Comienza el primer juicio en Tucumán por trata de personas

Comienza el primer juicio en Tucumán por trata de personas

Dos mujeres serán juzgadas desde mañana por un caso de 2008

02 Septiembre 2014
El caso de una adolescente que estaba siendo llevada al sur del país en 2008 mediante engaños para, presuntamente, ser entregada a una red de explotación sexual, se convertirá en el primer juicio oral que se desarrollará en la provincia, desde que rige la calificación del delito de trata de personas.

Las audiencias se realizarán mañana y la semana que viene en el Tribunal Oral Federal (TOF) en Chacabuco y Crisóstomo Alvarez. Ana Alicia Taviansky y Verónica de Jesús Olivera serán juzgadas por los magistrados María Alicia Noli, Carlos Enrique Jiménez y Gabriel Eduardo Casas.

El Ministerio Público Fiscal llevará adelante la acusación encabezado por el fiscal Federal subrogante Leopoldo Peralta Palma y por Valentina García Salemi, representante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Las acusadas serán asistidas por el defensor Oficial Ciro Lo Pinto.

Según el requerimiento de elevación a juicio, la causa se inició el 21 de mayo cuando Olivera le había ofrecido a la víctima viajar hasta Río Gallegos, donde iba a poder trabajar como profesora de danzas folclóricas.

En la denuncia que realizó la adolescente, contó que apenas habían subido al colectivo cuando Olivera le dio de beber una gaseosa, lo que le provocó sueño.

Al despertar, siempre según el requerimiento de elevación a juicio, la víctima escuchó a Olivera hablando por teléfono con una mujer a la que le decía “Karina”, a quien le comunicaba que llevaba una chica de 17 años, que podía hacerle ganar mucho dinero y que la podían enviar a Río Gallegos o a La Rioja.

Ante un descuido de Olivera, la adolescente pudo enviar un mensaje de texto desde un teléfono celular a su madre, quien radicó la denuncia en la división Trata de Personas. La víctima fue rescatada en la terminal de ómnibus de Córdoba.

Más tarde, en la investigación se determinó que “Karina” era Taviansky, presunta propietaria de distintos prostíbulos en la localidad de San Julián, provincia de Santa Cruz. El caso será el primero en ser juzgado en Tucumán bajo la figura jurídica de trata de personas. El conocido caso de María de los Ángeles Verón fue enmarcado en privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución, ya que cuando ocurrió (en 2002), no existía la trata de personas en el Código Penal.

Comentarios