La mitad de los estudiantes de la UNT aprueba una materia por año, según un informe

La mitad de los estudiantes de la UNT aprueba una materia por año, según un informe

Los peores rendimientos se observaron en Jujuy, Misiones y Salta. Los mejores, en Villa María, Lomas de Zamora y en La Rioja.

ARCHIVO ARCHIVO
08 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El 44% de los estudiantes de las universidades nacionales no aprueba más de una materia por año. Y el 29,6% no aprueba ninguna. Los peores resultados se dan en las universidades nacionales de Jujuy, Misiones y Salta, mientras que los mejores desempeños corresponden a Villa María, en Córdoba, Lomas de Zamora y La Rioja, de acuerdo a lo que publicó el diario La Nación.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni, que analizó el anuario de estadísticas universitarias correspondiente a 2011, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se encuentra en medio de la tabla, es decir, el 50,1% de sus estudiantes no aprobó más de una materia por año.
 
"Además de observarse el alto porcentaje de alumnos con pocas materias aprobadas, hemos estudiado el presupuesto universitario por graduado y la relación que este indicador tiene con ese porcentaje -advierte Guadagni-. La brecha entre universidades con menor y mayor presupuesto por graduado llega a ser de casi 1700%", sostiene el estudio

Los cinco peores resultados se dan en las universidades nacionales de Jujuy (57,3%), Misiones (46,5%), Salta (44,7%), Patagonia Austral (42,3%) y La Plata (40,2%). Como contrapartida, los mejores rendimientos se dan en La Rioja (6%), Villa María (13,1%), Lomas de Zamora (13,6%), Tres de Febrero (14%) y Río Negro (17%).

La investigación del CEA exploró también la situación de los estudiantes que después de un año aprobaron apenas una materia. Las cinco peores fueron Chaco Austral (20,1%), San Juan (19%), Luján (18,9%), Formosa (18,1%) y La Pampa (18%). En las antípodas y con resultados más alentadores, se ubican Villa María (6,9%), San Martín (9,9%), Lomas de Zamora (10,1%), La Matanza (10,4%) y Lanús (10,6%).

Comentarios