La capital hizo sólo el 50% del Más Cerca I

La capital hizo sólo el 50% del Más Cerca I

El municipio dice que la Provincia no le giró los fondos pactados El amayismo admitió los retrasos en un informe que envió al Concejo, y argumentó que el PE demoró los desembolsos

DETALLE DE LAS OBRAS. Amaya remitió ayer un informe al Concejo. PRENSA Y DIFUSION (archivo) DETALLE DE LAS OBRAS. Amaya remitió ayer un informe al Concejo. PRENSA Y DIFUSION (archivo)
03 Septiembre 2014
La sangre no llegará al río. La metáfora puede servir para graficar lo que ocurrirá en los próximos días en el Concejo Deliberante de la capital. El amayismo se anticipó a un pedido de informes que había propiciado el alperovichismo para que la Capital detalle el estado de las obras del plan Más Cerca I, muchas de las cuales quedaron inconclusas.

Ayer, y antes de que ese planteo sea llevado al recinto, el intendente, Domingo Amaya, envió un detalle de las empresas, los montos, el avance de cada trabajo y el dinero que fue girado al municipio desde la Nación, a través de la Provincia. En ese informe, la Capital reconoce que sólo se avanzó con el 50% de los trabajos pautados el año pasado. Pero aduce que fue porque la Provincia se demoró en enviar los fondos correspondientes.

El detalle girado al Concejo Deliberante lleva la firma del secretario de Obras Públicas, Fernando Insaurralde. En ese informe, el amayismo sostiene que a la Municipalidad le correspondieron $ 85,7 millones del plan Más Cerca I (para obras de aguas y cloacas, bacheo, cordón cuneta y pavimento), pero aclara que sólo recibió $ 41,3 millones por parte del Poder Ejecutivo provincial (PE).

“A fines de 2013 se produjeron importantes atrasos en el pago de certificados debido a que el ingreso de fondos del programa Más Cerca se paralizó. Sólo como ejemplo, hubo trabajos que fueron realizados en septiembre, certificados en octubre y que se acreditaron en la cuenta (de la Municipalidad) recién en febrero de este año. Lo mismo sucedió con certificaciones presentadas en noviembre de 2013 y que recién fueron acreditadas en marzo de 2014”, argumenta Insaurralde. Y agrega: “esto hizo que el grueso de las obras que tenían un ritmo constante se paralizaran por falta de recursos económicos y materiales, lo que se sumó al importante desfase de los precios sufridos por el proceso inflacionario”.

La semana pasada, la comisión de Hacienda había emitido un dictamen de mayoría para que un proyecto de ordenanza sea llevado al recinto. La iniciativa contemplaba un pedido de informes de ocho puntos que Amaya debía responder. Entre algunos de los tópicos, el alperovichismo solicitó datos sobre los montos de los contratos de obras celebrados con las empresas encargadas de los trabajos. Ayer, el amayismo cumplió con ese requerimiento y, de esa manera, la reasignación presupuestaria solicitada por Amaya será aprobada sin inconvenientes, según lo deslizó el alperovichismo. “Presentamos el informe a pesar de que el Concejo no giró al Ejecutivo municipal ningún instrumento legal que lo solicite. Decidimos enviar el informe para aclarar el estado de las obras y evitar distorsiones malintencionadas que confundan a la opinión pública”, concluyó Insaurralde en el documento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios