Un biodigestor en Santiago del Estero convierte excrementos de animales en gas para cocinar

Un biodigestor en Santiago del Estero convierte excrementos de animales en gas para cocinar

El artefacto beneficia a la comunidad agrícola "Don Felipe"; de 24 familias que habita en Colonia Jaime.

PROGRESO. El biodigestor fue instalado por técnicos del INTI. FOTO DE COLONIAJAIME.ORG PROGRESO. El biodigestor fue instalado por técnicos del INTI. FOTO DE COLONIAJAIME.ORG
01 Septiembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) instaló en Santiago del Estero un biodigestor que utiliza excreciones de animales para producir el gas que sirve como combustible en una cocina comunitaria.

El biodigestor, instalado en Colonia Jaime y bautizado por los colonos con el nombre de Don Felipe, beneficia a la comunitaria agroindustrial de 24 familias que habita en el lugar.

"El INTI contará con un informe para que las personas u organismos que quieran desarrollarlo puedan hacerlo, ya que puede aplicarse en cualquier parte del país", destacó en un comunicado Aldo De Felice, de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales de la Unidad Operativa NOA del INTI, a cargo del desarrollo del proyecto.

A partir de la implementación de esta tecnología se minimiza el consumo de leña, evitando la degradación del monte, disminuye la contaminación de los vectores que afectan a personas y animales, y se busca que el agua tratada pueda reutilizarse para el sistema de riego destinado a los campos de la Colonia.

La presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime, Marcela Lazo, expresó: "Es muy importante para nosotros contar con este biodigestor porque sabemos que el abono de las vacas es muy contaminante. Además vamos a disminuir la cantidad de leña que utilizamos a diario".

El proyecto, desarrollado por la Unidad Técnica de Proyectos Industriales de la Unidad Operativa NOA del INTI, con la participación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Los 80 integrantes de la comuna rural acostumbran comer todos juntos en la misma mesa y cuentan con una sola cocina para todas las familias, donde las mujeres encargadas preparan las cuatro comidas diarias.

La Colonia está ubicada en la ruta nacional 34, en el kilómetro 711, y sus habitantes desarrollan la ganadería, con un total de 250 cabezas, que integran también 100 vacas lecheras que son ordeñadas dos veces por día, al tiempo que trabajan en sus campos de granos, de forrajes para animales y en sus huertas de verduras y hortalizas.

Los integrantes de Colonia Jaime también se dedican a la agricultura, la apicultura, la avicultura, la floricultura y poseen además una producción propia de cerdos, cuyos chacinados son los más codiciados en la zona. (Télam)

Comentarios