Procesando las tendencias del comercio electrónico

Procesando las tendencias del comercio electrónico

Andrés Jara Werchau integra el creciente semillero de jóvenes impulsores de startups o compañías que han encontrado su nicho en el mundo tecnológico. De paso por Tucumán, donde participó en “Tucumán emprende”, en la Unsta cómo se desarrolló su unidad de negocio.

03 Septiembre 2014
Una plataforma que provee información inteligente de lo que pasa en MercadoLibre. Así sintetiza Andrés Jara Werchau la prestación de “Nubimetrics”, un startup que crearon él y su socia, Pamela Scheurer. Jara Werchau es jujeño, estudió ingeniería informática en la Unsta e integra la creciente legión de emprendedores 2.0 que le van aportando ideas y contenidos a este mundo cada vez más mediado por lo digital.

-¿ En qué consiste, exactamente, “Nubimetrics?

- Es una plataforma que provee información inteligente de lo que pasa en MercadoLibre. Diariamente procesamos datos de más de 21 millones de publicaciones de 13 países para convertirlos en información inteligente que permita tomar decisiones para vender más y mejor. Permitimos entender el comportamiento de los clientes, analizar cómo y cuánto vende la competencia, el desempeño del vendedor sugiriéndole dónde mejorar: y todo eso lo vinculamos con lo que pasa en el resto del mercado para entender las tendencias clave y detectar las oportunidades y amenazas. Damos visibilidad de qué se busca más, qué se compra más y a qué precios, para que un vendedor sea muy competitivo. La originalidad de Nubimetrics consiste en almacenar millones de millones de datos históricos que por sí solos no tienen gran valor, para sintetizarlos y vincularnos inteligentemente de forma tal que nos cuenten historias, que nos muestren tendencias claves para vender más y ofrecerlo de forma muy simple tanto a vendedores de MercadoLibre como a marcas que comercializan allí sus productos.

- Cómo se comercializa un “producto” como el tuyo?

- Plataformas como MercadoLibre cambiaron la vida a cientos de miles de Pymes que hoy venden sus productos on line como nunca antes se imaginaron. Diferenciarse significa vender más y mejor, y para lograrlo hay que tomar decisiones a gran velocidad con información inteligente. Nuestra solución es pionera en utilizar tecnologías (Big Data & Business Intelligence) que antes solo una gran empresa podía utilizar por sus elevados costos y largos tiempos de implementación, para ponerlo a disposición de las PyMEs mediante suscripciones mensuales desde 90 dólares, que se implementan en cinco minutos.

-¿ Es complicado arrancar un Startup en Argentina, hoy?

-Hoy, emprendedores de cualquier lugar del mundo pueden generar soluciones globales para cualquier persona en el mundo, sobre todo en el universo de la tecnología. Es una oportunidad única para arrancar un startup desde Argentina y más aún desde regiones como el NOA. Tenemos talento, la necesidad de generar riquezas genuinas y la necesidad de generar trabajo. Pero es una cuestión de actitud. El ecosistema emprendedor se está formando en nuestra región pero gracias al trabajo de fundaciones como Endeavor NOA, instituciones como la Unsta y muchas personas que ven la misma oportunidad que nosotros, cada vez más empresas de impacto global alimentarán a la región. En este tipo de emprendimientos tecnológicos son importantes los inversores y la buena noticia es que en nuestra región y en Argentina hay inversores que apuestan por los buenos equipos. Fuimos una de las primeras empresas en recibir co-inversión de MercadoLibre y Wayra (Telefónica Argentina) a las cuales su sumaron inversores del NOA que creen que desde aquí podemos hacer cosas grandes si creemos en nosotros y trabajamos seriamente en equipo.

- ¿Cómo se detectan las “necesidades de nicho” en un sector como el tuyo?

- Fue fruto de un proceso de varios años de búsqueda Estábamos convencidos de que había una oportunidad de resolver un problema del mundo digital moderno: tenemos acceso a millones de datos pero adolecemos de información útil. Recorrimos muchos caminos, buscando escalar en forma global, ser rentables y encontrar el cliente dispuesto a pagar por el valor que generábamos. Tras búsquedas fallidas, vimos una oportunidad única con la apertura de los datos de MercadoLibre y le dimos un cambio de dirección a nuestro negocio focalizándonos en un nicho muy específico pero con un potencial de crecimiento a nivel global.

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