Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
09 Septiembre 2014

LOS TUCU TUCU

¡Increíble! Siete años ya desde aquel triste accidente, desde aquel doliente amanecer del domingo 9 de septiembre de 2007… Y brotan de mi mente sus primeros pasos, cuando se llamaban Trío Los Ases y eran poco conocidos. Cuando Bulacio, Romero y Jerez comenzaban -casi sin darse cuenta- a tejer una maravillosa historia. Tiempo después, ya sus voces eran cuatro: Las Voces del Surco, con la llegada de Giné y temas como “Pago querido” y “Recuerdos del Tucma”. Lo fugaz de los Pourrie y, por fin, el arribo del Chango Paliza, con sus inolvidables “Ay, Niña” y “Zafrero”. La fructífera colaboración del “Yuli”, con temas que dejaron marca, como “Tú eres joya inmensa” y “Lagrimeando”. Aquel primer disquito, que florecía sorpresivamente en las disquerías con el nombre de Los Tucu-Tucu, idea esta de don Víctor Buccino. Contenía tres temas de Miranda Villagra: “Forastero soy”, “Vamos, coya, vamos” y “Tú eres joya inmensa”, y el siempre recordado “Ay, niña”, del Chango Paliza. Pero la historia grande de nuestros amigos se continuaría forjando a cada instante: Sin llegar a ser Tucu, se va Giné y entra Paliza; al irse Jerez, ingresa Coco Martos; se va Coco y aparece Carlos Sánchez; y, por último, se va el Chango Paliza y entra Roberto Pérez. Esto es lo que muchos llaman la leyenda tucutuquense. Sin embargo, para seguir tejiendo este relato, se debería hilar más fino, porque esta historia no termina ni con Bulacio ni con Jerez, tampoco con aquellas recordadas actuaciones en Fogoncito criollo, tampoco con el accidente en San Cristóbal, ni con la lamentable desaparición física de nuestros queridísimos Gringo y Ricardo, ni con el disco “Más allá del amor”, que fuera la grabación póstuma, tampoco con aquella multitud que despide a Bulacio en el Teatro San Martín… Esta bella historia -que comenzó en 1960- aún no ha concluido, porque seguiremos gozándolos, gracias a la magia que tiene el disco, porque Los Tucu-Tucu -estando en el bronce, como están- ¡son eternos!

José Luis Gallucci
12 de Octubre 766
S.M. de Tucumán


GASTOS LEGISLATIVOS

Vastos sectores de la población, así como distintos medios de comunicación locales, continúan exteriorizando su total desacuerdo y rechazo por el uso y destino poco transparente, de los 700 millones de pesos asignados anualmente para el funcionamiento del Poder Legislativo. Sobre el tema, un lector hizo un cálculo simple sobre lo que dicho cuerpo gasta en sueldos de los legisladores, 83.000 pesos por mes para cada uno, lo que anualmente y para los 49 legisladores arroja una cifra algo superior a los 50 millones de pesos, ¿y los restantes 650 millones? Bien, gracias, seguramente en algún lugar indebidamente guardados. Evidentemente esta situación poco clara desde cualquier ángulo que se la observe, arroja por el piso el respeto y confianza que deberían gozar los integrantes de dicho cuerpo, desprestigio al que no es ajeno y responsable el gobernador de la provincia por el condicionamiento a que somete a los legisladores, que no cumplen con una de sus responsabilidades principales, cual es la de controlar al Ejecutivo provincial. Todo este panorama se ve agravado por ser el Poder Legislativo el principal transgresor de la Constitución Provincial. En relación con este tema me pregunto lo siguiente: 1) Al ser los señores legisladores empleados elegidos por el pueblo, ¿por qué no cumplen la cantidad de horas de trabajo que se le exige al resto de la administración pública? Agravado esto por el hecho de que a veces solamente se reúnen (y no todos) dos o tres veces al mes. ¿Se podrá alguna vez saber que hacen el resto del tiempo? 2) ¿Por qué cualquier ciudadano común no puede conocer o tener acceso a lo que mensualmente percibe un legislador porque tanto misterio ? ¿Acaso les provoca vergüenza hacer público lo que ganan por lo poco o nada que hacen? 3) ¿Por qué no rinden cuentas o hacen público el destino de la partida mensual de 65.000 pesos que percibe cada legislador. Sobre el tema les recuerdo el contenido del Art. 14 de la Constitución Provincial (Sección I -capítulo Único-, Declaraciones, derechos y garantías) que ustedes transgreden, especifica que “no podrá dictarse ley ni disposición que tenga por objeto acordar remuneración extraordinaria a ningún empleado o funcionario público, por los servicios ordinarios correspondientes al empleo que desempeñe”. 4) Finalmente, felicito y coincido con el periodista político Rubén Rodó sobre los conceptos vertidos sobre el tema, y en forma particular, a que los integrantes de este cuerpo son los responsables de que este poder del Estado, no reúna en la actualidad méritos para continuar llamándose “honorable” Legislatura.

Héctor Gordillo
[email protected]

Publicidad


Año de promesas

Ya entramos en el año de promesas que nunca se cumplirán, de proyectos presentados demagógicamente, sin los fundamentos científicos que permitan visualizar el buen éxito de estos, pero fundamentalmente sin explicitar de donde se obtendrían los recursos económicos para hacerlos posible. Pero aprenderemos también la violencia verbal, todos los calificativos para denostarse mutuamente, y llegaremos al hartazgo de tanta mentira, chismes, difamaciones, afrentas, suposiciones y falsos testimonios, que se utilizan vilmente en los discursos políticos y que parecen ser el mal ejemplo para que el resto de legisladores o personas con cargos públicos se expresen con lenguaje soez y gestos procaces a diario y a toda hora y en los medios de comunicación. Muchos de ellos buscan réditos espurios inventando y falsificando índices de pobreza y desnutrición, educación, enfermedades endémicas o agudas del país, ignorando los indicadores positivos. También están los pronosticadores de mega desastres naturales que anuncian el apocalipsis, sea con este o aquel gobierno. ¿Queremos que nuestros hijos y la juventud toda, tengan un elevado concepto de la educación? ¿Quieren que capitales extranjeros vengan a invertir, a producir nuevas fuentes de trabajo y desarrollo? ¿O creen, o no saben, dentro de la malintencionada capacidad intelectual, que todo, absolutamente todo lo que dice aquí, es inmediatamente conocido en el resto del mundo? Peor aún, ¿puede un argentino aspirar a ser recibido en otros países, aun llevando títulos universitarios, con la fama que los mismos argentinos nos hacemos? No conozco a nadie que hable bien de cualquiera de los gobiernos de los últimos 65 años. Los críticos de café, que suman miles (¿a qué hora trabajan?) son expertos manipuladores de la verdad. Y son, ademas, incapaces de hacer alguna propuesta positiva para mejorar las situaciones y condiciones actuales (desde que toda realidad es mejorable). Y carecen de la más elemental ética quienes hablan pestes de personas ausentes, además de denigrar al opositor. Pero principalmente, los periodistas del grupo Clarín, Lanata, Tenembaum y otros columnistas (también Carrió) deterioran ex profeso la imagen de la nación y de sus habitantes, para que nadie en el mundo quiera venir a invertir para el desarrollo de este bendecido país. Desde hace unos 65 años, esto se repite matemáticamente en períodos de elecciones y se callan en los denigrantes períodos cívico-militares. ¿Hasta cuándo? Espero, sin embargo, el plan de Macri pronto a salir: “Mercedes Benz para todos”.

Federico Vázquez
[email protected]

Publicidad


NAFTA “ENCANUTADA”

La nueva Ley de Abastecimiento debería incluir también a las empresas y reparticiones del Estado. En varias oportunidades, al arrimarme a un surtidor de YPF no encontré nafta súper. ¿La tienen “encanutada”? La tipo Premium -curiosamente- no falta nunca. ¿La Anses y otros organismos estatales también “encanutan” un buen servicio? ¿O es que tienen “encanutada” a la pobre gente que hace colas desde las seis de la mañana para sacar un número y a media mañana les avisan que “se cayó el sistema”? Mientras, nuestro querido país se ubica en el puesto 104 sobre 144 naciones en lo que respecta a su nivel de competitividad; cerca de Venezuela (131) y lejos de Chile, el líder de la región (33); Brasil, en tanto se ubica en el puesto 57. Así surge del Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum. Este foro, ¿responderá a los fondos buitre o al juez Griesa? Con la nueva ley de Abastecimiento, ¿lograremos subir unos puestos en competitividad o caeremos aún más? Lamentablemente, creo que esto último.

Marcos Enrique Mirande
[email protected]


INSEGURIDAD

El Barrio Sur está cada vez más inseguro, raramente se ven policías por la noche, especialmente los sábados y domingos.

Lucila González Ávila
[email protected]


DEPÓSITO DE RODADOS

No hace mucho tiempo tuve que apelar a esta sección de vuestro diario, dado que mis distintas notas en forma reiterativas sobre el mismo tema de haber convertido la calle San Martín al 200 y Monteagudo, frente al Concejo Deliberante, como depósito de siniestros o no de motocicletas y autos, cayeron en saco roto. Bastó que se publicara esa carta para que se dignaran las autoridades correspondientes a “limpiar” esas calles de rodados que llevaban meses depositados allí. Ahora se trasladó el “depósito de vehículos” y desde hace tiempo al frente de la nueva edificación de la Seccional 1ª, tenemos 15 motocicletas atadas unas a las otras con cadenas, tres automóviles y una camioneta. ¿De qué manera podrán entender que a las calles de nuestra ciudad, especialmente las del centro, con tantos inconvenientes que tiene el tránsito, no se les puede agregar algo más para obstaculizarlas, convirtiendo a dicho sector en un mugriento paisaje? Pueda ser que nuevamente como ocurriera la vez anterior y en otras cosas, se logre erradicar lo señalado si ustedes lo hacen notar.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán


“ENTRE BUEYES...”

A los ofuscados, resentidos y a los de “buena visión”, les cuento que me dedico al jubileo. De todos los “istas”, elijo ser populista. Con la mano derecha escribo pensamientos y opiniones que me acompañan desde siempre; si esto es ser de “izquierda”, sin vueltas, ¡lo soy! No lo hago por dádivas ni por interés pecuniario ninguno. Lo hago por la satisfacción de ver un Estado presente y un gobierno nacional que conduce el país a ser pionero en el mundo en inclusión, ampliando y otorgando derechos por ley a los ciudadanos, lo que incomoda al sector privado. Cuiden la salud; el odio y la ira son insalubres. Respecto del adoctrinamiento, estoy con el de los patriotas que se reunían en la Jabonería de Vieytes y no con los que se amontonan en las carbonerías (queman o ensucian) de TN o TM (todos mienten). Por “ceguera” veo que el sector público, con sus muchas virtudes y sus poco defectos, hace más por el pueblo que el privado, el de las multinacionales, fundadores de la desigualdad, origen de nuestros males. La Campaña del Desierto permitió a 6, 7, 8 familias de la Sociedad Rural enriquecerse y llevar a muchos argentinos a la miseria absoluta. Hoy, acopian todo tipo de mercadería en sus frigoríficos, esconden en galpones automóviles para no venderlos, pagan por el verde papel más del que vale, así crea el trucho. Todo, con el fin de causar inflación y poner obstáculos a las medidas político-económicas con las que el gobierno busca dar mejor calidad de vida a todos y a todas (precios cuidados, planes Procrear, Progresar, etcétera, para informarse mejor leer el suplemento AEN que se publica con LA GACETA de los domingos). Como dijo don Ata: “ellos creen que es extravagancia que su peón viva mejor”. Pido que antes de suspender o despedir, se constituyan fondos de ahorro para uso exclusivo de los trabajadores. Exhorto a los Solanas, Carrió, Cano, Macri, Morales, Sanz, Fraga, Binner, Alfonsín, que dicen hacer “¿política?” y anhelan ser gobierno, que traten de imitar a la Sociedad Rural, UIA y B. de C. que salen en bloque y con los tapones de punta a cuidar su “chacritas”, respecto de las leyes de abastecimiento y de defensa del consumidor. Aplican perfectamente aquello de “entre bueyes no hay cornadas”.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán


GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE

Mientras se comenta en Tucumán el aumento a los legisladores porque no ganan lo suficiente para mantenerse, el ciudadano ve todos los días cómo se incrementan los precios de la canasta familiar y los sueldos bajos no le alcanzan a los empleados para vivir. En cambio, los que manejan el poder, tienen mejoras en sus dietas, tal es el caso también de la Presidenta, cuyo patrimonio de millones de pesos, declarado en su declaración jurada, se debe a la circunstancia de ser una presidenta exitosa. Los jubilados claman por tener una mejora que les permita sobrevivir. Con un haber de $2.900, ¿cómo pueden afrontar los gastos de remedios, ropa, asistencia médica, etcétera? Cuando se plantea un aumento, la Anses, llamada hoy la “genocida” de los jubilados, lo rechaza, argumentando que no corresponde, mientras la plata de los jubilados es usada en préstamos para las empresas quebradas o las que atraviesan una situación apremiante. Los que manejan la política llevan su dinero a los paraísos fiscales, donde hay secreto bancarios, como en Suiza, y no se puede conocer quiénes son los dueños del dinero. Esta impunidad les permite a los políticos hacer de su vida un paraíso, no solo fiscal. Un gobierno rico, un pueblo pobre.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán


LA LETRA Ñ

He observado que en el dominio alfanumérico de los automotores se ha pasado de la O a la N, omitiéndose la letra Ñ. Resulta contradictorio con la política cultural del gobierno que prioriza una secretaría de pensamiento nacional, obviamente desñeizada. Como consecuencia de ello, se me ha ocurrido la siguiente copla: “Añeja maña del añoso comandante, que arenga a la aniñada tropa con el Ñandú como estandarte, pero en su corazón foráneo tiene al elefante por baluarte”.

Marcelo Daniel Cena
General Paz 848
San Miguel de Tucumán


MALES SOCIALES

La inseguridad y la violencia son males sociales, más graves cuanto más hipócrita es la sociedad de ricos y pobres donde ocurren. Puede existir la mejor policía del mundo pero solo retrocederá en la apariencia y aun con un policía al lado no existe seguridad alguna. Hasta los controles de las terminales aéreas de otros países lo saben y recomiendan a los pasajeros conductas para protegerse. Pero cuando se habla de violencia, siempre se la mira para afuera, aunque violencia no es solo el hecho armado de la guerra, también lo es todo tipo de discriminación psicológica y social a la que desgraciadamente nos hemos acostumbrado. No hacen falta muchos ejemplos, pero con el “vago, negro sucio, pobretón”, ¿por qué aquel si y yo no? etcétera, basta. Y como afirmaba el sabio mendocino Rodríguez Cobos, para poder entender su contexto, saber cómo se genera e intentar superarla, la pregunta debe comenzar siempre por el operador, o sea por uno mismo. Tratar a los demás como queremos ser tratados parece ser la única y lúcida salida.

Javier Astigarraga
[email protected]


Comentarios