Cartas de lectores
MEMORABLE ACTUACIÓN. Sidney Poitier protagoniza el filme “Al maestro con cariño”. filmforum.org MEMORABLE ACTUACIÓN. Sidney Poitier protagoniza el filme “Al maestro con cariño”. filmforum.org
03 Septiembre 2014

AL MAESTRO CON CARIÑO

Recuerdo los avatares de aquel maestro de color, en una película norteamericana, que presentaba a un docente en medio del conflicto entre adolescentes por los años 70. Se llamaba “Al maestro con cariño”. Fue polémico ver cómo se discriminaba y descalificaba a un profesor en una sociedad controvertida. Rescatar a los alumnos y reivindicar las conductas en un establecimiento educativo no es fácil cuando los valores se van desvirtuando. Hoy, en este presente, existen los mismos síntomas y también la misma perseverancia para lograr un futuro mejor. Los tiempos de la docencia exigen la entrega total para lograr concientizar a un alumno. Ser formador es ser artífice de la reflexión para evitar la descomposición en una sociedad tan frágil y vulnerada que nos toca vivir.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


MÉDICOS

Acompañé a mi madre a un instituto para el tratamiento de problemas de garganta, nariz y oído de Barrio Norte. Al pagar en efectivo una consulta particular, pedí lo que la ley exige: una factura. Ante tamaña insolencia, y luego de una sucesión de excusas para no darla, la emitieron, pero en lugar de pagar 200 pesos tuve que pagar 240, porque el IVA corre a cargo del paciente... aclarándome que me descontaban dos pesos como gracia inmerecida. Ofendido, el médico demoró innecesariamente su atención, lo que me permitió constatar que entre las 17.15 y las 18.45 se recibieron 37 órdenes, la mayoría de las cuales incluyó un adicional de $50, sobre los que no se emitió factura. La que me dieron es la número 146 de un talonario impreso el 03/2013, lo que implica que ese profesional, suponiendo 200 días de trabajo/año, atendió en promedio medio paciente por día... ¿Qué hace a esos médicos diferentes del resto de los trabajadores que pagamos nuestro Impuesto a las Ganancias como manda la ley? ¿Quién controla los pagos de consultas particulares y los cobros de adicionales indebidos? ¿Y por qué debemos escuchar de sus bocas que los corruptos son siempre otros?

Esteban Lavilla
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD

¿Hasta cuándo la inseguridad? Me tocó este lunes vivir la inseguridad nuestra de cada día, cuando a las 20.15, dos delincuentes ingresaron a punta de pistola y me robaron a mí, a otro cliente y a la dueña del drugstore, ubicado sobre una avenida. Sí, no leyeron mal, fue en un lugar transitado y en horario comercial. Para quien haya tenido la suerte de no pasar por esta situación, la verdad, les digo que fue horrible, ver cómo te amenazan y te sacan todo lo que tenés. Es algo que no se puede describir, sólo queda la impotencia de no poder hacer nada porque debemos priorizar nuestra vida sobre lo material. Trámite aparte es lo que sigue: esperar que llegue la Policía, que tenés que ir a la comisaría a realizar la denuncia (vayan con paciencia) y todo lo que viene después: renovar tu documento, carnet de manejo, tarjetas, etcétera. ¿Cómo estos sujetos andan tan libremente por la calle sin que nadie se percate de su peligrosidad? Les aseguro que circulaban en una moto sin patente, sin casco ni documentación del vehículo y con un arma de fuego. ¿Nadie los ve? ¿No hacen controles para verificar nada? La Policía dice que ellos los detienen y que entran por una puerta y salen por otra. Los jueces que aplican las leyes vigentes, los legisladores miran para otro lado, sólo les interesa incrementar sus bienes. Creo que es el momento de aplicar derechos humanos a los ciudadanos comunes para que dejemos de sufrir un poco estas situaciones. Deben sentarse todos (policía, jueces, representantes del pueblo) y dar un nuevo marco legislativo para que los delincuentes estén presos y los ciudadanos caminen no sólo libremente sino con seguridad por nuestra ciudad.

Jorge Romano
[email protected]

Publicidad


LA SAT

Motiva la presente la necesidad de denunciar la impunidad que ostentan ciertas reparticiones de servicios públicos, donde no se respetan ni las más elementales de las normas y no cumplen con un servicio, que no es gratis, en favor de los usuarios. Me refiero puntualmente a la SAT. Soy un contribuyente que está al día con el pago del servicio y cada vez que necesité el auxilio de la SAT por un problema de cloacas que afectó a mi vivienda, he tenido que padecer la espera del maldito camión encargado o supuestamente encargado de solucionar los inconvenientes. Cabe aclarar que las cloacas de mi vivienda se saturan por el mal mantenimiento que la empresa hace en la red principal de la calle. Es un llamar de todos los días, escuchando como respuesta las mismas preguntas: número de cliente, de reclamo y que van a comunicar de la situación a la sección que corresponde, sin importar que mi vivienda soporte casi una semana (en su interior) el fluir permanente de líquido. Es un manoseo constante y una falta de respeto a los derechos de los usuarios. Hago notar que estoy al día con la boleta de servicio. Ellos controlan el pago del servicio, pero nadie les controla a ellos la calidad del servicio que brindan. Si alguien de la empresa quiere corroborar lo denunciado por esta carta, fijarse en el número de cliente 16709133 y de reclamo 120437 y cuántas veces tuve que llamar a la SAT hasta que apareció el camión, y sin solucionarme el problema.

Fernando Coronel
[email protected]


LA CALLE CÓRDOBA AL 200

Parece que ningún político camina por la calle Córdoba al 200, en pleno centro de nuestro Jardín de la República, porque de lo contrario vería las condiciones en que tenemos que movernos los ciudadanos comunes. Los sufridos usuarios de colectivos tenemos que soportar olores nauseabundos y ser salpicados con aguas servidas por todo auto que pasa, cuando vamos caminando por la vereda. Además no hay indicadores de las paradas de ómnibus; son varias las líneas que paran en esa cuadra; quedamos a veces librados a la voluntad del chofer para ascender o descender en esas paradas. Por favor, que alguien haga algo al respecto.

Azucena Aurora Acosta
Balcarce 309
San Miguel de Tucumán


LA CIUDAD JARDÍN

Se suele promocionar a Yerba Buena como “La Ciudad Jardín” y creo que la mayoría de los vecinos intentamos, con gran esfuerzo, mantener este perfil, armando y manteniendo jardines que aporten belleza a la ciudad. Pero nuestras autoridades no nos colaboran ni con lo que debería ser su obligación en una ciudad de estas características, a saber, la recolección de residuos verdes. El tan promocionado “camión verde” que se menciona en la página web de la Municipalidad o al que uno puede aburrirse de solicitar al número de atención al vecino, no aparece nunca. En mi caso, tengo una colección de pedidos abiertos para que retiren bolsas con pasto que están en la puerta de casa hace más de un mes y medio. Las excusas son variadas, pero la realidad es que el servicio se cobra en las tasas municipales y no se presta eficazmente. Y quien tenga dudas sólo tiene que recorrer la ciudad y verá por todos lados montículo de hojas, ramas y pasto acumulándose en los frentes o en baldíos. Si las autoridades no toman cartas en el asunto, esta ciudad terminará teniendo más aspecto de basural que de jardín.

Adriana Villafañe
[email protected]


El parque y el Taficillo

A los guardaparques me dirigí, acompañando la nota escrita por Luis Comba (25/08) y no salgo de mi asombro por la respuesta recibida (28/08). Creo conveniente aclarar algunos hechos ya que pareciera que nuestro reclamo es una queja y no una crítica constructiva, que creo que como caminante y ciudadano tengo la obligación de hacer cuando considero que hay un error en la gestión. Tanto Luis como yo formamos un grupo de amigos que practicamos la actividad del trekking hace más de 10 años, en forma totalmente amateur, caminamos por casi todas las sendas turísticas de Tucumán con la responsabilidad y pasión que la actividad se merece. Programamos nuestras salidas con mucha anticipación y alegría. Grande fue nuestra frustración cuando al llegar al inicio del sendero tuvimos como respuesta que no se puede ingresar, y ante la consulta de los motivos la única respuesta fue “lo ordenó mi jefe”. Los guardaparques, como autoridad de aplicación, tienen todo el derecho de tomar las decisiones que consideren correctas pero si cambian la norma es también su responsabilidad informar a los usuarios para que no malgastemos nuestro tiempo y esfuerzo. También agradeceré que nos den mayor información sobre el carnet de caminante amateur, ya que, respetuoso de la norma, me fui a la Dirección de Turismo a sacarlo; y para sumar mi sorpresa, no tenían ni idea a lo que me refería. Al decirles que era requisito de guardaparques, me respondieron que son una entidad autárquica y que no dependen de guardaparques. Por todo ello, con el derecho que como ciudadano me corresponde les agradeceré que nos informen por el medio que consideren correcto cuáles son las sendas prohibidas y cómo obtener el carnet, para poder disfrutar en libertad de nuestros cerros.

Jorge Alberto Beker

www.grupocontroltuc.com.ar


LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Luego de más de 10 años de relaciones armónicas y de aparente entendimiento entre las autoridades de los gobiernos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Provincia, llamativamente en los últimos tiempos tomaron estado público una serie de desencuentros, conflictos y denuncias mutuamente formuladas por supuestas y millonarias deudas impagas entre ambos, más quejas y reproches por indebidas atribuciones de competencias e intromisiones del Gobierno provincial en materias de servicios públicos. Desde la óptica constitucional, la unilateral atribución de competencias del Estado provincial por las prestaciones de servicios, trabajos y limpieza en accesos a la ciudad capital son propias de la municipalidad capitalina en el ámbito de su jurisdicción territorial, según la Constitución Provincial de 2006 y la Ley Orgánica de Municipalidades. Estos conflictos de competencias no debieran haberse producido de haberse respetado la autonomía municipal impulsada desde la Constitución Nacional (art. 5º y 123). Vale recordar que la Constitución consagra la autonomía política, financiera e institucional de los municipios, los que podrán dictar sus respectivas cartas orgánicas mediante una convención convocada por cada intendente en virtud de la norma a dictarse por la Legislatura (art. 132, Constitución provincial). De haberse cumplido con ello, se habrían dictado las respectivas cartas orgánicas en un todo ajustado a lo editado al respecto por la Carta Magna provincial. ¿Por qué la grave omisión de la Legislatura en el dictado de la ley que manda a sancionar el texto constitucional? ¿Por qué no reclamaron su cumplimiento los intendentes y concejales? Ello así, se registra una flagrante omisión en menoscabo de expresas normas constitucionales que reconocen la autonomía de los municipios en Argentina en los órdenes institucional, político, administrativo, económico y financiero (art. 5º y 123 de la Constitución Nacional). Por ende, de haberse cumplido con las antedichas disposiciones, las disputas por atribuciones de competencias, prestaciones de servicios, no hubieran existido. El art. 136 de la Constitución provincial dispone expresamente: “Los fondos municipales no serán administrados por otra autoridad que los funcionarios del municipio. Salvo caso de fuerza mayor, los gastos a realizarse en obras y prestación de servicios, nunca podrán ser inferiores a un 30% del total de recursos previstos en el presupuesto de cada municipio”. Menos hubieran existido tales desinteligencias si se atiende lo previsto en el art. 139: “Las municipalidades son autónomas en el ejercicio de sus funciones. Sus resoluciones, dentro de las esferas de sus atribuciones, no pueden ser revocadas por otras autoridades administrativas…” Por último, el art. 135 inciso 3º de la Constitución provincial establece: “Los fondos por coparticipación nacional y provincial, los que serán depositados en forma automática y diaria en la cuenta de cada municipio y distribuidos conforme lo dispone la ley, la que deberá propender a una distribución equitativa y solidaria que permita el desarrollo de las comunidades más postergadas. La Provincia podrá retener de estos fondos los montos que los municipios le adeuden”. Ignoro de la existencia de otros actores que hayan demandado judicialmente el cumplimiento del mandato constituyente para el dictado de las cartas orgánicas municipales, pero sí tengo conocimiento de que el concejal José Luis Avignone interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Provincial, cuyo objetivo era concretar el mandato constitucional a favor de la autonomía municipal, que fue rechazado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo -Sala I- y también por la Corte Suprema de Justicia Provincial (Sentencia 550/10 del 9 de agosto de 2010). Pero la CSJT entendió que carece de legitimación. Ergo, la mera condición de ciudadano que invoca el recurrente, sin otro interés concreto jurídicamente protegido, no le otorga legitimación suficiente para demandar. Pareciera que contra la autonomía municipal conspiraron la omisión, desidia y desinterés, incluso de los poderes del Estado, de los intendentes, concejales y vecinos de los municipios provinciales, en estos tiempos, en el que impera una atmósfera de intereses, conflictos y tensiones. Quizás por ello ni siquiera se animaron a reclamar y demandar el cumplimiento del mandato de la Constitución Nacional y Provincial, que tutelan y garantizan la vigencia y plena operatividad de la autonomía municipal.

Luis Cerda
[email protected]


QUEMA DE CAÑAVERALES

Los ingenios que reciben caña quemada son responsables de que la quema de cañaverales siga profundizándose. Fumigan a las personas como si fuesen insectos a los cuales hay que combatir. Cuando se apliquen sanciones ejemplificadoras, principalmente a los ingenios con la absoluta restricción de recibir caña quemada, algo cambiará. Las infracciones están a la vista de todos: carros cañeros cargados de cañas quemadas se pasean impunemente por las rutas, todo el mundo ve las infracciones y los camiones entran con su carga quemada a los ingenios. Castigar con mucho rigor, un golpe caro al bolsillo a los causantes de tal atrocidad. La caña quemada debe ser rechazada. Todos estos campos que se queman indiscriminadamente tienen un propietario, existe un titular de dominio y es a ese titular a quien se debe juzgar. Ser propietarios no sólo indica el derecho de recibir las ganancias que salen de sus tierras, también indica la responsabilidad y obligación de velar las 24 horas de cuidar que nadie por ninguna cuestión queme algo en su propiedad. Seguramente cuando vean que sus cargas no son recibidas en ninguna parte, y esto implique un gran golpe al bolsillo, habrá un giro de 180 grados, y todos aquellos que se convierten en circunstanciales piromaníacos, les llegará el remedio adecuado, y comenzarán a ser grandes defensores del medio ambiente.

Pedro Martínez
[email protected]


SUELDOS DE LOS LEGISLADORES

LA GACETA del 17/8 nos hace conocer que nuestros sufridos parlamentarios tendrán un incremento anual en sus haberes de un 30 %, un 1,48% más que lo otorgado a los jubilados y pensionados nacionales, que tenemos la Ley de Movilidad vigente desde 2009. Entendemos que gracias a esta ley tuvimos aumentos importantes, pero si consideramos el sueldo de un legislador, en relación con el de un jubilado de la industria azucarera, que percibe el haber mínimo pese a tener en el escalafón la 7° categoría, nos daremos cuenta de la gran desigualdad social que impera en nuestro país. Nuestros representantes hicieron traer butacas para el recinto desde la lejana Europa con un gasto millonario. ¿Seré posible que este pobre país de la América del Sur no tenga artesanos para fabricar los asientos que hipotéticamente deben soportar largas y tediosas jornadas el cuerpo de nuestros representantes deliberativos? Sin duda, les sobra el paralogismo, intentan hacernos creer que siempre son buscados, para solventar la compra de medicamentos. ¿La Farmacia Oficial ha desaparecido? ¿Es necesario mantener 50 personas o más trabajando políticamente? El común denominador nos muestra que no es necesario mantener en un trabajo superfluo a demasiadas personas, cuando la cabeza piensa, razona y actúa bien. ¿Cuántos políticos de hoy bendecidos con una banca intentan justificar el dinero de los “gastos sociales”, que con eso nivelan y emparejan a un trabajador con una jornada de ocho horas. ¿Tienen parientes trabajando en tareas de pintadas, organizaciones de eventos? Nuestra Argentina del siglo pasado, sin demasiada deuda externa e interna, fue vista por gobiernos de otras latitudes como tierra de prosperidad y oportunidad. He aquí la razón de tantas inmigraciones. Según Leandro N. Alem, la vida de un político debe ser responsable, seria, honesta y ética.

Carlos A. Drube
Av. San Martín 51
San Pablo-Tucumán


EL DECÁLOGO SANMARTINIANO

El 17 de agosto se recordó un nuevo aniversario del general José de San Martín. Vale la pena recordar el “Decálogo sanmartiniano” o “Diez preceptos” que en su memoria elaboró el doctor José Antonio Pérez Amuchástegui. Gran estudioso del pasado y de sus héroes, con su admiración al Padre de la Patria, realizó numerosas publicaciones historiográficas que constituyen una fuente permanente de consulta. “Si en homenaje al Grande de América Latina tu bienestar desprecias en aras del Deber... si brindas a esta noble República Argentina tus afanes, tu aliento, tu fuerza y tu saber... si a San Martín imitas en tu renunciamiento y la gloria desechas, cuando a la puerta llame, realizado en silencio tu sacrificio incruento, sin permitir que nadie tu heroísmo proclame... si a ejemplo del Gigante desdeñas la obsecuencia y al subalterno tratas con ecuanimidad... si jamás a tus labios asoma la indiferencia y al rival contrarrestas blandiendo la verdad... si afrontas al peligro con franca valentía, sin alardear guapezas ni llamar la atención... si al sofista cobarde le pruebas su falsía sin pretender por ello de docto el galardón... si alejas de tu lado la petulancia necia y en tus normas austeras prevalece el honor... si aceptas abnegado la disciplina recia, sin que por ello olvides tu propio pundonor... si, finalmente, sientes vibrar tu patriotismo cuando oyes que se nombra al Titán Americano y a San Martín veneras como al terruño mismo... serás buen argentino, serás buen ciudadano, cumplirás con el dogma del Patrio Catecismo... serás sin dudas: ¡sanmartiniano!” Al detenernos en este legado y con los términos de Ricardo Rojas, decimos: “Esta es la ocasión propicia” para un escrito “que tan vivamente toca las fibras más íntimas de nuestra conciencia nacional”. En su contenido, Pérez Amuchástegui, partiendo de un profundo conocimiento de la vida de nuestro “héroe”, extrajo “el valor de la ejemplaridad… en su personalidad generadora”. El ejemplo, visto así desde sus cuatro facetas: “como principio, como conducta, como modelo y por último, como meta” según enseñan los estudiosos. Y de los testimonios obtenidos, de su análisis, “resume… el caudal incorpóreo que traduce la ejemplaridad heroica”. Se advierten así las características de San Martín: hombre egregio, personalidad moral, desinterés, desprendimiento, modestia, gratitud, nobleza, espíritu de justicia, patriotismo, etcétera. El autor, al mismo tiempo, traduce en sus “10 reglas o mandatos”, la riqueza de su propio espíritu con sus conocimientos éticos y filosóficos, volcando a la letra enseñanzas básicas. Todo ello, fundado en la trayectoria sanmartiniana y con un objetivo trascendente: expresar un plan educador, como principio rector en el camino de la vida, con fe en la verdad y en el porvenir humanos.

Graciela del V. Martínez Aráoz
[email protected]


LA LIBERTAD ECONÓMICA

¿De qué libertad económica hablan ciertos expertos? ¿La de explotar a otros? Porque aunque por sus ruidos parezca coche viejo, esa forma de vivir nos trajo hasta aquí. Adornada con fachadas muy bellas, cuajada de bellos ideales, con los gritos sagrados del pasado, libertad, libertad, libertad, frustrados en intentos. Lo más importante para ella es la apariencia, y no lucir bien, infunde fuertes temores. Y entre chirridos y quejas, con esa hipocresía sistemática de ricos y pobres con que funciona, muestra ahora sus fallas. Que sin aun entrar a hablar de lo criminal, aparecen tanto en lo social como en lo personal y en lo político con su base económica. Parece ser hora de enfrentarla corrigiendo sus “griesos” y mafiosos errores y su violenta metodología de apropiación. Que induce inflaciones, negocios de droga, prostitución, etcétera, para controlar o enfermar las economías que intentan escapar de sus garras. Intentos sistemáticos de estupidización y compra de voluntades, para lograr sus fines. La vida humana no tiene precio, pero el viejo coche fue especialmente preparado para pasar sobre ella, cosa que diariamente sucede y sólo superaremos esto tratando a los demás como queremos ser tratados.

Javier Astigarraga
[email protected]


Comentarios