Contacto internacional

Contacto internacional

 reuters reuters
01 Septiembre 2014
Alta actividad de un volcán en Ecuador

Flujos piroclásticos, es decir, roca y lava, han sido registradas en las partes altas del volcán Tunguragua, ubicado en el centro andino de Ecuador (foto). Así lo informó Edwin Viracucha, técnico del Instituto Geofísico de ese país. El Tungurahua, de 5.023 metros de altura, aumentó su actividad el fin de semana con la emisión de ceniza y material incandescente. El movimiento geológico era considerado moderado desde el 1 de agosto, cuando las autoridades elevaron el nivel de alerta de amarilla a naranja, según consignó el diario local El Universo (www.eluniverso.com), en base a la información de la agencia AFP. El coloso, localizado 130 kilómetros al sur de Quito, capital ecuatoriana, también emanó columnas de ceniza de hasta 2,5 km de altura, afectando al poblado de Choglontús.

Política exterior: Obama enfrenta críticas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentó ayer críticas por parte de legisladores demócratas y republicanos sobre su manejo de la política exterior, en momentos en que lidia con crisis en Irak, Siria, Libia y Ucrania. Legisladores republicanos aprovecharon los comentarios de Obama el jueves, cuando dijo que todavía no tiene una estrategia para confrontar al grupo militante “Estado Islámico”, para sostener que esto sugería indecisión por parte del mandatario. Demócratas influyentes lanzaron sus propios cuestionamiento a la política exterior del mandatario norteamericano, al reprenderlo por ser demasiado cauto sobre Siria e instándolo a hacer más por ayudar a Ucrania a resistir el avance de Rusia. (Reuters)

Putin exige negociaciones a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó ayer al gobierno de Ucrania a entablar conversaciones con los separatistas sobre el estatus nacional de la región oriental de esta antigua república soviética. “Es necesario que se inicien inmediatamente negociaciones sustanciales sobre cuestiones de contenido, no sobre cuestiones técnicas, sino sobre cuestiones relacionadas con la organización política de la sociedad y la estatalidad en el sureste de Ucrania”, dijo Putin en una entrevista transmitida por la televisión estatal rusa. Los comentarios del líder del Kremlin, dos días después de una aparición pública en la que comparó al gobierno de Kiev con los nazis y advirtió que Occidente “no se meta con nosotros”, se conocieron en momentos en que Europa y Estados Unidos preparan posibles sanciones adicionales para detener lo que aseguraron es una participación militar rusa directa en la guerra en Ucrania. (DPA-Reuters)

Facción libia toma parte de la embajada de EEUU

Miembros de una milicia libia tomaron el control de una parte anexa de la embajada norteamericana en Trípoli, aunque no ingresaron en el complejo principal. Estados Unidos evacuó a todo su personal el mes pasado, dijeron ayer funcionarios de EEUU. (Reuters)

Comentarios