Cartas de lectores
02 Septiembre 2014

LOS ADULTOS MAYORES

Cuando uno se hace adulto mayor, nos moviliza la sensibilidad y nos convertimos en “vulnerables”. Son varios los factores que internalizamos porque, si bien es nuestra vida, se suma la de nuestros seres queridos y es imposible no someternos a sus victorias y fracasos. Siempre están presentes los sentimientos acentuados de todos, los amigos, los compañeros y si se goza de buena salud, sufrimos por el que no la tiene. Se exacerban los sentimientos con los nietos y bisnietos y se da como finalizada la vida para sólo servir, amar y entregarse a la ternura, reviviendo etapas donde fueron ricamente alimentadas por la felicidad. Es lamentable que en la sociedad, no se les dé el lugar merecido, pues muchísimos están muy bien cuidados y gozan de la experiencia de la vida con riquezas a las que hay que destacar, expresan sus saberes. Y no en todos los casos sentimos que molestamos, nos aflige la agresividad, la violencia, las adicciones, el fracaso en la estabilidad laboral y escolar de nuestros seres más queridos, en especial nietos, se sufre. Muchos abuelos hacen tareas de solidaridad en hospitales y comedores, se sienten útiles, no dejan que les pase el tiempo sin hacer nada. Potencian sus sentimientos. Más de uno me dijo: “cuánto me arrepiento no haberles prestado atención a mis hijos cuando me necesitaban... no les pude ayudar en sus tareas escolares, no los llevé a ver la cancha... me arrepiento de tantas cosas no hechas”. Creo y lo siento de corazón que los abuelos deben tener un lugar preponderante en el medio; en la familia son el referente de la raíz y de la historia de la vida de uno. Con mayor razón, ocupan un lugar de privilegio en los estadios del amor y la dicha porque no todos gozan de tener entre ellos a sus abuelos. Muchísimos tienen el cuádruple rol de ser padres, abuelos y bisabuelos, un don que no les pertenece, pero están prestos a ayudar. También sufren la manipulación y el dolor que no tienen los medios suficientes para darles lo necesario a sus más grandes tesoros de la vida. Cuando no están, se abre una ventana inmensa de culpas de no haber valorado esa joya que tuvieron con vida a su lado. Es lamentable que desde los estrados gubernamentales no se le dé la importancia que tiene el adulto mayor productivo y en la sociedad se lo considere “descartable”. El adulto mayor encierra en su ser sabiduría, experiencia, un caudal inmenso de amor y entrega al prójimo, a su descendencia. A los abuelos se les debe el mayor de los respetos porque hicieron camino y sus huellas son valorables.

Delia Nora Arias
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LA CIENCIA POLÍTICA

Alguien dijo que hay que estudiar el pasado para avizorar el futuro. Ya 600 años antes de Confucio (551-479 a C), Chou explicó la función de las reglas: “En toda organización armoniosa, existen reglas que definen sus distintas partes y las responsabilidades de cada una. La necesidad de funcionarios que auditen su cumplimiento”. Chou puso énfasis en que “sólo la obediencia de las normas es fuente de estabilidad” y que nada puede dejarse librado al consejo tormentoso del azar. Las reglas deben establecer las faltas por las que deben ser sancionados los funcionarios y las penas correspondientes. Confucio agregó lo que dijo el sabio Kaou-yaou: “El líder debe llevar el bien en su corazón”, es decir que no debe llevar odio, rencor ni venganza. Estamos hablando de normas que se cumplían hace más de 3.000 años, en gobiernos de un imperio asiático. Cuando la primera República democrática federal, recién apareció hace 225 años en los EEUU, en 1789, estableció y perfeccionó esas normas, en un compendio básico que llamaron Constitución. La que cumplieron estrictamente, en razón de que eligieron con su voto, para gobernar, a los mejores ciudadanos, aquellos conocedores y practicantes de la ética del liderazgo. Como resultado de esta actitud lograron transformarse; de 13 colonias británicas en 1776, a la actual situación de primera potencia. Constitución que no modificaron en 225 años, nunca tuvieron una convención reformadora ni aumentaron los senadores a tres por cada Estado, ni adoptaron el cargo de jefe de gabinete, ni el Consejo de la Magistratura, ni el Ejecutivo ejerció funciones legislativas con los DNU, ni establecieron retenciones respetando la propiedad privada, y a los impuestos los estableció siempre el Legislativo. Habiendo Alberdi impulsado nuestra Constitución en esa misma dirección, sorprende que nuestro país se halle hoy ante un descalabro constitucional, económico, educacional, etcétera. Parece que con la Constitución de 1853, hemos seguido no a los EEUU, sino a Francia, cuya primera constitución fue de una monarquía parlamentaria, y acumuló 15 constituciones, de las cuales cinco fueron repúblicas y dos fueron imperios. Aprendimos que en una república nunca todo el poder puede estar en manos de una sola persona, o de un matrimonio. Esto ocurre cuando se otorga al unipersonal Ejecutivo los Decretos de Necesidad y Urgencia. Nuestra Presidenta hizo uso de los DNU y vemos el estado en que dejó a nuestra “república”. Nunca el Ejecutivo puede tener funciones legislativas. Sólo puede el Congreso puede establecer impuestos, y la iniciativa debe iniciarse en Diputados, nunca en el Senado ni en el Ejecutivo (como la 125). Nunca un gobierno puede desertar de la razón fundamental de su creación que es la de garantizar seguridad a la comunidad. Su primera tarea debe ser para la comunidad, protegerla de la delincuencia, creando las instituciones adecuadas para su tratamiento y rehabilitación como ciudadano respetuoso de la ley. Acción que todavía no fue iniciada. Lógicamente no será un proceso rápido, pero sí debe ser rápida su accionar para la protección de la comunidad. Sócrates enseñaba que la ignorancia en sí no es necesariamente perjudicial, sólo se torna perjudicial cuando la persona a quien le falta conocimiento, no sabe que no sabe y actúa. En tiempos de Aristóteles se conocía una máxima: “También es bueno seguir el sabio consejo de otro; pero no poder pensar y no escuchar a nadie es una acción propia de un tonto por todos abandonado”. “El bien se deriva de la ciencia soberana, de la ciencia más fundamental de todas; esta es precisamente la ciencia política”. ¿Por qué nuestros políticos la abandonaron?

Roberto Walter Sehringer
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EL PARQUE BIOLÓGICO

He leído con interés las cartas acerca del Parque Biológico Sierra de San Javier, quizás porque soy un residente permanente de la villa turística de San Javier, que está dentro del Parque, si se mira correctamente. El Parque (un parque nacional) no es patrimonio exclusivo de la UNT. Es como todo inmueble o bien del Estado, un lugar de pertenencia social que la UNT debe administrar y cuidar. Que no puede enajenar bajo ninguna circunstancia. Es vasto y rico en recursos naturales y contiene complejos edilicios (SIC) de considerables dimensiones, incluido el monoblock, ese monumento a la falta de imaginación, no del doctor Descole, claro. Como sea, el parque está poco cuidado por la UNT, ¿por qué? No lo sabemos a ciencia cierta. Los indicios, la evidencia objetiva de Césare Morí (SIC), nos dice que las cosas se han ido degradando desde hace años, cuando escándalo mediante, desde el Rectorado hicieron cesar en sus funciones a un director del parque. La UNT ha perdido incluso, en manos de dos audaces, una respetable parcela. Es más, el statu quo de muchas viviendas ocupadas por personal no docente, es precario, con tendencia a lo estable. Vacas y caballos siguen pastoreando en el parque y no creo que sus dueños paguen pastaje. Hay también una misteriosa torre de antena, que nadie sabe cómo apareció. La Cascada, aunque más o menos controlada, ha originado algunos asuntillos de recaudación. Doy por terminado por una cuestión del número de palabras.

José Enrique Würschmidt

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UNGARETTI Y LA GUERRA

La Primera Guerra Mundial trajo a mi memoria a mi nonno Gregorio Cavallin que participó como soldado de trinchera en esa contienda bélica y siempre lo vinculé con otro soldado que bien podría haber luchado junto a él. Me refiero al gran poeta Giuseppe Ungaretti. que nació en 1888. Realizó estudios en la Sorbona. Se formó en el clima del simbolismo francés y la filosofía de Bergson. Estableció contacto con Apollinaire, Marinetti y los vanguardistas franceses e italianos. De regreso a Italia colaboró con las revistas Lacerba y La Voce. Fue soldado de trinchera durante la Primera Guerra Mundial. Se desempeñó como profesor de Literatura italiana en Brasil y en Italia. Fue uno de los representantes de la poesía hermética junto a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Cultivó una amistad fraterna con De Chirico, Braque, Picasso, Modigliani. Murió en Milán en 1970. Hace un tiempo traduje Veglia (Vigilia), poema de intenso lirismo plantea el horror de la muerte en guerra, que data de diciembre de 1915. “Un’ intera nottata/ buttato vicino/ a un compagno/ massacrato/ con la sua bocca/ digrignata/ volta al plenilunio/ con la congestione delle sue mani/ penetrata/ nel mio silenzio/ ho scritto/ lettere piene d’amore/ Non sono mai stato/ tanto/ attacato alla vita”: “Toda una noche/ arrojado junto/ a un compañero/ destrozado/ con su boca/ abierta/ vuelta al plenilunio/ con sus manos/ crispadas/ penetrando/ en mi silencio/ he escrito/ cartas llenas de amor./ Nunca he estado/ tan/ aferrado a la vida”.

Elena Acevedo de Bomba
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REFORMA EDUCATIVA

Con la nueva reforma curricular en el secundario, se levantan voces de parte de docentes o de personas que están ligadas a la educación de una u otra manera. La discusión se centra siempre si se consultó o no a los gremios (que defienden los derechos del trabajador) o a los propios docentes ya que se pierden fuentes laborales, pero en ninguna de las posturas observé que se vea desde la óptica del protagonista de la educación: el alumno. Es decir que el alumno y sus intereses, necesidades y el acceso al conocimiento se diluyen para sobrevalorar los intereses de los docentes. En mi opinión, la sociedad y la escuela, como parte de ella, sufren de violencia, inseguridad. Ante esto cabría preguntar, ¿cómo llegar a los alumnos y cuáles son los contenidos necesarios para formar y educar a un alumno que pueda pensar libremente, se lo prepare para la vida y para el trabajo, que se centre en valores que parecieran perdidos, para que sea útil a la sociedad y pueda ayudar a forjar un país cada vez mejor? Con discusiones que ya se vivieron con la llegada de la EGB 3, luego con el decreto anticonstitucional de época del gobernador Miranda que la suprimía, la vuelta de la EGB 3, su anulación y la del polimodal, la creación del nivel secundario seguimos discutiendo reformas, que siempre se centran en la pérdida de la fuente laboral, y no en lo que realmente necesita el alumno para que tenga la capacidad de tener un proyecto de vida y no depender de los bolsones y dádivas de subsidios sociales. Aclaro que fui docente durante 43 años, por ello centro mi visión en los derechos de los alumnos.

María Beatriz Sánchez de Comas
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SIN TELÉFONO

Soy de Monteros y hace 20 días que estoy sin teléfono. Llamé tres veces al 112. Las últimas dos veces me “atendió” una grabación que me solicitó un número de contacto, pero jamás me llamaron. Hace ya 15 días mande un mail a Telecom desde su sitio web, tampoco contestaron. En dicho sitio, ofrecen un servicio de chat para atender reclamos pero nunca hay operadores disponibles, es decir no funciona. Lo “raro” es que en la parte comercial atienden pero en la parte técnica no. O sea, para vender sí; para atender los reclamos, no. El número de línea es 03863-427267 .

Víctor Hugo Medina
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Pensión por discapacidad

Como asiduo lector de las cartas al Director de lectores, me llamó poderosamente la atención lo que describe la doctora Cristina Argota (carta 30/08), siendo ella médica del Hospital de Niños que atiende lo inherente a los temas sobre discapacidad. En su texto menciona el momento que le llega un empleado del Ministerio donde le solicita una certificación por un niño, sin haber pasado este por las necesaria atención de otros profesionales; pero más significativo es cuando relata lo vivido durante las elecciones PASO y las gestiones donde se generan las pensiones en la Anses. No puedo dejar de recordar los anuncios de funcionarios que destacan: “Hemos conseguido tantas pensiones por discapacidad”. Si se hace un racconto grosero entre todas las provincias y se suman cantidades, habría que poner foco en los 40 millones de argentinos y argentinas; cuántos son realmente discapacitados. Ello nos serviría para determinar qué está pasando en la salud de la población. Observo día a día a quienes luchan por legislaciones que no se cumplen en mérito de la potenciada inclusión social y en aquellas asignaturas pendientes como la accesibilidad. No puedo dejar de mencionar cuando a comienzos del siglo pasado en las grandes urbes se pagaba veinte centavos por supuestos enfermos mentales encontrados en la calle o a polizontes que llegaban como resabio de la Segunda Guerra mundial, confinados en institucionales. Crónicas que tanto daño hicieron al tratamiento en Salud Mental.

Héctor Sergio Estrade

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SIETE BACHES

Al intendente de Yerba Buena lo invito a caminar por la calle Bartolomé Hernández, entre pasaje Los Ceibos y Salas y Valdés. Son apenas 50 metros (no se va a cansar). Podrá ver en qué condiciones se halla el pavimento. Contabilicé siete baches, de los cuales tengo en mi poder fotos. En una reunión con los vecinos el intendente dijo que haría lo mejor por Yerba Buena, ya que era el lugar donde había nacido y crecido. Me pregunto: ¿esto es lo mejor que pudo hacer en los años que lleva de gestión?

Nilda Oliver
Los Ceibos 444 

Yerba Buena-Tucumán



LOCUTORES

El 27 de agosto se celebró el Día de la Radiodifusión Argentina y en coincidencia con el 70° aniversario de la seccional local (1944-2014), se efectuaron tareas de reacondicionamiento en la sede de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), ubicada en Rawson 88, así como de difusión y gerenciamiento de todo lo concerniente a las funciones establecidas por estatuto y efectuadas por socios respetuosos de la legislación vigente, y de personas que donaron su tiempo y trabajo en beneficio de la institución. La SAL Buenos Aires aportó recursos económicos para refuncionalizar ediliciamente la sede Tucumán por gestión de las autoridades en ejercicio, para brindarles a los locutores un lugar para favorecer el diálogo y la unión.

Enrique A. Benezra
Las Piedras 671
San Miguel de Tucumán


EL ANTIGUO SAN ANTONIO

Nuevamente -como en dos oportunidades anteriores en que LA GACETA me publicó sendas cartas al Director- debo hacer uso de este espacio para referirme al mismo tema: el lamentable estado sanitario del san antonio (ficus retusa) que está agonizando -al parecer ya en forma irreversible- en nuestra plaza Independencia. La semana pasada, en ocasión de circular en dos momentos diferentes por el mencionado paseo, pude observar cómo docentes de distintos colegios, obviamente sin darse cuenta, hacían formar a sus alumnos debajo del árbol en cuestión sin advertir el peligro latente que se cernía sobre sus cabezas. Sólo basta pararse en las cercanías de este coloso para notar el pésimo estado y el notable deterioro que presenta un importante número de sus ramas que ya se muestran secas, con presencia de hongos y con serio riesgo de caerse en cualquier momento. Urge al organismo que corresponda hacer el correspondiente raleo de dichas ramas para, de esa manera, evitar los desgraciados problemas que, Dios no lo permita, podrían suscitarse con esto que es perfectamente evitable.

Raúl Alberto Neder
[email protected]


Temas Tucumán
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