperovich no descarta ni confirma el voto electrónico. la gaceta / foto de juan pablo Sánchez Noli (archivo) POSIBILIDADES. Alperovich no descarta ni confirma el voto electrónico. la gaceta / foto de juan pablo Sánchez Noli (archivo)
10 Septiembre 2014
En aquellos años, los armadores del kirchnerismo gestaban la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia nacional del Partido Justicialista. Alrededor del mundo daba vueltas la noticia de Saddam Husseim, en pleno juicio en Bagdag, gritando: “¡Abajo Bush, viva Irak!”. Los argentinos de entonces, en tanto, tenían por mayor preocupación la pérdida del empleo, según difundía la consultora ACNielsen; la inseguridad aparecía en segundo lugar.

Ya nada de aquello existe, más que en el recuerdo. Sin embargo, un episodio suscitado el 13 de febrero de 2006 se repitió la mañana de ayer, 9 de septiembre de 2014, como un déjà vu.

Ante los medios, el gobernador, José Alperovich, volvió a hablar sobre el voto electrónico. “Lo están analizando. Yo les dije que estoy de acuerdo. No está descartado”, dijo el mandatario.

Hace siete años y medio, ante los micrófonos, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) había formulado una respuesta similar. “Hay que ver si la gente se acostumbra, pero haremos lo imposible para que podamos usarlo desde (los comicios de) 2007”, fueron sus palabras en aquella jornada.

La importancia de estas primeras declaraciones fue tal que quedaron reflejadas en el diario de sesiones de la Convención Constituyente, que meses después, el 6 de junio de 2006, aprobó la nueva Constitución provincial por impulso del alperovichismo. A instancias de una propuesta de la ex convencional y ex legisladora peronista Olijela Rivas, se incorporó a las bases del Régimen Electoral (artículo 43) “el sistema de votación electrónica”.

A la hora de valorar la iniciativa, los constituyentes tuvieron en cuenta las palabras de Alperovich, que sirvieron de argumento al proyecto de Rivas. “En esa oportunidad, el gobernador manifestó que ‘(el voto electrónico) da mucha más transparencia y rapidez al sistema electoral’”, recordó la peronista ante sus pares del cuerpo reformista.

Pese a los dichos del gobernador, tanto en 2006 como ayer, y a que la Carta Magna fija el mecanismo computarizado para la expresión popular, en el propio oficialismo admiten que el cambio no estaría cerca.

En el bloque oficialista Tucumán Crece las voces son discordantes respecto a llevar adelante la experiencia digital en 2015. Por lo bajo, la mayoría de los consultados coincide en que la decisión final la tendrá el gobernador. “Esto es una decisión política”, advirtió un alperovichista, fuera de micrófono.

La posibilidad de su inmediata aplicación no convence del todo a los integrantes de la bancada mayoritaria. Algunos, de hecho, rechazan sin dudarlo la chance de que las elecciones provinciales del año próximo tengan esta nueva modalidad.

Uno de los aspectos que genera controversia es que, en la pantalla principal del monitor instalado en los cuartos oscuros, no aparecerán todos los partidos “acoplados” a las diferentes listas (la mayoría adhirió al oficialismo en 2007 y 2011). “Aunque sea por orden aleatorio, nadie tiene la garantía de que el votante buscará a su candidato entre tantas opciones. Con este régimen de acoples es imposible”, opinó otro dirigente alineado a la Casa de Gobierno.

En cuatro países

La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura tiene a disposición cuatro proyectos de ley para la implementación de este mecanismo. Uno de ellos salió del propio peronismo, pero del ala amayista: lo presentaron este año los legisladores Alfredo Toscano y Beatriz Ávila, disidentes dentro del bloque Tucumán Crece.

El ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, presidente de esa comisión, aseguró que están por citar expertos de Salta, donde ya se aplicó este método en los cuartos oscuros. Aunque aclaró que el grupo de trabajo examinará las propuestas, dejó entrever que la aplicación no será sencilla, de cara a 2015. “En la actualidad se está utilizando en sólo cuatro países, pero ninguno del Primer Mundo. En EE.UU. algunos estados lo usan, pero es boleta única con un código de barras, para realizar los cómputos iniciales”, afirmó Gassenbauer. Aclaró que la implementación requerirá un despliegue logístico importante, que debe ser bien diseñado para no incurrir en errores. “Por ejemplo, cada escuela, incluso las más alejadas, deberán tener una conexión a internet estable y un grupo electrógeno que pueda funcionar por 12 horas para garantizar los comicios”, agregó el hijo del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Además, se mostró partidario del sistema de boleta única.

Comentarios