Salarios con mayor valor, según el Indec

Salarios con mayor valor, según el Indec

Mejoraron un 23,2% en promedio, comparado con una inflación de 16,7%

03 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional estimó que los salarios ganaron poder adquisitivo en los primeros siete meses del año, al mejorar 23,2% en promedio contra una inflación de 16,7%.

Así lo estableció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que los que obtuvieron un mayor beneficio fueron los empleados “no registrados” con un aumento promedio de 29,3% entre enero y julio.

En tanto, los empleados del sector público tuvieron un ajuste en sus remuneraciones de 23,7% en el período analizado por el organismo. A su vez, los trabajadores regulares obtuvieron subas de 21,1% y en consecuencia fueron los que lograron el menor nivel de progreso.

A raíz de esta evaluación del Indec, los trabajadores gozaron de una mejora en su poder de compra de 6,5 puntos en promedio, con un pico de 12,6 puntos en los no registrados y un piso de 3,4% en los registrados.

Cabe recordar que para el Indec un tercio de los empleados no está inscripto en forma oficial.

Si se compara con la variación de precios de los privados, que para el período fue en promedio 23,2% la situación marcaría un deterioro en el sector formal, un “empate” dentro del sector público y un avance de unos 6 puntos para el segmento informal.

Las paritarias

Los salarios en siete meses llegaron a nivel expuesto por el organismo, luego que en julio el índice general de salarios mejoró 3,43%, producto de la implementación de los ajustes previstos en paritarias.

Así, los trabajadores en relación de dependencia formalizados tuvieron un alza de 4,13%, los no registraron tuvieron mejoras de 3,33% y los del sector público un aumento de 1,99%.

El lunes pasado, el Gobierno nacional estableció un salario mínimo vital y móvil de $ 4.400 para el mes de septiembre y de $ 4.716 para enero de 2015. En términos generales significa un incremento del 31%. (DyN)

Comentarios