Juan Gómez, el padre de las chacareras que cantan Jorge Rojas y Galleguillo

Juan Gómez, el padre de las chacareras que cantan Jorge Rojas y Galleguillo

El creador de los temas “Vamos viejo, todavía”, “El Patio de Los Gómez” y de la polca “Elías Pueblo”, echó raíces en la provincia desde su Santiago del Estero natal

EL JUGLAR. Además de chacareras , Juan Gómez compuso la polca “Elías Pueblo”, que grabaron los Hermanos Matar.  EL JUGLAR. Además de chacareras , Juan Gómez compuso la polca “Elías Pueblo”, que grabaron los Hermanos Matar.

“En el patio de Don Gómez se baila la chacarera;/bebiendo un vaso de vino voy a empezar la primera;/cantando bajo la sombra de aquella añosa morera”, reza la primera estrofa de la chacarera “Vamos viejo, todavía”, también popularizada como “El patio de los Gómez”. Es el tema que más satisfacciones y alegrías le reportó al folclorista, cantautor y músico santiagueño Juan Oscar Gómez.

El hermano mayor de los Gómez más famosos de Alhuampa, en el departamento Moreno de Santiago del Estero, no sólo emigró de La Banda. Se radicó en Tucumán, en un barrio de la costanera capitalina del río Salí, quizás para no alejarse tanto de su río Dulce.

Amigo
El cantautor, de 54 años, necesitó recurrir a una réplica de ese “patio bien regadito” que “allí te está esperando” para mitigar el desarraigo. Porque cada fin de semana era un clásico que él, junto a sus 10 hermanos, cantaran chacareras en ese sitio de la casa paterna, allá en el barrio Jorge Newbery.

Quizás por ello “No han de callar las guitarras mientras halla alguien en su sitio./El viejo te estará esperando con su corazón de amigo”, como dice la segunda estrofa del tema que compuso para su padre y que popularizaron los Manseros Santiagueños. También lo grabaron Coco Banegas (hermano de Horacio), Sergio Galleguillo, Carlos Infante y Jorge Rojas, entre otros.

Juan nació en esa localidad que está ahí nomás, cerquita de Quimilí. Sobre la ruta provincial N° 92, en la denominada tierra de las sombras abatidas -porque la tala de árboles es una masacre diaria-. Y en ese monte, que a diario se queda huérfano de tupidas copas y desértico de troncos, compuso sus letras y su música sobre la sencillez de vivir, de crecer, de respetar a los mayores, de proteger y de alimentar los afectos.

El tercer verso de la chacarera más cantada de este santiagueño, que también deslumbró con las zambas “Amiga hermana” y “Caminos paralelos”, consigna: “sos palo, madera dura, guarda en tu alma la copla;/esa que han heredado tus hijos cuando te nombran./Te canto esta chacarera, protégeme con tu sombra”.

Después de consagrarse -representando a Quimilí- en el Festival de la Tradición, en Añatuya; a los 17 años, Juan se marchó a La Banda, cuna de otro clan de folcloristas y musiqueros talentosos, creativos y muy conocidos a lo largo y a lo ancho de nuestro país y también de Latinoamérica: los Carabajal.

Los descendientes del padre de la chacarera, don Carlos Carabajal, marcaron un antes y después de su aparición en el folclore santiagueño y nacional. Y los Gómez, que son once -uno menos que los Carabajal- también adoran a su padre, que enviudó joven con tantos hijos a los cuales supo unirlos y colmarlos de amor fraterno, e inculcarles la amistad, el sentimiento más noble de los hombres.

Por eso el estribillo de la chacarera reafirma el “Vamos viejo, todavía sigue firme en tu camino/que hoy tu corazón golpea como golpeaba de niño./Hoy sos un árbol maduro y yo tu retoño prendido.”

Estilo tradicional
En 1975, un año después de imponer su estilo tradicional, integró el conjunto vocal “Quimilí Canto”, junto al conocido compositor quimiliteño y maestro rural, Juan Carlos Carabajal. Dos años después conformó, con gran éxito, el grupo “Los Criollos del Yajta”. ”Sólo soy -según se define- un juglar que compone, canta e imagina. No aspiro a ocupar ningún espacio, pero la chacarera es un ritmo que me apasiona. Mejor dicho, el folclore santiagueño y nacional me atrapan”.

El sabe que “El tiempo pasa en silencio dejando huellas encima./Cuanta arruga hay en tu frente, tu pelo blanco ceniza./Que Dios siempre te guarde en el umbro maduro y yo tu retoño prendido”, concluye.

Juan, el cantor de las cosas lindas, sigue componiendo y cantando como el primer día.


Entre guitarras, bombos y violines

- LAS VOCES DEL TIEMPO.- En 1990 junto a su hermano José, que también es compositor, y al músico Tito Vallejos, Juan Gómez conforma otro trío al que denominó “Las Voces del Tiempo”.

- COMPOSICIONES.- El cantautor Gómez también es autor de las chacareras “Con mucho olorcito a tierra”, “Llamita de Amor”, ”Amo la chacarera”, “Patitas descalzas” y “Sumampa, mi tierra”.

- CON OTROS INTÉRPRETES.- Los del Río le grabaron “Para quéquiero la vida”, además de “Qué suerte la mía”. Los hermanos Matar le pusieron título a uno de sus CD, al adoptar una polca de Juan Gómez como nombre del último trabajo discográfico que lanzaron al mercado. Se trata de “Elías Pueblo” en homenaje a Elías Matar. Los Bandeños, La Chacarerata y Los de Ranchillos también incluyen temas suyos en sus trabajos discográficos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios