Diputados intenta acelerar el cambio de lugar de pago

Diputados intenta acelerar el cambio de lugar de pago

Cristóbal López, en la mira de los holdouts

05 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El proyecto para declarar de interés público las reestructuraciones de la deuda de los años 2005 y 2010 y dar una sede de pago alternativa para el próximo vencimiento del 30 de este mes que aprobó el Senado ingresó ayer a la Cámara de Diputados y comenzará a ser tratado el martes próximo en comisiones. La ley faculta al Ministerio de Economía a crear una cuenta en el Banco Central administrada por Nación Fideicomiso, que reemplazará como agente fiduciario al Bank of New York Mellon, para depositar el dinero que les corresponde a los bonistas y así abrirles la posibilidad de que soliciten su giro desde Buenos Aires, de modo de sortear un nuevo bloque del juez Thomas Griesa. La iniciativa aprobada ayer a la madrugada en el Senado con el respaldo del oficialismo y un grupo de aliados fue girado en Diputados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que es cabecera para su tratamiento; Finanzas y de Peticiones, Poderes y Reglamento. El bloque del Frente para la Victoria pondrá toda la celeridad posible para tratar el proyecto antes de fines de mes, cuando vence la deuda reestructurada por alrededor de U$S 200 millones.

En tanto, los holdouts que tienen a su favor el fallo del juez Griesa advirtieron ayer, en una teleconferencia, que el proyecto de ley que busca cambiar la sede de los pagos de los bonos reestructurados es “una descarada violación” de las sentencias dictadas por la justicia de los Estados Unidos.

También señalaron que van a llevar adelante “los pasos correctos” para evitar que se implemente la ley cuando sea promulgada. En tanto, el secretario de Finanzas, Pablo López, en Nueva York desde comienzos de semana, le explicó a inversores los alcances de la norma propiciada por el Gobierno, durante una serie de reuniones en las que estuvo acompañado por la embajadora, Cecilia Nahon.

A la presentación del funcionario, los acreedores representados por la American Task Force Argentina (ATFA) le replicaron con una teleconferencia en la que el abogado de NML Capital, Robert Cohen rechazó la ley que impulsa el Ejecutivo. El letrado que, según la ATFA, “ha sido reconocido en forma regular por Benchmark Litigation como una ‘Estrella de los litigios’” recordó que Griesa había adelantado que generar un cambio de jurisdicción para el pago de títulos reestructurados sería “ilegal”. No obstante, advirtió que se tomarán “los pasos correctos” para que la norma no pueda impementarse, al tiempo que alertó que terceros podrían ser declarados en desacato. Asimismo, se excusó de revelar cuál sería la estrategia que llevarán adelante para frenar la aplicación de la ley propuesta por el gobierno de Cristina Fernández.

“Sería inapropiado revelar las estrategias o tácticas, aunque es obvio que cualquier tercero que participe en el intento por evadir lo que dice la sentencia estará sujeto al desacato y daños para sus actividades”, señaló Cohen.

Asimismo, el abogado afirmó que “están siguiendo” los activos de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López, como así también inversiones de empresas en la Argentina para intentar “recuperar sus activos”. (DyN)

Comentarios