Las Termas: Múkdise cuestiona la cifra en la elección de concejales

Las Termas: Múkdise cuestiona la cifra en la elección de concejales

Gestiones ante el Tribunal Electoral para el recuento de votos nulos, que serían los “truchos” que no les sumaron los presidentes de mesa. Por Daniel Salvador.

BOLETAS TRUCHAS. Múkdise radica la denuncia ante la delegada electoral. la gaceta / foto de daniel salvador BOLETAS TRUCHAS. Múkdise radica la denuncia ante la delegada electoral. la gaceta / foto de daniel salvador
02 Septiembre 2014
El día después de las elecciones municipales en Las Termas de Río Hondo no fue para reflexionar. No para la lista del intendente electo, Miguel Múkdise. Fue para la acción. Sus candidatos a concejales se movilizaron hacia la capital santiagueña para reclamar ante el Tribunal Electoral que en la mayoría de las 86 mesas habilitadas anularon los votos “truchos” con los colores la lista 20, que habían sido cambiados para ese fin por los originales en los cuartos oscuros apenas iniciado el comicio.

La maniobra se descubrió dos horas después, y el propio Múkdise la denunció ante la delegada electoral en la ciudad termense. Pasado el mediodía, su hijo Jorge (también candidato a concejal) y varios apoderados viajaron a Santiago y ratificaron la denuncia.

Y a 15 minutos del cierre de las elecciones, se conoció que el Tribunal había resuelto que se comunicara a las autoridades mesa que esos votos “truchos” (en lugar de lista 20 tenía impreso lista 10, y en lugar del nombre Frente Encuentro Cívico decía sólo Frente Cívico), tenían que contarlos como válidos para el partido oficialista.

Al parecer, la información no habría llegado a tiempo a las autoridades de mesa, de allí que muchos dispusieran anular los votos de la inexistente “lista 10”. Por eso es que ahora, como lo anticipó LA GACETA, la definición de la elección de ediles la deberá dilucidar el Tribunal Electoral provincial. Y en este trámite, puede suceder que se revierta la diferencia que logró el ganador en el conteo provisorio, ya que es exigua.

Queda claro cotejando esos números oficiales. La lista 15 del Partido Bases Populares logró 5.246 votos (25,58%) sobre el Frente Encuentro Cívico que reunió 5.117 (24,95%). La diferencia es de 129 sufragios. Y según el registro del Correo Argentino, los votos nulos son 313 (el 1,47%).

Es decir, que si del total de los “nulos” se llegaran a validar hasta un mínimo de un 42% para la lista de Múkdise, esta pasaría de segunda a ganadora.

Si no ocurriera, Las Termas estará ante un hecho histórico en los casi 60 años de vida institucional. El intendente electo tendrá ocho concejales opositores sentados en el recinto, más tres de su listado y uno de la tercera fuerza, en este caso el Partido Principios y Acción Republicana. Si ganara la lista 20, se invertirían los números.

Esto explica la premura de “la tropa” de Múkdise en gestionar a primera hora el recuento de los votos “nulos”, confiados en que muchos electores depositaron en las urnas los “truchos” sin darse cuenta de ello.

Al margen de estas contingencias, ayer la conversión excluyente en los bares termenses fue el corte de boletas. Según los números, a “Gody” le restaron apoyo a sus postulantes a ediles 1.228 votantes (el primero en ese ránking), en tanto que a Luis Ceres, líder peronista de Bases Populares, le cortaron boleta 716 sufragantes.

La mayoría de esos votos se dispersaron hacia los partidos vecinalistas, que no llevaron -salvo excepciones- candidato a intendente.

En cuanto a la cifra oficial, Múkdise fue reelecto intendente con el 31,31% de los votos (6.345), seguido de Ceres, 29,42% (5.962) y José López (Principios y Acción Republicana) con el 11,42% (2.313).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios