Boudou encabezará la sesión del Senado en la que se debatirá dos polémicos proyectos

Boudou encabezará la sesión del Senado en la que se debatirá dos polémicos proyectos

Mañana, desde el mediodía, se tratarán el cambio de lugar de pago soberano de la deuda y la nueva ley de Abastecimiento.

FIGURA CONTROVERSIAL. Boudou presidirá el debate de mañana. FOTO DE ARCHIVO / TÉLAM FIGURA CONTROVERSIAL. Boudou presidirá el debate de mañana. FOTO DE ARCHIVO / TÉLAM
02 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El vicepresidente Amado Boudou, procesado en dos causas por la justicia, encabezará mañana la sesión en el Senado en la que el oficialismo intentará conseguir la media sanción a los proyectos de cambio de lugar de pago a los bonistas y la nueva ley de Abastecimiento.

En la sesión, que comenzará al mediodía, está previsto que primero se debata el proyecto de ley de pago soberano de la deuda y luego las tres iniciativas relacionadas con la defensa del consumidor que incluyen la polémica nueva ley de abastecimiento.

La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y 2010 y determina el pago soberano local, que "comprenda al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables". Esto incluye a los "holdouts", los tenedores de bonos en cesación de pagos desde fines de 2001 que no aceptaron los canjes.

De acuerdo al proyecto, se podrá cambiar voluntariamente el lugar de pago a la Argentina, en vez de Nueva York, y reemplaza el agente de pago, el Bank of New York Mellon (BoNY), por una cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central de la República Argentina.

La Cámara alta también debatirá los proyectos para modificar la ley de abastecimiento, que fueron rechazados tanto por la oposición como por numerosas cámaras industriales, comerciales y empresarias. A los proyectos originales presentados por el gobierno se les realizaron varios cambios, pero de todas formas otorgan poderes a la Secretaría de Gobierno para intervenir en la cadena de producción y en la formación de precios. "Es un cheque en blanco para la arbitrariedad", advirtió el senador radical Ernesto Sanz, quien ya anticipó su voto en contra. (DPA - DYN)

Comentarios