Israel y Palestina, en la Bienal de San Pablo

Israel y Palestina, en la Bienal de San Pablo

Las exposiciones, las bienales o ferias, a veces se convierten en territorios de disputa política, donde se obliga al arte a tomar partido.

En plena guerra de Vietnam, por ejemplo, todo el arte de vanguardia que nucleaba el Instituto Di Tella, a fines de los 60, se creyó obligado a pronunciarse, y no solo con las obras, sino con las acciones de los artistas que no dejaban lugar a dudas sobre sus pensamientos.

Hoy, a no muchos kilómetros de esta ciudad, sucede algo similar: los ecos del conflicto entre Israel y Palestina llegaron a Brasil, luego de que los cuatro artistas árabes invitados a la 31 Bienal de Arte de Sa Pablo amenazaran con abandonar la cita en rechazo al financiamiento concedido a la muestra por el consulado de Israel, según reveló el diario “Folha de Sao Paulo”.

El informe da cuenta que el gobierno de Israel aportó para el evento 90.000 reales (unos 40.000 dólares), un monto equivalente a menos del medio por ciento del presupuesto de 10,6 millones de dólares de la Bienal, que comienza el sábado y se extiende hasta el 7 de diciembre en el parque Ibirapuera.

El grupo exige que los curadores devuelvan el dinero y saquen de la página oficial de la Bienal en internet el link que remite al portal del consulado de Israel en Sao Paulo, que defiende las acciones armadas del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza. “Yo jamás habría aceptado participar en una muestra si supiera que sería patrocinada por Israel. Ellos quieren usarnos para legitimar y purificar a través del arte el genocidio que están perpetrando ahora en la Franja de Gaza”, expresó el artista palestino Ruane Abou-Rahme, según la agencia DPA. “Participar en esa muestra puede generar graves consecuencias legales para mí”, dijo a su vez el libanés Tony Chakar.

Pero el repudio se extendió: son cincuenta y cinco de los más de 80 artistas y colectivos que participan en la bienal los que han puesto en circulación una carta en la que hacen un llamado a la organización a rechazar el patrocinio financiero de Israel.

Son horas decisivas las que corren: es mucho lo que la Bienal significa para Brasil, pero sobre todo para el arte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios