Alemania armará a la población kurda

Alemania armará a la población kurda

Dos tercios de los germanos rechazan la decisión de Merkel de enviar material bélico.

01 Septiembre 2014
BERLÍN.- Alemania enviará misiles antitanque y ametralladoras a los kurdos que combaten a los fundamentalistas de Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. Lo decidió ayer la canciller, Angela Merkel. Berlín suministrará a las tropas de la región kurda autónoma 30 lanzamisiles antitanque y 500 proyectiles y 8.000 ametralladoras de los tipos G3 y G36. Merkel también se comprometió a enviar 50 millones de euros para ayuda humanitaria. Según el Gobierno alemán, el objetivo es equipar con material bélico a una tropa de 4.000 soldados hasta fin de mes. “La situación en Irak es muy crítica. Es nuestra responsabilidad humanitaria y nuestro interés en política de seguridad frenar al EI”, dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

Por primera vez Berlín suministra armas a una facción beligerante. Alemania ya había enviado casi 180 toneladas de mantas, alimentos y medicamentos al norte de Irak. Y tiene lista para ser transportada una carga de 400 chalecos antibalas, cascos, 700 transmisores y 680 visores nocturnos y aparatos rastreadores de minas. La decisión generó polémica en un país que abrazó el pacifismo como consecuencia de dos guerras devastadoras. Según varias encuestas, dos tercios de la población rechazan el envío de armas.

El Gobierno alemán tiene competencia en este campo, pero Merkel explicará hoy sus razones ante la Cámara Baja, durante una sesión extraordinaria en la que se celebrará una votación simbólica. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios