“Queremos llegar a la Asamblea con la mayoría de los ejes consensuados”

“Queremos llegar a la Asamblea con la mayoría de los ejes consensuados”

El 30 de octubre se inicia la reforma estatutaria.

AL MANDO. García coordina la comisión que orientará la reforma estatutaria. la gaceta / foto de inés quinteros orio AL MANDO. García coordina la comisión que orientará la reforma estatutaria. la gaceta / foto de inés quinteros orio
01 Septiembre 2014
Pide que la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no actúe de manera mezquina durante la reforma del estatuto, y que se priorice la institución por encima del interés de las partes. El vicerrector, José García, coordina la comisión encargada de impulsar este proceso. Durante una entrevista que dio a LA GACETA contó que ya están trabajando para llegar al 30 de octubre -fecha en que se iniciará el proceso de reforma- con el mayor consenso posible en todos los ejes: 1.- sistema electoral, 2.- conformación del Gobierno, 3.- carrera docente, 4.- ciudadanía no docente, 5.- órganos de control, 6.- escuelas preuniversitarias y 7.- otros.

- ¿Cómo inicia este proceso?

- La reforma estatutaria fue un eje de campaña de la fórmula que integro con la rectora, Alicia Bardón. En la primera sesión del Consejo Superior fijamos que yo sería quien encamine el proceso; luego precisamos que coordinaría la comisión que se armó en la última sesión (martes). Pero en el Rectorado ya veníamos trabajando en el informe preliminar, en si la reforma sería parcial o total, y los ejes.

- ¿Llegan al 30 de octubre?

- La comisión se reunirá (hoy), para acordar una metodología de trabajo. Muchos sectores dicen que no. Quizás así sea; pero también puede ser que lleguemos con dos, con tres o con todos los ejes vistos. Nosotros trabajaremos para que a la Asamblea se llegue con la mayor cantidad de ejes consensuados. Ahora, supongamos que no lleguemos con ninguno; bueno, igual se cita la Asamblea y sus integrantes verán qué metodología aplican.

- ¿Es dable pensar que ese día se reformará todo el estatuto?

- Es una utopía pensar que en una sola reunión se aprobarán todos los puntos. La Asamblea verá la metodología; un escenario factible es que pasen a un cuarto intermedio, y trabajen en comisiones. Por eso es importante el consenso; porque mientras más alcancemos, más rápido saldrá. Si la comisión ejecutiva es dinámica resultará más fácil llegar a la Asamblea con consensos; deberemos recepcionar rápidamente la documentación que aporte cada sector.

- El nuevo estatuto, ¿podría salir enteramente por consenso?

- El sistema será siempre de votación; el consenso total es muy difícil. Ahora, el espíritu debe ser llegar con el mayor acuerdo posible, porque debemos pensar que el estatuto es un marco político y, fundamentalmente, institucional. Debemos pensar que el estatuto es la Constitución de la UNT; el articulado del cuerpo debe ser sistemático, y muy coordinado.

- ¿En qué sentido?

- Nunca podrá ser un “corte y pega”. Es una reforma total, y debemos tener articulación; si toco algo del estatuto debo saber que afectará otros puntos; y luego quizá no se pueda homologar, porque tendrá agujeros por todos lados. Debe ser algo sistemático, coherente. La Asamblea deberá lograr tal coherencia.

- ¿Cómo debe ser el estatuto?

- A veces se tiende a que cada artículo se reglamente a futuro mediante una resolución. Eso puede generar un estatuto demasiado reglamentado. Si lo hacés así, quedás entrampado, y el texto tendrá poca vida: la sociedad y las interpretaciones cambian constantemente. Queremos que sea un estatuto claro, preciso; que una reglamentación no lo desvirtúe. No sé si lo lograremos, porque a veces se dice que es claro lo que está reglamentado, pero eso no es dinámico.

- Volvamos a la búsqueda de consensos, ¿cómo trabajará la comisión para alcanzarlos?

- La idea era visitar todas las facultades. Como los tiempos son cortos, lo haremos por centro. Por ejemplo, en el centro Ingeniero Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica) nos reuniremos con los miembros de los Consejos Directivos de las cuatro facultades que se encuentran allí. Les daremos un material que ya enviamos a los decanos: estatutos de distintas universidades argentinas, reformados en los últimos años. Allí se ve una diversidad en lo que respecta a sistema de elección de autoridades, a carrera docente, al tratamiento de las escuelas preuniversitarias.

- ¿Cuál es el eje más complejo?

- La forma de Gobierno. Debe ser muy bien pensada, e implica un altísimo grado de responsabilidad: es el modo en que se regirá la UNT. Se trata del eje más difícil para hallar consenso. La carrera docente, por ejemplo, es uno de los ejes más estudiados, incluso por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional); está más cerca. Aun así, también debe consensuarse.

- ¿Cree que durante el proceso de reforma habrá conflictos?

- Mi sueño es que no exista conflicto, que seamos generosos. Si los estamentos (docente, no docentes, estudiantes y graduados) se piensan como cuerpos corporativos aislados y no piensan en la institución, todo será mezquino. El objetivo debe ser generar algo articulado. La idea de la comisión ejecutiva es la de lograr que esto sea plural, que todos participen. Hay que separarse de la persona para ponderar la institución; y pensar en la universidad que queremos.

- ¿Cuándo cree que empezará a regir el nuevo estatuto?

- Algunos ejes podrán regir en forma inmediata. Otros recién podrán entrar en vigencia en las próximas elecciones, porque las actuales autoridades ya fueron electas para un mandato, con un estatuto vigente. La ciudadanía no docente no será factible establecerla inmediatamente, porque está relacionada con la conformación de Gobierno: su representación, el hecho de que pasen a tener plenos voz y voto. Así que, en los hechos, ese artículo podrá comenzar a regir tras la elección de 2018.

Comentarios