El voto electrónico acaba con el robo de boletas, dijo Gandur

El voto electrónico acaba con el robo de boletas, dijo Gandur

“Los partidos se quedan sin votos”, advirtió

POSTURA. El presidente de la Junta Electoral elogió el sistema electrónico. la gaceta / foto de Florencia Zurita (archivo) POSTURA. El presidente de la Junta Electoral elogió el sistema electrónico. la gaceta / foto de Florencia Zurita (archivo)
09 Septiembre 2014
El presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP) -y titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán-, Antonio Gandur, sugirió que mediante el sistema de votación electrónico podrían acabarse algunas prácticas anómalas, como el robo de boletas. Advirtió, sin embargo, que el órgano fiscalizador de los comicios locales no puede impulsarlo, sino que se requiere de un instrumento legal. “De acuerdo a los resultados que uno observa, debo decir que el voto electrónico es positivo. Ese sistema muestra serias ventajas”, señaló.

De esta manera, sumó su opinión a la discusión que se había reabierto hace poco más de un mes, cuando el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, había reclamado la implementación de este sistema para los comicios provinciales del año que viene. “Hace ocho años que tenemos por Constitución la aplicación del nuevo sistema de elección y no lo estamos haciendo. La Constitución de 2006 lo estableció y en 2007 se aprobó la ley que obligó su paulatina instrumentación. Pasamos las elecciones de 2009, 2011 y 2013 y vamos a 2015 sin voto electrónico”, había protestado, a principios de agosto.

A las declaraciones de Amaya le sucedieron las de otros dirigentes, incluida la del propio gobernador, José Alperovich. “No hay objeciones, para nada. Hay que ver de qué recursos estamos hablando, porque creo que (las máquinas) se alquilan. Tenemos que charlar con la JEP y (analizar) cómo se puede implementar. La voluntad política está”, había dicho. Días después, el Poder Ejecutivo había comenzado a analizar la pertinencia de incorporar el voto electrónico; pero el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, señaló que el sistema de acoples complicaba la implementación de aquel. Dijo que en la última elección habían participado unos 70 partidos, y que llevar esa cifra a la pantalla resulta complejo.

Precisamente, Gandur opina que el voto electrónico erradicará los problemas de pérdida o de robo de boletas, que se presentan en el cuarto oscuro. “Además del ahorro en el papel y en las impresiones, el hecho de que el voto electrónico elimine el problema de que desaparezcan los votos ya es un paso sustancial”, afirmó. Agregó que tal situación es la más candente durante el acto electoral: “los partidos se quejan de que quedan sin votos; no hablo de mala o de buena fe, pero se quedan sin votos”.

La necesidad de una ley

No obstante, el presidente de la Corte Suprema precisó que la decisión de avanzar con la implementación de este sistema no depende de la JEP, sino que, en todo caso, es responsabilidad del poder político.

“Nosotros necesitamos instrumentos legales para aplicarlo, y la verdad es que hoy no tenemos nada. Incluso, quizá ni corresponda que emitamos nuestra opinión, porque la JEP es un órgano de aplicación de la ley, nada más”, puntualizó.

Comentarios