“Desde 2011 vengo pidiendo la iluminación del trayecto”, dijo Morelli

“Desde 2011 vengo pidiendo la iluminación del trayecto”, dijo Morelli

A ESTA LA ILUMINARON. La avenida Güemes se “enciende” a la noche. A ESTA LA ILUMINARON. La avenida Güemes se “enciende” a la noche.
03 Septiembre 2014
Cuando se inauguró el tramo de la nueva ruta 38, desde Famaillá hasta Concepción, ya estaba listo el proyecto de la avenida del Bicentenario, un trayecto de tres kilómetros ideal para ingresar desde la nueva 38 hasta La Perla del Sur. En ese mismo momento también quedó habilitado al tránsito la avenida Güemes (que sirve de acceso y salida hacia el sur desde el centro).

A diferencia de la avenida del Bicentenario, que nunca fue iluminada, la Güemes tiene un alumbrado público perfecto.

“Es cierto que recibimos muchos reclamos por la iluminación de la avenida del Bicentenario. Ya hicimos un proyecto y se lo presentamos a Vialidad Nacional para que lo lleve a cabo. Esta avenida es como una continuación de la ruta 65 y por lo tanto corresponde que Vialidad la realice”, comentó el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli.

Homenaje
Según Morelli, el alumbrado en esa avenida llevaría tranquilidad a los conductores que pasan por allí a diario, especialmente de noche. “La avenida del Bicentenario lleva ese nombre en homenaje a los 200 años de la Revolución de Mayo. Desde 2011 vengo pidiendo la obra de iluminación porque es una zona insegura, ya que no hay casas en los alrededores”, detalló el intendente. Dijo que el proyecto que presentó ante la Nación, por distintas cuestiones burocráticas, permanece demorado. El plan contempla la instalación de más de 300 columnas a lo largo de un poco más de dos kilómetros de extensión de la vía.

La oscuridad en este trayecto genera que la ruta 329 (paralela a la avenida del Bicentenario) se recargue de tránsito. Esta vía también es peligrosa y registra numerosos accidentes de motociclistas.

Además, ingresar a Concepción desde esa ruta es más complicado porque hay que atravesar a pleno la obra de remodelación de la vieja ruta 38. Hay obreros trabajando y tractores sacando tierra en forma permanente. A esto se suman las imprudencias: giros a la izquierda, sobrepasos ajustadísimos, alta velocidad y cruces arriesgados.

Final de obra
Las autoridades municipales calculan que en noviembre estarán listas todas las obras en el ingreso a Concepción. El proyecto propone transformar la vieja ruta 38 en una avenida de seis carriles. También se están construyendo desagües y se están haciendo otras obras complementarias, como la construcción y la reconstrucción de cloacas. Además, hay un plan de semaforización en los cruces más críticos.

Otros planteos
La falta de iluminación y la inseguridad vial en la avenida del Bicentenario ya fueron planteadas en numerosas oportunidades en el Concejo Deliberante de Concepción. Los concejales radicales Eduardo Carrizo y Carlos Olarte presentaron un proyecto de ordenanza que fue aprobado para ponerle alumbrado público a la avenida. “Ya ocurrieron bastantes tragedias en este trayecto. Urge iluminar la zona y dotar de los controles necesarios el camino para reducir el índice de accidentes”, comentó Olarte.

Comentarios