Jujuy: a 80 metros de altura, azucareros cumplen cuatro días de huelga de hambre

Jujuy: a 80 metros de altura, azucareros cumplen cuatro días de huelga de hambre

Están instalados en la torre del Ingenio La Esperanza. Reclaman mejoras salariales y la efectivización de 300 empleados.

HUELGA EN LAS ALTURAS. Los trabajadores del sector Fábrica reclaman mejoras. FOTO DE PERIODICOLEA.COM HUELGA EN LAS ALTURAS. Los trabajadores del sector Fábrica reclaman mejoras. FOTO DE PERIODICOLEA.COM
01 Septiembre 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Más de una decena de trabajadores azucareros cumplieron ayer cuatro días en huelga de hambre, instalados en lo alto de una torre de 80 metros del Ingenio La Esperanza, en Jujuy, para reclamar una mejora salarial y la efectivización de 300 empleados.

Se trata de 14 trabajadores del sector fábrica del ingenio situado en San Pedro de Jujuy, 70 kilómetros al este de la capital provincial, que se desempeñan en la cosecha desde junio hasta noviembre.

El grupo se instaló en la torre e inició la huelga de hambre el pasado miércoles para reclamar que el aumento pactado por el gremio sea retroactivo a mayo y que se efectivice en un solo pago, ya que fue acordado en varias cuotas.

Asimismo, exigen que se les garantice las fuentes de trabajo, que no se les descuenten los días de huelga, el pase a planta permanente de 300 trabajadores del sector y que el secretario general de la Gobernación de Jujuy, Oscar Insausti, los reciba para dialogar sobre sus pedidos.

El Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza acordó semanas atrás un incremento salarial del 10 por ciento en mayo, 10 por ciento en agosto, 18 por ciento en octubre, 3 por ciento en enero de 2015 y 7 por ciento en abril.

Pero los huelguistas solicitan que se pague la cifra total del aumento en un sólo tramo.

Uno de los huelguistas, José María Castrillo, advirtió que su grupo empieza a trabajar en junio de cada año y finaliza en noviembre.

"Con este acuerdo, nosotros no cobraríamos el incremento. Por otra parte, mientras otros ingenios, como San Isidro de Salta o Río Grande de Jujuy, cobran desde abril 8.900 pesos para llegar a 9.132 en diciembre, nosotros cobramos 7.218 pesos promedio desde mayo a julio para llegar a 8.886 recién en enero", explicó el trabajador.

Además, los manifestantes piden el pase a planta permanente de 300 empleados porque "en otros sectores (de la empresa) ya efectivizaron a muchos trabajadores".

"Queremos que nos garanticen los puestos de trabajo y que no nos descuenten los días de huelga", manifestó Castrillo.

Además, dijeron que, a cuatro días del inicio de la huelga están "muy preocupados porque dos de los compañeros son diabéticos, pero no quieren bajar de la torre porque saben que si lo hacen pierden su fuente laboral", remarcó.

El ingenio La Esperanza de San Pedro de Jujuy fue comprado el año pasado por un consorcio conformado por INSUD, el grupo económico Benicio de José Cartellone y MSU, que adquirieron las acciones a través de un fideicomiso.

La Esperanza cuenta con unos dos mil trabajadores, produce azúcar y cuenta con una destilería y un importante establecimiento agropecuario. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios