Nota baja para el país en un ranking sobre transparencia

Nota baja para el país en un ranking sobre transparencia

El Foro Económico Mundial elaboró su ranking anual donde reprueba a la Argentina en la mayoría de los indicadores. Está en el 139° en la categoría de ética y corrupción Argentina sufre mala calidad institucional, con negativas calificaciones en términos de corrupción y eficiencia del gobierno, dice un informe

05 Septiembre 2014
GINEBRA.- El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) difundió su relevamiento anual de competitividad en el que aplica una nota muy baja a la Argentina. Esos indicadores muestran también a nuestro país como uno de los más corruptos del mundo.

Así, la Argentina se ubica en el puesto 104 entre 144 países del ranking de competitividad y bajas calificaciones en los indicadores que miden la calidad institucional y transparencia de los países como “ética y corrupción”, “desvío de fondos públicos” y “la confianza pública en los políticos”, entre otros rubros encuestados.

El Foro define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. El ranking se elabora sobre la base de 12 aspectos que “reflejan una imagen exhaustiva de la competitividad de un país”. Para la institución, “una de las principales inquietudes de la Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de los comodities, que pueden afectar drásticamente la economía del país”. El organismo asegura que la Argentina también “sufre” de una baja calidad institucional, con bajas calificaciones en términos de corrupción y eficiencia del gobierno.

El país quedó ubicado en el puesto 139° en la categoría “ética y corrupción”, ocupa el anteúltimo lugar en “desvío de fondos públicos”, sólo delante de Venezuela, y quedó en el puesto 141° en el indicador de “confianza pública en los políticos”.

El informe agrega que “el funcionamiento ineficiente de los mercados de bienes, financieros y laborales obstaculizan el potencial, que es enorme”. Y dice que la inflación, la inestabilidad política, la presión impositiva, el acceso al financiamiento son los factores “más problemáticos para hacer negocios.

El mal funcionamiento del mercado de bienes (141), de trabajo (143) y la plaza financiera (129) obstruyen “el enorme potencial del país”, que posee un tamaño de mercado (24) relativamente grande, razón por la cual tiene la posibilidad de desarrollar importantes economías de escala. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios