Rousseff afirma que Silva es una “evangélica fervorosa”

Rousseff afirma que Silva es una “evangélica fervorosa”

La Presidenta a ataca a su rival que ahora aparece como favorita para ganar en octubre Dilma habla de un cambio del plan de la opositora. La legalización del aborto y el derechos de los homosexuales, en debate.

EN RÍO. La ambientalista Marina Silva se desplazó a la capital carioca. REUTERS EN RÍO. La ambientalista Marina Silva se desplazó a la capital carioca. REUTERS
31 Agosto 2014
BRASILIA.- Las posibilidades de un triunfo de la candidata opositora en Brasil encendió el debate electoral. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, atacó a su principal rival en las elecciones generales de octubre próximo, la ambientalista Marina Silva, a quien tildó de “evangélica fervorosa” y acusó de no querer defender los derechos de los homosexuales y ser contraria a la legalización del aborto. “La candidata a la Presidencia por el PSB (Partido Socialista Brasileño) es un gran signo de interrogación en la política”, escribió la líder del Partido de los Trabajadores en su cuenta en Facebook.

“Ayer Marina Silva divulgó su programa de gobierno. No demoró mucho para que las controversias de las propuestas de la candidata salieran a la luz. Tanto que volvió atrás y sustituyó el trecho sobre los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que integraba el documento”, prosigue Rousseff. El párrafo aludido expresaba en su versión original que Silva defendería los proyectos de ley que buscan que el derecho de las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio se transforme en ley.

El texto corregido, en cambio, expresa que se garantizarán “los derechos oriundos de la unión civil entre personas del mismo sexo”. Rousseff sostiene que Silva “siempre evita comentar la cuestión del aborto” y constata: “Antes condenaba con vehemencia la legalización. Hoy, según ella, la decisión debe ser tomada a través de un plebiscito”. El cambio más sustancial tiene que ver con la eliminación de la palabra “casamiento”, algo que la líder ecologista no aprueba en virtud de sus preceptos religiosos, puesto que es evangélica.

Silva se compromete a promover los servicios de interrupción del embarazo en el ámbito de la salud pública, dentro de lo permitido por la legislación vigente, que limita esa práctica a casos en que la gestación es producto de una violación, implica un riesgo de vida para la mujer o se trata de un feto sin cerebro.

Y Rousseff abordó la polémica existente en torno al avión en el que viajaba el candidato original de los socialistas, Eduardo Campos, cuando sufrió el accidente fatal que llevó a Silva, que era su vice, a ser proclamada candidata al a Presidencia. La Fiscalía investiga si dicha aeronave fue comprada con recursos no declarados por parte del PSB o empresas ficticias, lo que podría ocasionar que Silva sea despojada de su mandato en caso de vencer en los comicios. Silva “utiliza el discurso de hacer ‘una nueva política’ para justificar las viejas prácticas usadas por ella y su partido, el PSB”, asegura.

La ambientalista rechazó que la corrección de su programa de gobierno haya sido una vuelta atrás y se refirió al tono “conservador” que según sus adversarios podría adquirir un gobierno suyo a instancias de sus preceptos religiosos. “Nuestro compromiso es con el Estado laico y con el respeto a las libertades individuales y religiosas. Estado laico para defender los intereses de quien cree y de quien no cree, independientemente de su color, orientación sexual o religión”, subrayó. Silva es ahora favorita para ganar. Un sondeo de Datafolha, divulgado el viernes, indica que la ambientalista le ganaría a Rousseff en el balotaje con el 50 % de los votos, contra el 40 %. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios