uSound nació para que Ariel pudiera oír la clase

uSound nació para que Ariel pudiera oír la clase

Ezequiel Escobar integra el creciente semillero de jóvenes impulsores de startups o compañías que han encontrado su nicho en el mundo tecnológico.

03 Septiembre 2014
“¡Sería muy bueno tener una cátedra destinada a motivar y animar a los alumnos a emprender; ganar confianza en sí mismos, a mostrarles que encauzando su conocimiento y esfuerzo en objetivos claros pueden crear productos que los lleven a formar sus propias compañías. Un espacio donde se pueda mostrar lo importante que es esto, no sólo en lo personal, sino para el desarrollo de nuestra región!”, afirma Ezequiel Escobar. Y lo que predica, hasta ahora lo cumple. El año pasado, él y un grupo de compañeros de la Universidad Católica de Santiago del Estero desarrollaron uSound, un software para hipoacúsicos. Y el desarrollo tuvo un altísimo impacto mundial, pero Ezequiel y los suyos mantienen su base de operaciones en su Jujuy natal, mientras se expanden por el mundo.

-¿ Qué es uSound?

- Es un software que se instala en los Smartphones y permite que estos funcionen de manera similar a un audífono digital. Por ejemplo, alguien ingresa los datos de su audiometría (o se hace un test estimativo con el teléfono) y el software sabe en qué frecuencias ajustar. Esto le presenta por ejemplo la posibilidad de sincronizar sus auriculares Bluetooth y dejar el teléfono en el escritorio del profesor y sentarse en cualquier lugar de un aula. Mientras que el teléfono capta el audio, lo ajusta a su nivel auditivo y se lo envía. También mejora experiencia al escuchar música a su nivel auditivo.

- ¿Cómo nació uSound?

- Ariel, un compañero, soñaba con ser ingeniero informático. Pero tenía problemas de audición y eso lo obligaba llegar temprano a clases para ocupar los primeros lugares. Si llegaba tarde, le daba vergüenza pedir el lugar, entonces prefería volver a su casa que quedarse y no entender nada. Y abandonó los estudios. Por eso buscamos forma de encauzar nuestro conocimiento y la tecnología para poder integrar a las personas con problemas auditivos. Como Ariel, 640 millones de personas tienen problemas auditivos y sólo uno de cada 40 puede acceder a un audífono: 39 de cada 40 personas se ven privadas de aspectos esenciales como la comunicación y la educación. Eso nos llevó a un interrogante inicial que claramente es diferente al interrogante que se plantearon las corporaciones que hoy ofrecen audífonos. Y por eso encontramos una solución diferente.

- ¿ Cómo es su modelo de negocio?

- El modelo de negocios es uSound 1x1: un usuario puede descargar la aplicación gratis por 30 días y pasado ese período puede comprar la licencia (U$S 2,5 mensuales) y por cada aplicación vendida nosotros donamos una a las personas que más lo necesitan en cualquier parte del mundo. Esto nos permite generar una conexión entre personas de distintos puntos del planeta y viralizar nuestro producto para posicionar la marca. Comenzamos cuatro compañeros de Ingeniería en informática y hoy somos 10. Actualmente tenemos más de 15.000 descargas en 150 países, con 5.000 usuarios activos, Parte del equipo opera en Chile y Buenos Aires y la principal base está en Jujuy, ya que nuestro objetivo también es desarrollar la región. Representamos a Argentina en una competencia de tecnología de Microsoft donde quedamos entre los cinco mejores de 76 países. En octubre viajamos a España y a principios de 2015 parte del equipo estará desembarcando en USA. Seguimos trabajando para hacer de uSound la próxima generación de audífonos. Estamos convencidos de que ofrecer una mejor audición a las personas no sólo es mejorar su calidad de vida sino también generarles más oportunidad; y eso nos hace una sociedad más humana.

- ¿ Pueden crecer empresas como uSound sin alianzas con aceleradoras?

- Se puede crecer sin alianzas como la de Wayra, pero no en el nivel que ellas te pueden ayudar a alcanzar. Generar una red de contactos y aprovechar en este caso la de Wayra es fundamental para escalar mejor y mas rápido. Wayra no sólo nos ayudó a crecer gracias a sus contactos, sino que nos ayudó a profesionalizarnos en muchos aspectos, a evolucionar como empresa y enfocarnos en el producto.

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