›› Cartas de lectores
 FOTO GENTILEZA DE CARLOS DUGUECH  FOTO GENTILEZA DE CARLOS DUGUECH
08 Septiembre 2014
Lo jaquearon las primeras gotas
Con las primeras gotas se volvió a romper el puente de entrada de la ciudad de Tafí Viejo. Desde Conciencia Ambiental Tucumán se venía anticipando el deterioro de la estructura, hasta que colapsó en el mes de abril. Noticia en todos los medios de comunicación fue el conocidísimo Zanjón del Paso a nivel de la parada de Tiro de la ciudad de Tafí Viejo. Podría haber sido una tragedia, ya que es el lugar de tránsito de miles de autos y niños que salen de las escuelas. Pero como es de práctica por parte de la Municipalidad, siempre se hace oídos sordos. Esta obra data de mucho tiempo atrás y debido a la falta de mantenimiento se fue deteriorando. El zanjón está ubicado en la entrada misma de la ciudad del Limón, entre Avenida Roca y Marco Avellaneda, y sirve de desagüe a la zona. El puente se encontraba en un estado calamitoso, deplorable y por demás peligroso, no sólo por su inclinación, sino por los grandes contenidos de contaminantes en el fondo del zanjón. El clamor del pueblo hizo que se arreglara. Se tardó mucho tiempo en hacerlo y, luego, sucedió lo inevitable: a la primera lluvia fuerte, y por tratarse de una zona de desagüe, el agua se llevó puesta parte de la estructura. La pregunta queda flotando en el aire: ¿qué sucederá cuando las tormentas sean despiadadas, si la obra muestra sus falencias ante las primeras gotas de agua? Y hablando en materia medio ambiental, la cantidad de contaminantes en el fondo del zanjón, más la vegetación, hacen que el lugar pareciera la postal misma del Mato Grosso. Ver el abandono en la entrada de una ciudad deja una impresión nada buena en los circunstanciales visitantes. A ello se suma que los vecinos comparten la contaminación que sale del zanjón: malos olores, mosquitos, ratas y la abundante maleza. Todo eso convierte a ese sector, también, en zona propicia para la delincuencia. Si hicieron una obra de “maquillaje”, revean la situación. La ciudad del Gigante Dormido, la Capital del Limón, cuna de artesanos, poetas, escritores, dónde se realizan campañas “arbol-vida”, no merece tener tanta contaminación en su entrada.

Pedro Martínez
[email protected]

La UNT en YMAD

Siguiendo con el tema de la UNT en YMAD, asunto que por cierto nos hace acordar al oratorio de Händel, Israel en Egipto (Una historia de cautividad) queremos exponer una convicción fruto de la razón. La convicción de que la UNT no ha manejado su relación con YMAD de forma aceptable. Por 20 años, sesudos rectores, consejeros y asesores, han construido un discurso en torno al legado del doctor Abel Peirano. El eje del discurso es la cláusula del legado que impide destinar sus utilidades al pago de sueldos. Si bien es cierto que no se ha pagado de esas regalías ningún sueldo de la UNT, docente o no docente “de carrera”, sí se han venido pagando sueldos en la UNT, con el legado. Los sueldos de los directores. ¿O es que alguien puede pensar en otra cosa. Ciertamente no. YMAD no imputa los sueldos de los directores por la UNT. ¿Entonces? De facto se ha incumplido la cláusula, en ventaja de unos pocos y en desventaja de muchos. En resumen, el legado de Peirano es letra muerta, y esto hace al menos dos décadas. Tenemos una gran pregunta ¿Cuánto dinero del legado se destinó en dos décadas a pagar sueldos? Nadie lo va a decir...

José Enrique Würschmidt
[email protected]

Cloacas y reductor de velocidad

Vecinos del Barrio San Antonio de Padua, Barrio Tafí I y Barrio Tafi II, nos dirigimos al intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, haciéndole recordar su promesa de instalar las cloacas y colocar, a la entrada del barrio San Antonio de Padua, un reductor de velocidad, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. Lamentablemente, esos siniestros ya han ocurrido en varias oportunidades, con casos mortales.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]

Plazas vs. aguas servidas

Me causó indignación escuchar los anuncios de tramites realizados por el intendente en Buenos Aires. Anunciaba obras de construcción de un puente, construcción de plazas, remodelación de clubes, etcétera. Si las obras se hacen, en buena hora. La indignación me surge cuando recorro distintos lugares de la Ciudad del Limón y compruebo que los líquidos cloacales cubren el 75% de los barrios. Javier Pucharras hace caso omiso a los pedidos de los vecinos de ocuparse de esta indignante situación. Este señor, lejos de preocuparse por esta situación, no se interesa por ella. Dice cuidar la salud y por ello arregla las plazas. Señor intendente, ¿usted cree que cuida nuestra salud obligándonos a vivir entre desechos cloacales? Primera contradicción. La segunda: el intendente responde que nada tiene que ver con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Afirma que los vecinos (que con nuestros impuestos le abonamos el sueldo) deben denunciar a la SAT. La pregunta que me surge es: si el jefe municipal no tiene nada que ver con la SAT, ¿por qué anuncia la inauguración del servicio de cloacas en el barrio Lomas de Tafí 1? La tercera contradicción que advierto es: si Pucharras presume de la fabrica de adoquines que puso en funcionamiento, ¿por qué los adoquines que se ponen en las calles tienen la envoltura de una conocida fabrica de estos elementos? Los vecinos merecemos respeto. Que el intendente, de una vez por todas, tenga coraje y tome decisiones sensatas. El pueblo de Tafí Viejo le agradecerá.

Marcerlo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo - Tucumán

Cultura santa: idea sobre hinchas

Según LA GACETA, “en una reunión del Comité de Seguridad Deportiva de la Nación, que depende del Ministerio de Seguridad, la mayoría de los participantes que representan a las diferentes provincias dijeron ‘no’ a la posibilidad de levantar la veda a público visitante”. De esta manera, los hinchas de San Martín no pudieron ver el partido de su equipo con Unión Aconquija de Andalgalá. Pero, no es sólo una cuestión de “visitantes”. El domingo, pasado, el partido con Altos Hornos Zapla, de Jujuy, por “poco”, casi se suspende. ¿Qué está pasando? En mi humilde entendimiento, como consecuencia de la crisis y su transición social, ha entrado en degradación, o se ha desnaturalizado, la idea que existe -o existía- sobre el simpatizante de fútbol. ¿Las razones? Está ocurriendo algo muy grave: sencillamente, la ofensa más grande para el hincha es una cancha vacía. ¡Es inadmisible! Como una enfermedad en potencia, es el síntoma de que la “seguridad” ha fracasado. No hay prevención y al Estado, bastante capitalista por cierto, no se le ocurre ni se le “cae” una idea. Predominan las patotas, las bandas, incluso las policiales, que no son responsables, o no tienen ningún tipo responsabilidad con el club. ¿Los motivos? Se asociaron a múltiples negocios: entre ellos, la venta de entradas. ¿Las consecuencias? Ya no hay “espacio” para el hincha trabajador, que paga con sacrificio su entrada. Es urgente una reconversión inmediata de la situación, mediante el desarrollo de las agrupaciones, de hinchas sinceros, que trabajen para el club con un fin social. Ya tuvimos un ejemplo: la ex sub comisión de socios, que trabajó en la cantina del club. Hoy no hay lugar para el antisocial, sí debe haberlo para la “masa” de hinchas y socios que, en su singularidad, ama y vive, a su manera, a nuestro querido San Martin.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

De la intimación a la disculpa

Gracias a que LA GACETA publicó mi nota de protesta, referida a las cartas enviadas a los vecinos de San Miguel de Tucumán por la Dirección de Ingresos Municipales, con las cuales intimaban a realizar el pago de supuestas deudas que en realidad estaban canceladas, fui sorprendida gratamente. Recibí una nota de disculpas de la Municipalidad. En efecto, al leer mi Carta de Lectores, el personal buscó en sus registros y comprobó que había efectuado el pago anual de la deuda que se me imputaba. Ahora bien, si la Dirección de Ingresos Municipales posee sus registros de cobro actualizados, ¿por qué envía masivamente pedidos de pagos de supuestas deudas, en vez de verificar previamente? De ese modo, sólo recibirían intimaciones de pago aquellos contribuyentes que son efectivamente deudores.

María Eduviges González
Monteagudo 685
San Miguel de Tucumán

¿Hay recompensa?

Yo me pregunto: ¿por qué? ¿Por qué tengo que aguantar que le roben a mis amigas a la salida del cumpleaños de un amigo, cuando esta toda la gente mirando? ¿Por qué debo agradecer que no tuvo ninguna lesión física y que sólo le robaron su celular y plata? ¿Por qué tengo que aguantar la inseguridad al salir de mi casa y no saber si vuelvo o cómo vuelvo? Es increíble que la gente que deba ocuparse del bienestar general solamente piense en como ganar plata o enriquecerse a costas de la sociedad. Me encantaría que los gobernantes salgan un ratito a la calle para ver la realidad. Gustavo Cerati hizo una canción que dice: “Tarda en llegar pero al final hay recompensa”. Van ya varios años de gobierno y esa frase sólo es una Zona de promesas.

Verónica Goldman
[email protected]

Tarifazo al gas domiciliario

Suceden en nuestro país hechos asombrosos por surgir de gobernantes que declaman amar al pueblo. Por ejemplo, el tremendo tarifazo aplicado al gas domiciliario, servicio esencial para la calidad de vida de la gente. En forma discrecional han cambiado arbitrariamente las condiciones del contrato con los usuarios. Mediante una cláusula absurda, disponen que para evitar ser castigado con un salvaje aumento del valor del gas, se cumpla una condición irrazonable y dificilísima en tiempo invernal. Exigen ahorrar el 20% del consumo referido a valores del bimestre anual anterior. Esto implicaría algo así como dejar de usar gas por más de dos meses durante el año (20%). Además, establecen que en solamente cuatro meses, de abril a agosto, el valor del gas puede aumentar 765%, pasando de $ 0,21 a $ 1,86 el metro cúbico. Todo ha sido dispuesto sin trasparentar los costos operativos de las empresas en la obligatoria audiencia publica (la cual no ha sido realizada), que dispone el artículo 46 de la Ley 24.076. Esto resulta agravado por una falsa campaña publicitaria que afirma que los usuarios tienen el “Consumo subvencionado por el Estado nacional”, y que el aumento del precio se debe al mayor consumo urbano y a la quita de subsidios. Esto no es verdad. Primero, porque los subsidios son de exclusiva aplicación al “gas importado” y no pueden ser utilizados por los usuarios. De esta manera, miles de millones de pesos de los subsidios se depositan a la orden de Nación Fideicomisos Sociedad Anónima, un organismo independiente de los controles oficiales que se encuentra dirigida por integrantes de la línea política La Cámpora, afín al kirchnerismo. En segundo término, esto tampoco es verdad porque lo que surge de las facturas es que los subsidios no se están reduciendo sino que se mantienen y hasta se ven incrementados. Consecuentemente, el aumento proviene no de la quita de estos subsidios sino de cuadros tarifarios que violan los artículos, 4, 10 bis, 19 y 37 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Constitución Nacional. Los usuarios están resistiendo este atropello y ya hay jueces federales de Mar del Plata y de Mendoza que han dispuesto cautelares, atendiendo la interposición de los correspondientes recursos de amparo. En Salta, en Jujuy, en Córdoba, en Santa Fe y en otras muchas jurisdicciones se están llevando adelante peticiones judiciales. Simultáneamente, los Defensores del Pueblo de todo el país, reunidos en asamblea, han emitido una resolución pidiendo se suspenda el asombroso tarifazo aplicado al gas domiciliario. Solo Tucumán permanece callada.

Raúl S. J. Giménez Lascano
[email protected]

A propósito de “los candidatos”

Acepto el desafío que el 6/9 el lector Marcaida lanzara en su carta “Los Candidatos”. Le agradezco que motivara a todos nosotros a pensar en ellos, con vista a las elecciones de 2015. Su pedido ha ratificado en mí la decisión de a quiénes NO votaré. Los fundamentos de esta decisión están claramente informados por La Gaceta del 5/9 tanto en su Página 2 (“Capitanich ratificó que no hay pobreza y que la indigencia está en niveles bajos”) como en su Página 10 (“Nota baja para el país en un ranking sobre transparencia”). No podemos votar a aquellos que han logrado en esta última década degradar a nuestra República Argentina condenándola a estar en el puesto 139° de 144° países comparados, en la categoría “Ética y Corrupción”; puesto 143° (sólo delante de Venezuela) en la categoría “desvío de fondos públicos y mal funcionamiento del mercado de trabajo”; puesto 141° en la categoría “confianza pública en los políticos y mal funcionamiento del mercado de bienes”; puesto 129° en “mal funcionamiento de la plaza financiera”. Gracias lector Marcaida por su advertencia. Nos ha dado fundamentos irrefutables para pensar a quiénes no votar en 2015.

Luis Vides Almonacid
[email protected]

El barbero de la justicia

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Nada mejor que esta tan utilizada expresión para advertencia, aplicable a los ocupantes transitorios del palacio de cristal que son -y se autotitulan con razón y olvido- representantes del pueblo. El “barbero” debería ser la Justicia, imparcial, desligada de los otros dos poderes del Estado, independiente de verdad. El procesamiento de algunos ex funcionarios provinciales y del propio vicepresidente de la Nación seguramente obligará al remojo de algunas barbas, inquietas barbas.

Carlos Duguech
[email protected]


Comentarios