El salario mínimo se estableció en $ 4.400 desde este mes

Es un incremento del 31%; a partir del 1 de enero de 2015 será de 4.716 pesos Cristina dijo que debe haber un buen poder adquisitivo para mantener el mercado interno. Queja contra las automotrices

LLAMADO. La Presidenta habló ayer, al término de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. dyn LLAMADO. La Presidenta habló ayer, al término de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. dyn
02 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández cerró anoche la reunión del Consejo del Salario, que estableció que a partir del 1º de septiembre el haber mínimo será de 4.400 pesos y ascenderá a 4.716 a partir del 1º de enero de 2015. Resaltó que se trata de una suba “del 31% en los dos tramos, un 2.389% desde junio de 2003 hasta el 1º de enero de 2015”.

Asimismo, tal como estaba previsto, se acordó conformar un Observatorio del Empleo, cuya misión será analizar la evolución del empleo y proponer medidas para mejorar la producción y el empleo. Destacó que como resultado de la undécima sesión del Consejo desde 2003, el “salario cada vez es menos mínimo, más vital y más móvil”.

“Vamos a ver qué cosas han aumentado el 2.389% en estos años”, desafió la mandataria. “Supongamos un 100% de inflación por año, le sumamos la inflación de Chile, Uruguay, Brasil, y bueno daría 1.100%”. En este plano mencionó que tampoco “la luz, el gas, el agua, o la leche y la manteca” se incrementaron en el porcentaje del 2.389.

Fernández de Kirchner destacó entonces la importancia de que “nuestros trabajadores tengan buen poder adquisitivo para mantener el mercado interno”, y al mismo tiempo reclamó reactivación de la industria.

“Los industriales están con capacidad instalada para producir más de lo que se está produciendo”, advirtió, y pidió a las automotrices que “tienen encanutados los autos” que los saquen a la venta.

“¿Cómo es, suspenden gente porque no hay producción y no hay autos?”, se preguntó la mandataria y desafió: “nosotros sabemos que hay stock y tenemos quejas de gente que dice que no se los venden. Por favor, a las automotrices que los vendan”.

En otro orden, se refirió en forma indirecta a la polémica Ley de Abastecimiento, al señalar que “estamos trabajando leyes que sé que por ahí no son del agrado del sector empresario”, y se dirigió con un guiño hacia el sector de la mesa donde estaban ubicados los representantes de las empresas, liderados por Daniel Funes de Rioja.

“Que en el siglo 21 no tengamos una normativa que defienda a los consumidores y luche contra maniobras de cartelización o monopolio, es algo que me parece algo de anacronismo económico”, señaló entonces, al tiempo que resaltó que “siempre estamos abiertos en el Gobierno a hacer modificaciones”.

Por otra parte, denunció que desde distintos sectores se quiere crear malestar y un clima negativo poco antes de la llegada de diciembre, y puso como ejemplo lo sucedido el año pasado con los saqueos y la revuelta policial. “Hay que bajar un poquito esta cosa que se quiere crear de malestar y de crear ese clima... Cuando se acerca diciembre, uno siente que hay una cosa que aletea”, advirtió.

La jefa de Estado, que fue recibida por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, concurrió acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Estuvieron el titular de la CGT allegada al Gobierno, Antonio Caló, y varios dirigentes como Gerardo Martínez, de la UOCRA y Andrés Rodríguez, de UPCN, entre otros. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios