Denuncian a un comisionado municipal de Santiago del Estero por caza furtiva

Denuncian a un comisionado municipal de Santiago del Estero por caza furtiva

José Domingo Saín y su pareja están acusados de capturar especies exóticas de un coto privado.

FOTO TOMADA DE HERALDICAARGENTINA.COM.AR FOTO TOMADA DE HERALDICAARGENTINA.COM.AR
06 Septiembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un comisionado municipal y su pareja fueron denunciados penalmente por los abogados de una empresa por cazar, de manera furtiva, sus ejemplares exóticos en campos ubicados en el oeste de Santiago del Estero.

La presentación fue efectuada contra José Domingo Saín y una mujer de apellido Orellana en la Unidad Fiscal de la ciudad de Frías por los representantes legales de la firma Amakela SRL, Diego Lindow y Eduardo Leiva.

De acuerdo con lo que expusieron los letrados en su escrito, el comisionado municipal de la localidad de Lavalle sería el responsable de la matanza de animales silvestres no autóctonos, informó DyN.

Zona privada

Esos ejemplares, recordaron, habían sido adquiridos e importados para un coto de caza privado de 4.000 hectáreas, distribuidos en dos parcelas emplazadas en el departamento Guasayán.

El emprendimiento cuenta con ejemplares de jabalí europeo, ciervo colorado, ciervo dama, búfalo de agua, carnero cuatro cuernos, carnero salvaje y antílope de la India, entre otros.

La explotación comercial del coto de caza se inició en 2010 y el año pasado aparecieron numerosos ejemplares de ciervo y antílope baleados y sin sus respectivas cabezas. Los querellantes sostuvieron que esa depredación significó para su cliente una pérdida de más de U$S 40.000.

Disparo

El misterio sobre quién era el autor de esta cacería no autorizada se develó, según los abogados, el sábado 26 de julio cuando dos empleados recorrían el campo y escucharon un disparo. Al llegar al sitio del que provenía el estampido, encontraron a Saín con un fusil y que llevaba consigo a un ejemplar de ciervo dama blanco. Siempre según la denuncia, estaban con él su pareja y una hija a bordo de una camioneta.

El funcionario municipal les habría ofrecido a los trabajadores $ 1.000 para que no revelaran a sus empleadores lo sucedido, de acuerdo con la denuncia formulada.

Asimismo, los letrados dijeron que contarían con testigos que vieron fotografías exhibidas por el denunciado de cabezas de ejemplares exóticos como trofeos y que habrían sido cazados en el coto de la firma damnificada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios