Irak recupera el control de una ciudad asediada por rebeldes

Irak recupera el control de una ciudad asediada por rebeldes

La inteligencia militar de Estados Unidos destacó el papel de la resistencia de la población local, que pudo impedir que los yihadistas invadan la localidad Es la primera victoria del Gobierno desde el comienzo de la pelea con los extremistas.

FESTEJOS. Tropas iraquíes celebran la recuperación de Amirli, una localidad que se encuentra sólo a 200 kilómetros al norte de la capital de Irak. REUTERS FESTEJOS. Tropas iraquíes celebran la recuperación de Amirli, una localidad que se encuentra sólo a 200 kilómetros al norte de la capital de Irak. REUTERS
01 Septiembre 2014
IRAK.- Tras más de dos meses de asedio, las fuerzas iraquíes y kurdas lograron ayer liberar la localidad de Amirli, de mayoría chiita, del cerco impuesto por el extremista Estado Islámico (EI), que, según la ONU, había dejado a miles de personas sin agua, electricidad o alimentos.

Una fuente militar contó que la ofensiva del Ejército y de las fuerzas kurdas del norte de Irak no sólo permitió recuperar el acceso a los 15.000 habitantes de la ciudad, sino que también marcó la primera victoria después que el EI avanzó de forma arrasadora sobre las provincias norteñas en junio. Amirli está a 200 kilómetros al norte de Bagdad, localidad que desde fines del año pasado sufre el avance ininterrumpido de una coalición de milicias insurgentes sunnitas, cuya cara visible es el EI.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli -todas en la provincia de Saladino- permanecían en manos del EI. Durante la ofensiva de ayer las fuerzas iraquíes y kurdas también recuperaron el control de las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya y Anyana, además de cuatro centros rurales.

La fuente de la inteligencia militar destacó que la resistencia de la población local pudo impedir que los yihadistas invadiesen la ciudad. Pero la ayuda militar que realmente permitió la victoria iraquí y kurda fueron los ataques aéreos de Estados Unidos contra las posiciones del EI, confirmados ante la prensa por el vocero del Pentágono. Desde junio, la ONU estima que más de medio millón de civiles iraquíes debieron abandonar sus hogares para escapar del control del EI y de sus reglas religiosas conservadoras y radicales.

El 23 de agosto, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, había pedido medidas urgentes para evitar una posible masacre en Amirli. Mientras Estados Unidos respondió a la presión internacional con ataques aéreos, otras potencias occidentales optaron por armar a combatientes kurdos, fuerza que en los últimos meses demostró ser la más importante y efectiva del norte de Irak.

Ayer, luego de que Albania, Australia, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido habían anunciado que enviarán armas a los kurdos, se sumó Alemania. La decisión fue adoptada en la reunión entre la canciller, Angela Merkel, y los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Economía y Desarrollo, antes de presentar el acuerdo a sus socios de coalición. Pese al consenso de la dirigencia política alemana, más del 60% de los alemanes se opone al envío de armas a Irak (Ver: “Alemania armará a la población kurda”). (Télam)

Comentarios