“El Gobierno no tiene nada que ocultar sobre sus líneas telefónicas”

“El Gobierno no tiene nada que ocultar sobre sus líneas telefónicas”

Según Capitanich, la Casa Rosada actuó con transparencia y respondió adecuadamente el pedido de la Justicia en la “causa de la efedrina”

03 Septiembre 2014
BUENOS AIRES. - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el “Gobierno, obviamente, no tiene nada que ocultar” sobre las líneas telefónicas de la Casa Rosada que aparecen vinculadas con supuestos narcotraficantes en la “causa de la efedrina”, por lo que respondió “con la transparencia debida” al requerimiento judicial.

En su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, Capitanich adelantó que no haría “ninguna mención adicional a lo que ya dijo el secretario general de la Presidencia”, Oscar Parrilli.

El lunes, Parrilli brindó públicamente a la jueza María Servini de Cubría información acerca de a quienes correspondían las líneas telefónicas de la Casa Rosada que aparecen en la mencionada causa. Ssin hacer acusaciones puntuales, el funcionario detalló que se trató de áreas de distintos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos los presidenciables Daniel Scioli, Sergio Massa y Julio Cobos.

“Ninguno de los números indicados en el oficio es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina”, resaltó el secretario General, al leer ante la prensa el oficio dirigido a la jueza. No obstante, el Gobierno le aclaró a la magistrada que se podría “identificar quién realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo, la fecha y hora aproximada”, y viceversa. “Es decir, desde un interno de la Casa Rosada a un teléfono externo fijo o móvil”, recalcó.

Servini de Cubría había amenazado el viernes pasado con allanar la Casa Rosada si no le brindaban los datos sobre líneas telefónicas con las cuales se habrían comunicado personas vinculadas con el tráfico de efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas.

Al respecto, Capitanich señaló que en esa respuesta “se ha identificado con mucho detalle el requerimiento judicial, la identificación de los números correspondientes, en hora, tipo de llamada, etcétera; admitiendo que es un conmutador con diferentes niveles de línea”, lo que dificultaría establecer quiénes realizaron las llamadas.

“Por lo tanto el Gobierno garantiza responder en tiempo y forma al requerimiento judicial, lo hace con la transparencia debida, y porque obviamente no tiene absolutamente nada que ocultar”, agregó.

Procesados e investigados

En la causa por tráfico de efedrina está procesado el ex jefe de la secretaría antidrogas (Sedronar) José Granero, y se investiga a los hermanos Zacarías, que trabajaron en ese organismo durante las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios