El avance del cambio climático pone en riesgo la salud

El avance del cambio climático pone en riesgo la salud

Más de 300 científicos aportaron para el informe. Coinciden en que el planeta no puede esperar.

02 Septiembre 2014
Pensar en cambio climático no debe remitirnos a los hielos de los polos, al África, a los osos polares muertos de calor o las cascadas secándose. El calentamiento global es la consecuencia directa de la (mala) acción del hombre sobre el ecosistema. Y por eso en Tucumán vamos a tener que acostumbrarnos a sobrevivir en verano con medias de 40°, pocas lluvias, nada de heladas y nuevas plagas.

Este año se publicó el “Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el que advierten que el alimento, el agua, el aire limpio y el refugio, las cuatro cosas necesarias para la buena salud están amenazadas por el calentamiento global. El último informe del IPCC es de 2007, ahora han lanzado sus nuevas conclusiones. El documento fue escrito por 308 científicos de 70 países y posee más 50.492 comentarios con revisiones. Todavía no fue traducido al español, pero se lo puede consultar (ipcc-wg2.gov/AR5/report/). Está avalado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Ofrece un completo panorama para comprender el cambio climático, sus impactos potenciales y las opciones para la adaptación y la mitigación.

Más calor significa la aparición de nuevas plagas y enfermedades infecciosas. Lo que más preocupa es la expansión de la malaria y del dengue. Habrá más desnutrición como resultado de las reducciones en la producción de alimentos, más lesiones y enfermedades debido a las olas de calor intensas y los incendios.

Otra parte del informe señala que la capacidad humana para hacer frente al calor quedará excedida en algunas de las zonas más calientes del planeta. Ya no será posible llevar a cabo el trabajo al aire libre sin protección.

Enfermedades
Hoy en día el calentamiento global se cobra la vida de siete millones de personas al año, según informó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. Aquí entran las enfermedades infecciosas, la falta de agua y alimento, y el calor.

Es tiempo de cambiar para mitigar los daños, dice el informe. La principal esperanza es que se reduzcan los gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono y contaminan.

¿QUÉ DICE EL INFORME?
El aumento de la temperatura y la sequía deterioran los bosques


1. El calor hará que algunas especies se adapten a los nuevos climas. Las que no puedan adaptarse con la suficiente rapidez disminuirán en abundancia o se extinguirán.

2. El aumento de la mortalidad de árboles y el deterioro de los bosques asociados ocurrirá en muchas regiones durante este siglo debido al aumento de las temperaturas y a la sequía. La desaparición de los bosques representa riesgos para el almacenamiento de carbono, la biodiversidad, la madera, la producción, la calidad del agua, equipamiento, y la actividad económica.

3. Llega a la conclusión de que el cambio climático va a actuar al menos hasta mediados de este siglo, al exacerbar los problemas de salud que ya existen. Los riesgos más grandes se centrarán en las poblaciones que son actualmente las más afectadas por las enfermedades relacionadas de alguna manera con el clima.

4. El informe documenta que la reducción de las emisiones de contaminantes climáticos, como el metano y el carbono negro,

podrían evitar 2.5 millones de muertes por año en todo el mundo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios