Si tu hijo tiene entre uno y cuatro años, debés vacunarlo

Si tu hijo tiene entre uno y cuatro años, debés vacunarlo

Para minimizar la amenaza de rubéola, el sarampión y la poliomielitis lanzaron una campaña que obliga a reforzar las dosis

REFUERZOS. Las dosis extra que obliga a aplicar la campaña son refuerzos de la Doble Viral y de la Sabín Oral. telam (archivo) REFUERZOS. Las dosis extra que obliga a aplicar la campaña son refuerzos de la Doble Viral y de la Sabín Oral. telam (archivo)
03 Septiembre 2014
Si tenés hijos de entre 1 a 4 años vas a tener que vacunarlos nuevamente. El Ministerio de Salud lanzó una campaña para reforzar las dosis Doble Viral y de Sabín Oral, que protegen contra el sarampión y la rubéola, y contra la poliomielitis, respectivamente. Estará vigente hasta el 31 de octubre.

“Es obligatoria y debe aplicarse a los niños que tengan hasta 4 años, 11 meses y 29 días”, explicó Ricardo Cortez, del departamento de Inmunología del Siprosa. Para cubrir la demanda -que se calcula que será de 115.000 niños-, el Ministerio repartió dosis en vacunatorios públicos y privados (que estén adheridos a la Provincia). Es gratuita en cualquiera de estos lugares. Eso sí: el adulto debe llevar el carnet de vacunación del niño, donde se dejará constancia que se aplicaron las dosis extras de estas dos vacunas.

Estas dosis se aplican en el mismo momento. “En caso de que el niño tenga incompleto el calendario de vacunas, se le darán las dosis reglamentarias y luego se lo llamará a las cuatro semanas para aplicar las extras”, añadió el funcionario provincial.

Los últimos casos de sarampión en Argentina se registraron en el año 2000, mientras que los de rubéola, en 2009. Pero en agosto -comentó Cortez- una mujer de origen japonés llegó al país con un cuadro de sarampión. Por lo que no estamos exentos de tener un brote por una importación del virus. En 2013 se registraron 130.000 casos de rubéola y sarampión en Europa, África y Asia”.

Cortez explicó que este refuerzo garantiza la protección en caso de que la primera dosis (la que se aplica al año de vida) no haya sido del todo asimilada por el organismo. Se considera que la primera solo cubre un 90%, por lo tanto, la dosis extra completa la cobertura.

Orden médica
“El objetivo es dar una protección adecuada”, dijo Cortez. En el caso de los niños con deficiencias inmunológicas y en el de las personas que convivan con ellos se les aplicará la Salk (que está elaborada con los virus inactivados) en lugar de la Sabin Oral. En estos casos se necesitará orden médica.

Esta campaña estará vigente hasta el 31 de octubre en todos los municipios de la provincia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios