Estudiantes de comunidades originarias homenajearon a la Pachamama en la Universidad de Jujuy

Estudiantes de comunidades originarias homenajearon a la Pachamama en la Universidad de Jujuy

El encuentro sirvió para tratar el fortalecimiento de la identidad aborigen y terminó con la ceremonia de la corpachada y ofrenda a la Madre Tierra.

FOTO DE TODOJUJUY.COM FOTO DE TODOJUJUY.COM
05 Septiembre 2014
JUJUY.- La Universidad de Jujuy fue el lugar de encuentro de estudiantes que provienen de comunidades aborígenes, que compartieron la tradicional ceremonia de la Pachamama. En el encuentro, los participantes abordaron temáticas referidas a la inclusión social en las carreras de las cuatro facultades y a la deserción en los primeros años de estudio.

Según consignó el portal "Todo Jujuy", se trató el fortalecimiento de las identidades originarias, la concientización del auto reconocimiento identitario y, por último, el fortalecimiento educativo motivado por las becas colectivas.

El encuentro finalizó con la ceremonia de la corpachada y la ofrenda a la "Madre Tierra Pachamama", seguida de una emotiva copleada. Como corolario, los estudiantes compartieron asado con mote y brindaron por el éxito de este primer encuentro.

Del evento, participó una treintena de alumnos de las cuatro facultades de la UNJu, pertenecientes a las regiones de Quebrada, Puna, Valles y Yungas Jujeñas.

El encuentro abrió la posibilidad de nuevos eventos organizados por los estudiantes de comunidades aborígenes de la Universidad jujeña y se realizó conjuntamente con la Secretaria de Extensión universitaria y la Secretaria de Bienestar de la UNJu.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios