Activá tu control se extiende de boliches a barrios y escuelas

Activá tu control se extiende de boliches a barrios y escuelas

El programa que promueve el consumo responsable de alcohol cumple un año. Prevención en barrios vulnerables

“¿PODÉS MANEJAR?”. Un joven controla su nivel de alcohol en la sangre. foto de Sintagma Agencia “¿PODÉS MANEJAR?”. Un joven controla su nivel de alcohol en la sangre. foto de Sintagma Agencia
03 Septiembre 2014
Nació como un proyecto piloto y no paró más. Hace un año, los preventores del programa Activá tu Control empezaron a recorrer los boliches con el objetivo de convencer a los conductores de que no tomen alcohol. Los meses pasaron, cada vez más personas aceptaron la propuesta y ahora el programa se extiende de los bares y discotecas a los barrios y a las escuelas. Allí trabajarán con las comunidades para prevenir no sólo el consumo de bebidas alcohólicas, sino también el de otras drogas.

El sábado, Activá tu Control cumplirá un año. Y será festejado con varias actividades: mañana, los 32 preventores que lo integran recorrerán los bares. El viernes al mediodía harán una campaña de difusión en la plaza Urquiza y, por la noche, una fiesta en el boliche Recórcholis. El sábado, a partir de las 16, estarán en el Open Plaza de la avenida Perón, en Yerba Buena, con DJs, juegos y distintas actividades de difusión.

Todos los fines de semana, los preventores de Activá tu Control (programa integrado por el IPLA, por el PUNA de la UNT y por la Cámara de Discotecas) recorren bares y boliches, y les proponen a los conductores que no consuman alcohol. A cambio, les ofrecen bebidas sin alcohol gratuitas toda la noche y pases libres para ellos y sus amigos, entre otras actividades. Los preventores son estudiantes universitarios o jóvenes profesionales.

“Nos sorprendió la recepción que tuvo la propuesta. Actualmente, seis de cada 10 conductores se suman a la propuesta. En un año tuvimos unos 3.000 conductores designados. Si calculamos que por auto viajan cuatro personas, logramos que unas 12.000 personas vuelvan seguras a sus casas después del boliche”, destacó Matías Sánchez, director del PUNA.

El titular del IPLA, Daniel Sosa Piñero, explicó que, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, los preventores trabajarán también en escuelas y en algunos barrios vulnerables, como La Costanera. “Formamos líderes preventores barriales y buscamos generar en las personas criterios para decir que no si les ofrecen alguna droga”, destacó el funcionario.

Comentarios