El Gobierno busca el respaldo de China

El Gobierno busca el respaldo de China

De Vido y Kicillof negocian por inversiones en energía y por la renegociación de la deuda

TELAM TELAM
02 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, llevan adelante en China una misión destinada a afianzar las inversiones de ese país en el área de energía, y consolidar el apoyo de la propuesta que Argentina presentará ante las Naciones Unidas de crear un marco legal para la refinanciación de las deudas soberanas, entre otras cuestiones.

De Vido llegó el fin de semana a Beijing y durante la jornada de ayer mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la empresa nuclear china CNNC, Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III, que pasará a ser la cuarta central nuclear de nuestro país. Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el 2012, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A.(NASA) avancen en su implementación, informó esa cartera a través de un comunicado.

De Vido resaltó que tras el inicio de la generación de energía por parte de la central Atucha II, que ya genera el equivalente al 50% de su potencia y que alcanzará fuerza plena “en las próximas semanas”, el Gobierno nacional trabaja en la concreción de Atucha III. Este plan incluye la construcción del primer reactor de potencia 100% nacional Carem y la extensión de la vida útil de la central de Embalse, en Córdoba. El “Proyecto Nacional” prevé una inversión de U$S 2.000 millones, y más de $ 32.000 millones correspondientes a obras y suministros locales, para la construcción de la nueva planta nuclear que demandará un plazo de construcción de ocho años.

Por su parte, Kicillof arribó ayer a la capital china y tiene previsto entrevistarse con autoridades económicas, como parte de los contactos que viene llevando adelante el Gobierno en el plano diplomático y económico, de cara al litigio que enfrenta con los fondos buitre. (Télam)

Comentarios