Inflación, el primer desafío de los precandidatos

Inflación, el primer desafío de los precandidatos

Los aspirantes a la presidencia en 2015 participaron ayer en una jornada que fue organizada para conmemorar el Día de la Industria “No es momento de tirar todo a la borda”, dice Daniel Scioli (FPV); Sergio Massa (FR) da soluciones a las subas de precios, y Hermes Binner pondera la inversión

TÓPICOS. Sergio Massa propuso una serie de medidas económicas. fotos de dyn TÓPICOS. Sergio Massa propuso una serie de medidas económicas. fotos de dyn
02 Septiembre 2014
Inflación, competitividad de las empresas, inversión y presión fiscal. Los problemas de la económica actual fueron los ejes de los discursos de campaña de los precandidatos presidenciales para las elecciones 2015, quienes ayer se presentaron ante un centenar de pequeños y medianos empresarios.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el diputado nacional por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y el referente del Frente Amplio UNEN, el socialista Hermes Binner, entre otros referentes políticos, participaron ayer en la jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para conmemorar el Día de la Industria, en Capital Federal.

El mandatario bonaerense, del Frente para la Victoria (FPV), aseguró que la gente no busca un cambio total, al tiempo que remarcó que no se necesita de una revolución ni una refundación de la Argentina para superar el actual momento que vive el país.

“No es un momento de tirar por la borda todo ante las primeras dificultades”, aseguró Scioli, quien resaltó: “con lo que hemos avanzado este año, tenemos que cuidar lo que conseguimos y poner énfasis en el desarrollo”.

Scioli también se refirió al reciente cruce que tuvo con el jefe del Frente Renovador y aclaró que no fue con un espíritu de “chicana” decir que una cosa es administrar el Puerto de Frutos de Tigre y otra es gestionar 26 puertos en toda la Provincia (de Buenos Aires). También aseguró que hay municipios que cobran hasta 29 tasas locales y consideró que este es un tema a rever por la gran coparticipación que están recibiendo las comunas.

Consultado sobre cuál es el mensaje que le daría al sector empresario con miras a las elecciones del próximo año, el gobernador aclaró: “no quiere llegar prometiendo cualquier cosa”, y consideró que la competitividad hay que encontrarla trabajando sobre la estructura de costo.

Asimismo, Scioli fustigó a aquellos candidatos que prometen la eliminación de las retenciones, al afirmar que esos dirigentes quieren gobernar para unos pocos, para los ricos. “Cómo se hace para sostener el sistema de solidaridad social con retención cero a la soja”, enfatizó.

Además, cargó contra las organizaciones sindicales y políticas que participan en los cortes de ruta en reclamo por el deterioro de la industria automotriz. Scioli, además, defendió la política del Gobierno nacional en el litigio con los fondos buitre, al asegurar que viene mostrando capacidad y voluntad de pago y una actitud de un país que no está en default.

Por su parte, Massa expresó que en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015 impulsará estrategias para ganarle a la inflación. Entre ellos, propuso volver a la autonomía del Banco Central (BCRA); establecer metas de flotación cambiaria con tipo de cambio competitivo y metas monetarias, fiscales y de inversión”.

“Tenemos que estar tranquilos porque Argentina vuelve al mercado único de cambio”, sostuvo Massa, y aseguró que al país le van a sobrar dólares de inversión porque va a tener en los próximos años un gobierno sensato y racional, que va a aplicar políticas para que el Estado facilite la inversión y no para que sea un obstáculo.

Sobre el incremento de precios, propuso adoptar un programa con metas de reducción gradual de la inflación de 7 a 10 puntos por año, en un máximo de 4 años.

El ex jefe de Gabinete de la gestión kirchnerista criticó al gobierno de Cristina Fernández, aunque sin mencionar a la Presidenta, al advertir que hay que terminar con el “festival de emisión” de pesos para tapar el gasto público.

Como una de las primeras medidas de un eventual triunfo en las elecciones, planteó bajar el impuesto a las Ganancias y eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y girasol.

El frente UNEN

Uno de los precandidatos del Frente Amplio UNEN fue el ex gobernador de Santa Fe, quien ayer afirmó que no hay posibilidades de convencer a alguien que invierta en el país con estos niveles de inflación. “Hay una falta de inversión para poder crecer”, hizo hincapié.

El legislador santafesino consideró que se debe pensar en una simplificación del sistema impositivo para que el que más gane, más aporte, y resaltó que hay que trabajar para superar la antinomia campo-industria en la Argentina.

“No hay PyME exitosa en países que no lo son como no hay países exitosos sin PyME exitosas”, expresó.

Binner destacó que su proyecto incluye crear un “Consejo Económico y Social” que permita un diálogo institucional que tenga en cuenta las necesidades de cada uno de los sectores involucrados en la producción y que contemple al sector del trabajo, uno de los principales aportes de las PyME.

“Más de la mitad de los trabajadores del país están empleados en las PyME, aportan el 40% del PBI y el 99% son empresas nacionales. Es un sector preponderante de la economía nacional y es necesario reconocer que sin PyME no hay trabajo”, sentenció el referente de UNEN, según consignó la agencia DyN.

Comentarios