“Hay que articular las víctimas y las querellas”

“Hay que articular las víctimas y las querellas”

Reunión de procuradores federales del NOA

07 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, destacó el valor de la articulación entre el Ministerio Público y las querellas, en el desarrollo de los juicios que se sustancian en todo el país por delitos de lesa humanidad. “La idea central es mantener el vínculo con los querellantes, tener una Procuraduría de cara a la sociedad, articulando fundamentalmente con víctimas y querellas”, dijo Auat a Télam, tras encabezar esta semana en Tucumán una reunión de la Mesa de Diálogo.

Fiscales federales de provincias del noroeste se reunieron el miércoles último con unos 70 abogados, familiares de víctimas y militantes de organismos de derechos humanos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, en la segunda cita de esa Mesa creada en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad .

“A nosotros nos pidió la procuradora (General, Alejandra Gils Carbó) que profundicemos el trabajo de la Mesa de Discusión, que la federalicemos”, con un criterio regional como el practicado en Tucumán, explicó. Auat atribuyó el hecho de que la experiencia de la Mesa de Discusión haya comenzado en la Procuraduría a su cargo a que la misma “está abocada a causas que han atravesado por muchas dificultades”. “No olvidemos los cepos que tuvieron a lo largo de toda su historia estos procesos. Primero fue un cepo normativo, después las estrategias de impunidad metidas en la propia estructura judicial”, puntualizó. “La ley de nulidad de las leyes (de impunidad) ya lleva once años y todavía tenemos un bajo porcentaje de sentencias firmes y hay juicios en etapas embrionarias. Esto marca que el escenario va a seguir ofreciendo dificultades”, estimó. (Télam)

Comentarios