Por el desempleo, en Europa hablan de una generación perdida

Por el desempleo, en Europa hablan de una generación perdida

Los países más afectados se caracterizan por una alta tasa de abandono escolar, un exceso de titulados universitarios y conflictos sindicales.

01 Septiembre 2014
BERLÍN.- Cerca de 7,5 millones de jóvenes carecen de empleo o formación en Europa y las respuestas de los gobiernos para reducir la cifra son insuficientes.

“Se está produciendo algo así como una generación perdida”, señaló Ingrid Hamm, directiva de la fundación Bosch, al presentar en Berlín el informe encargado al instituto económico alemán ZEW.

El desempleo juvenil en países del sur de Europa como España, Italia o Portugal es un drama que viene gestándose desde antes del estallido de la crisis financiera en 2007, sostuvo el experto del ZEW Holger Bonin.

Los países más afectados se caracterizan por una alta tasa de abandono escolar, un exceso de titulados universitarios y muchos conflictos entre sindicatos y empresarios, analizó.

Bonin apuntó también contra la fragmentación de los mercados laborales sureuropeos: mientras que los empleados fijos se benefician de leyes que dificultan al máximo el despido, los que ingresan a la vida laboral suelen recibir sólo empleos temporales.

Con ese panorama, el presidente del ZEW, Clemens Fuest, se mostró crítico con las políticas seguidas por la Unión Europea (UE) para reducir el desempleo juvenil.

“El enfoque actual de la UE de ofrecer a todo joven en un plazo de cuatro meses una oferta de empleo generada con medios públicos es problemático”, cuestionó durante la presentación del estudio.

En lugar de generar puestos con fondos públicos, países como España, Portugal o Italia deberían concentrarse en aumentar la cualificación de jóvenes sin formación, concluyó Fuest, que también lamentó la ausencia de una bolsa de empleo europea.

La distribución del desempleo juvenil es también muy irregular en Europa. Mientras en los países del sur ronda el 50% (un 53,5% de los menores de 25 años en España), en Alemania roza apenas el ocho por ciento.

La primera economía europea insistió hoy por eso en compartir con sus socios del sur las experiencias que le dieron mejor resultado, comenzando con la formación profesional o dual, que combina estudio con prácticas remuneradas en empresas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios