La tarjeta Metropolitana llega a la calle a fin de mes

Lo afirmó el presidente de la empresa que administrará el servicio. Aún no se definió si será compatible con el sistema de la Ciudadana

INSTALADA. La máquina lectora de la tarjeta Metropolitana ya se encuentra en algunos ómnibus interurbanos. la gaceta / foto de an tonio ferroni INSTALADA. La máquina lectora de la tarjeta Metropolitana ya se encuentra en algunos ómnibus interurbanos. la gaceta / foto de an tonio ferroni
09 Septiembre 2014
El intrincado romance entre las dos tarjetas para viajar en ómnibus en Tucumán, la Ciudadana y la Metropolitana, ya va por los cuatro meses y todavía no tiene escrito más que el prólogo: mientras la primera ya está inserta entre los usuarios de líneas urbanas, la segunda -destinada a las interurbanas- todavía no logra aparecer con su prometido papel protagónico. Sin embargo, una vez más, tiene fecha: el 30 de este mes comenzarían las primeras pruebas.

Así lo confirmó Jorge Berreta, el presidente de Metropolitana SA, un consorcio de empresas de transporte creado para administrar el servicio de tarjetas magnéticas en las líneas que recorren el Gran San Miguel de Tucumán. Según contó, el directivo mantuvo una reunión con los altos mandos de la compañía ATOS (proveedora de tecnología) y el martes 30 de septiembre sería el día “D”. “Las demoras en el lanzamiento -estaba previsto para julio- se debió a problemas en la aduana, donde quedaron retenidas 400 lectoras que equiparán los ómnibus. Ese problema ya está superado y continuamos con la instalación”, aseveró Berreta, quien estimó que al menos 250 de las 450 unidades que conforman la flota interurbana ya fueron equipadas con los dispositivos.

Puntos de venta
Para evitar los mismos traumas que se vivieron con la implementación de la Tarjeta Ciudadana, habrá un plazo de 30 días durante los cuales se podrán pagar los viajes indistintamente con dinero en efectivo o con la nueva tarjeta magnética. Además, según lo informado por Berreta, lanzarán al mercado 400.000 plásticos, aproximadamente el doble de los que puso en circulación la Municipalidad al implementar el nuevo sistema. “Hemos invertido $ 3,2 millones en los plásticos y su impresión. El arte de las tarjetas ya ha sido aprobado por la Provincia (lleva logos de la gestión actual). Además, hemos acordado con la Cámara de Quinielas para que se vendan y recarguen en las subagencias. Vamos a comenzar con 200 puntos de venta y recarga”, anticipó el empresario.

El mayor misterio en esta historia, más allá de los tiempos de lanzamiento, continúa siendo la compatibilidad de las tarjetas magnéticas. Desde que fue anunciado el nuevo sistema, los usuarios se quejaron porque deberán tener dos plásticos diferentes para circular en un área de 120 km². Tanto la Provincia, como las empresas Metropolitana SA y ATOS consideran que ambos sistemas deberían ser compatibles; es decir, que la Metropolitana y la Ciudadana puedan ser usadas en cualquier línea y recargadas en las mismas bocas de expendio. Sin embargo, la Municipalidad capitalina, que maneja la Ciudadana, tuvo sus dudas respecto de clearing (arqueo de cajas) y pidió a Metropolitana los informes pertinentes, así como detalles sobre el contrato de esa nueva empresa con ATOS.

“Todo hablado”
“La Municipalidad está al tanto de todo, lo hemos charlado y hemos disipado todas sus dudas acerca de la compatibilidad. Le vamos a enviar los informes a Juan Giovanniello (subsecretario de Tránsito y Transporte), pero ya está todo hablado. Sin embargo, no hemos tenido una respuesta oficial, aunque los trascendidos dicen que irán por la negativa. Nosotros, de todos modos, vamos a seguir insistiendo para hacerles ver lo ilógico de que los usuarios tengan que complicarse con dos tarjetas cuando, en el fondo, sólo hay trabas políticas”, remarcó el empresario. Del otro lado, la Municipalidad sostiene que aún no ha recibido los informes solicitados.

Metropolitana intentará competir con la Ciudadana con diferentes estrategias de marketing: más beneficios para aquellos que se decidan por la tarjeta interurbana. Por supuesto, eso será posible siempre y cuando cuenten con el aval municipal para que los sistemas sean compatibles. La primera medida, según anticipó Berreta, será la entrega gratuita de 100.000 plásticos a los usuarios que carguen al menos $ 25 de saldo la primera vez.

QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD
Admiten que puede haber compatibilidad técnica, pero quieren más precisiones

A pesar de que Jorge Berreta, el titular de la empresa que manejará el servicio de tarjetas magnéticas en el área Metropolitana, sostiene que han aclarado todas las dudas que planteó la Municipalidad, Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte capitalino asegura que él no ha recibido nada aún. “El 18 de junio recibimos una nota de una carilla pidiéndonos la compatibilidad. La respondimos solicitando el convenio de conformación de Metropolitana SA, el contrato con la empresa ATOS y el convenio con la Provincia. Más allá de que pueda haber una compatibilidad técnica, necesitamos estar seguros de cómo serán los manejos de los fondos que se recaudan de los boletos, ya que el sistema que piensan implementar es diferente al nuestro”, dijo el funcionario. Berreta aseguró que esta semana le entregarán los informes.

LO QUE PROPONE LA PROVINCIA
“Que el usuario elija la tarjeta y que rijan las normas de la sana competencia”

“Lo que esperamos es un acto de grandeza por parte del municipio capitalino. No hay motivos para que traben la compatibilidad de los servicios, cuando la empresa ATOS y la Provincia ya han dado el visto bueno”. Esa es la opinión de Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia. El funcionario aseguró la voluntad del gobernador, José Alperovich, es “que se brinde un servicio cómodo para los usuarios”. “Para nosotros la mejor solución es que la Municipalidad acepte la compatibilidad. Lo más apropiado es que el usuario elija qué tarjeta va a usar y que rijan las normas de la sana competencia”, finalizó.

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